Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan esta obra que reconstruye -desde la ficción- el mito de Inés de Suárez, figura clave en la conquista de Chile.
Estrenada en septiembre de 2015, fue galardonada como mejor obra por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Manuela Infante recibió el premio a mejor directora.
El montaje se presentará desde el 3 de junio hasta el 2 de julio en el Centro Cultural GAM.
A principios de 2014, la actriz Patricia Rivadeneira convocó al dramaturgo Luis Barrales (La mala clase, Niñas araña) y a la directora Manuela Infante (Cristo, Prat) para que, juntos, crearan una obra en torno a una de las mujeres más importantes –y, la vez, poco valoradas- de la historia de Chile: Inés de Suárez. El resultado fue explosivo. En septiembre del año siguiente, y con las actuaciones de la propia Rivadeneira y la actriz Claudia Celedón, se estrenó en el Centro Cultural GAM el montaje Xuárez, con un éxito indiscutido de público y crítica. De hecho, el Círculo de Críticos de Arte de Chile la galardonó como la mejor obra del 2015. Manuela Infante, por su parte, recibió el premio a mejor directora.
Este año, Xuárez regresa a los escenarios para una segunda temporada en la sala A2 del Centro GAM. El montaje se ambienta 1541, apenas meses después de la fundación de Santiago. Con el fin de liberar a los siete caciques que los españoles sostenían como rehenes, Michimalonco, líder de los mapuches, decide incendiar la ciudad. Como Pedro de Valdivia estaba de viaje, Inés de Suárez es quien debe decidir si libera a los caciques y se rinde, o resiste hasta ver cómo Santiago es arrasado.
Confundida, Inés (encarnada por Patricia Rivadeneira), inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La Fundación de Santiago, de Pedro Lira. Claudia Celedón, por su parte, encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia e, incluso, un personaje contemporáneo: la historiadora del arte chilena Josefina de la Maza. Precisamente, parte de lo que propone Xuárez está basado en una de sus investigaciones sobre la citada obra de Lira.
El montaje es una ficción que surge como respuesta a un vacío histórico, pues se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Inés a decapitar a esos importantes caciques. Se muestra a una mujer inteligente, sagaz y valiente, que supera los obstáculos sociales y culturales para cumplir su destino: fundar una nación.
“Xuárez es la fabricación en retrospectiva de un mito fundacional hasta ahora ausente. Como tal, se atreve a entrelazar de maneras inusitadas e intencionadamente delirantes, eventos y asuntos medulares de nuestra historia, asuntos que hasta hoy nos franquean y nos constituyen”, señala Infante.
La obra trata problemáticas de género, poder y pueblos originarios. Se reflexiona además sobre el “encuentro de dos mundos” que siguen enfrentados hasta el día de hoy y las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista.
Xuárez (con “x” como estaba escrito en los manuscritos de la época), saca del papel romántico a Inés, para posicionarla como una mujer clave de la historia de este país, con más motivaciones que pasiones. ¿Cómo? Presentando una ficción “desquiciada y estridente”, en palabras de Manuela Infante.
“La Inés de Suárez que está en la obra es una mujer ambiciosa, que se relaciona con el mundo indígena de una manera que ninguno de los hombres lo hace. La Inés nuestra contiene una ironía que solo podría tener una Inés que sabe que desapareció de la historia. Es como una Inés post Inés”, explica Infante.
La obra presenta una estructura llena de sorpresas, característica de Infante, con la voz poética de Barrales que cruza el habla actual con un español antiguo.
Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Manuela Infante
Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira
Diseño integral: Claudia Yolin
Música Original: Atom TM
Creación coral: Daniel Marabolí
Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, , Jorge Salazar, Gustavo Deutelmoser, Octavio O’Shee
Diseño gráfico: Javier Pañella
Producción ejecutiva: Patricia Rivadeneira
Producción general y Prensa: Francisca Babul
CRÉDITO FOTOS: MAGLIO PÉREZ
Temporada 3 de junio al 2 de julio
Horarios Miércoles a Sábado – 20.30 h / Sala A2 Centro GAM
Precios:
$ 6.000 Preventa Gral.
$ 3.000 Preventa Est. y 3ed.
$ 8.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.
$ 9.000 Gral. Internet
$ 5.000 Est. y 3ed. Internet
Entradas a la venta en Boleterías GAM y www.daleticket.cl