Artista invitado: Dogma
12 de julio 2024

Por Javier Pardo
Fotografías por Francisco Aguilar A.

En una fría noche invernal, Santiago se arropó bajo un manto gélido, pero las frías temperaturas no pudieron enfriar el fuego con que Wind Rose encendió en el Club Chocolate. Esta banda italiana, conocida por su estilo único de Dwarf Metal, hizo su debut en nuestro país, realizando una épica presentación que resonó como un martillo sobre un yunque frente a un público que coreó de principio a fin sus canciones.

Las encargadas de abrir la noche fueron Dogma, una banda enigmática caracterizada por la vestimenta de monjas malditas que utilizan sus integrantes, todas mujeres, por cierto. La banda comenzó el show 10 minutos antes de lo previsto, con canciones como “Forbidden Zone” y “Feel The Zeal”, ambas con un sonido característico del hard rock. Posteriormente, hubo una performance artística de parte de una de las integrantes, quien se llevó los aplausos del público debido al talento y la sensualidad con la que se desenvolvió. A esto se sumaron temas como “Carnal Liberation” y “Free Yourself”, con influencias más cercanas al heavy metal.

null
null
null

Ya terminando su presentación, Dogma sorprendió a los presentes realizando un medley tributo, en el que tocaron extractos de canciones legendarias como «Walk» de Pantera, «Master of Puppets» de Metallica, «Symphony of Destruction» de Megadeth y «The Trooper» de Iron Maiden. Tras esto, finalizaron el show con “Father I Have Sinned”.

Durante el interludio, los más fanáticos de Wind Rose, que estaban vestidos y caracterizados de enanos, comenzaron a levantar sus hachas inflables, mientras otros bebían en un cuerno, muy característico de la época medieval. Además, gritaban y saltaban en conjunto “el que no salta es elfo”.

Minutos después, comenzó a sonar “Rock and Stone”, su nuevo sencillo que fue estrenado el pasado 11 de julio, sirviendo de intro para animar al público presente. Ya con la presencia de Federico Gatti (batería), Federico Meranda (teclado), Cristiano Bertocchi (bajo y coros), Claudio Falconcini (guitarra y coros) y Francesco Cavalieri (voz principal) en el escenario, comenzaba oficialmente el debut de Wind Rose en Chile, interpretando como primer tema de la noche “Army of Stone”, desatando la euforia total en el Club Chocolate.

null
null

Los enanos no se guardaron nada al comienzo, ya que siguieron el concierto con temas como “Fellows of the Hammer” y “Drunken Dwarves”, dos canciones caracterizadas por sus tempos veloces y con melodías típicas de folk que hacen el llamado a festejar y a transportarnos a la época medieval, muy influenciada por las líricas de Wind Rose. El carisma de Cavalieri, frontman de la banda, invitaba a que los fanáticos brindaran y cantaran al unísono cada canción, generando un vínculo de hermandad entre el público, ya que de principio a fin se podía ver como los rostros de los asistentes sonreían y gritaban de euforia por cada canción.

null
null

Lo anterior se vio reflejado cuando el cantante se dirigió al público y mencionó que “hoy todos somos una sola armada”, para luego comenzar a interpretar temas influenciados por las guerras medievales, como “The Battle of the Five Armies”, “Tales of War” y “Together We Rise”. Tras esto, se acercaba el momento más esperado por la fanaticada. “Diggy Diggy Hole”, el tema más famoso de la agrupación, se hacía presente en el Chocolate. El recinto completo cantaba a todo pulmón el pegadizo coro, siendo este el peak máximo de decibeles durante la hora y media de show. Además, luego sonó “Diggy Diggy Hole remix”, la versión bailable del tema para saltar sin parar.

null
null

Finalizando el show, era la hora de la balada “Tomorrow Has Come”, que fue acompañada por parte del público con la linterna de sus celulares, creando el momento sentimental de la noche. Para cerrar el épico debut de Wind Rose, Cavalieri dedicó unas palabras a todos aquellos que están batallando contra la depresión, dejándolos saber que Wind Rose es una hermandad y que nunca estarán solos. Así es como suena la última canción titulada “I am the Mountain”.

La actuación de Wind Rose en Club Chocolate fue una verdadera epopeya musical que dejó a los asistentes con el corazón palpitante y el espíritu elevado. La banda demostró su poderío y carisma, conectando profundamente con su público y haciendo de su debut en Chile una experiencia inolvidable. Con la energía y pasión que demostraron, es muy probable que no pase mucho tiempo antes de que volvamos a ver a estos maestros del Dwarf Metal en nuestras tierras.

Setlist Dogma:
Forbidden Zone
Feel the Zeal
My first peak
Made Her Maine
Carnal Liberation
Free Yourself
Bare to the Bones
Make Us Proud
The Tribute (Walk / The Trooper / Master of Puppets / Symphony Of Destruction / Seasons in the Abyss / Laid to Rest)
Pleasure from Pain
Father I Have Sinned

Setlist Wind Rose:
Army of Stone
Fellows of the Hammer
Drunken Dwarves
Mine Mine Mine!
Gates of Ekrund
The King of Under the Mountain
The Battle of the Five Armies
The Art of War
Tales of War
Together We Rise
Encore:
Diggy Diggy Hole
Diggy Diggy Hole (dance remix)
Tomorrow Has Come
I Am the Mountain

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<