Wilco en Chile: Cuando la perfección técnica y la emoción se funden de manera intangible
Teatro Caupolicán, 12 de octubre 2016.
Por Omar Saldias.
Fotografías por Juan Pablo Maralla.
Ayer fue una noche en la que se celebró el rock en su forma más pura, Jeff Tweedy y compañía se presentaron por primera vez en Chile, y con más de diez años demostrando que están hechos de pura sinceridad musical.
Antes del ingreso de la banda de Chicago, en el aire corrían comentarios como “mira la cantidad de guitarras tras bambalinas” o “mira los micrófonos”, “nunca pensé que podría verlos en vivo”. La efervescencia era total y el Caupolicán se llenó en pocos minutos.
La puesta en escena era simple y genial, cada uno de los seis integrantes tenían un espacio fundamental ni el batero más atrás ni el bajista escondido. Todos de frente al público mostrando un talento pocas veces visto, lo más correcto sería hablar de talento multi-instrumentalista.
Al partir la icónica voz de Jeff Tweedy, dieron una declaración coherente de la identidad, las cepas dispares dentro del catálogo del grupo, que de alguna manera han confluido en una estética unificada, en gran parte debido a la distintiva voz de Jeff Tweedy y consistencia notable como compositor.
Al sumergirse en su sonido fue como tomar conciencia de la emoción, guiños al pasado y la sutil nostalgia, que nos entregan las distintas texturas que la banda libera al aire. Sus raíces folk sureñas norteamericanas no sólo nos transportan a imágenes de ese país, nos evocan pinturas universales. Sentimientos no pretenciosos guiados por una exquisita técnica.
La lista de canciones que preparó Wilco, para esa noche, nos dejó ver su imagen completa, la de una banda que experimenta, que propone, que no se encasilla y donde lo que sienten es lo que prima. Pocas son las bandas que podemos escuchar donde todo lo que oímos emerge de los instrumentos, cuerdas teclas voz, pocas veces podemos ver un desfile de guitarras como el de anoche, todo para lograr el matiz preciso, la atmósfera adecuada.
Lo que oímos ayer fue el sonido de una banda orgánica, donde por momentos disfrutamos de un solo de guitarra, en otros del hermoso tono vocal de Jeff Tweedy y su guitarra acústica, en otras una batería desenfrenada.
Es difícil hablar de la agrupación sin caer en emociones, que en individual nos provocan. También es inevitable para mí volver a ver bandas que tocaban porque amaban lo que hacían, cuando cada show era especial y el ánimo no era formar banda por ser “cool”, sino que por entregar tus pensamientos y emociones.
Wilco es una banda que no pretende estar de moda, una que nos habla al oído lo que siente. Una donde la perfección técnica y la emoción se funden de manera intangible.
Setlist
Random Name Generator
I Am Trying to Break Your Heart
Art of Almost
One Wing
Misunderstood
Someone to Lose
I’ll Fight
Handshake Drugs
Via Chicago
Impossible Germany
Jesus, Etc.
Locator
Box Full of Letters
Heavy Metal Drummer
I’m the Man Who Loves You
Dawned on Me
Hummingbird
The Late Greats
Encore:
Passenger Side
Theologians
I’m Always in Love
Red-Eyed and Blue
I Got You (At the End of the Century)
Outtasite (Outta Mind)
Encore 2:
Spiders (Kidsmoke)
REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE COIFFEUR Y MATORRAL PINCHANDO EN ESTE TEXTO