W Festival: Armonía musical para un gran público.

Por Omar Saldías (@Argonautaus).

Lo cierto es que el cartel que ofrecía W Festival, creaba gran expectación, se sentía una propuesta transversal hacia el público, y eso es lo que pudimos observar desde nuestra llegada al impecable Estadio Bicentenario de la Florida.

A pesar del sol incesante, el público se presentó en masa desde primera hora. El acceso al recinto fue expedito y en el estadio, en general, se dieron las condiciones para vivir un gran show. Es claro de que las características acústicas de un estadio no son las óptimas para un recital, pero la potencia de los Line Array fue suficiente para llenar el estadio de reggae, rap y hip hop.

El día partió con Tiano Bless, el chileno logró conectar con el público, sus melodías alegres, sus ritmos humildes apelando a la unidad y a celebrar el instinto o el amor, dejaron buenas vibras para la subida de mc klopedia. El rapero venezolano dejó a todos impresionados con su maestría en improvisación, su sobresaliente talento en freestyle dejó imágenes de crítica social y una vida en la calle, un constante fluir de sapiencia urbana. Participó con el público y se desenvolvió en el escenario, dejando claro porque es tan respetado en el mundo del freestyle, una sorpresa para quienes no lo conocíamos.

null

El estadio, a esa altura, ya se estaba llenando para la subida de Alika la cantante uruguaya referente del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, que tuvo bastantes problemas de amplificación en los primeros temas pero que fueron solucionados a tiempo para disfrutar las rimas amables y armónicas que eran coreadas de memoria por el ya numeroso público. En lo personal, tenía mucha expectativa por su presentación, lo cierto es que sus discos y producciones en general suenan bien, pero otra cosa es en vivo, a pesar de los problemas iniciales de aplicación, Alika entregó un gran show, su voz no se perdió y fue muy grato escuchar la paz que transmite con sus composiciones y letras.

null

Otro plato fuerte del festival fue Bubaseta, el MC chileno originario de Quilpué, que dio clase de estilo y sincronismo, su prosa original y variada sonó increíble, no abusó de los típicos alargues con el público o de extender sus temas sin razón, su voz llegaba clara, su estilo especial no dejó a nadie indiferente y logró electrificar al público con su arte.

null

Charly Black, en su primera visita a nuestro país, era uno de los artistas esperados del cartel lo cierto es que su show dejó muchísimo que desear, repetir tres veces un tema no es sano para el espectáculo y menos para un público que lo vino a escuchar en específico, ni siquiera la subida de un grupo de bailarinas nacionales al escenario lograron mejorar su propuesta.

null

Con Portavoz pudimos apreciar lo grandioso del buen rap chileno, son tantas las imágenes que nos trajo este rapero la calle, la pobreza o el amor, cantados con una originalidad simplemente genial, dejaron a un estadio lleno con sonrisas y alegría. Al escuchar a Portavoz, uno no puede dejar de pensar que se está frente a uno de los mejores raperos en español, no solo por sus letras, también por su técnica, su propuesta de banda y su consecuencia, es así como el público lo despidió con una gran ovación.

Caía la noche al Estadio de La Florida y Method Man, nos demostró de qué está hecho. Su show fue redondo, un rapero con tanta escuela fue uno de los más esperados del line up. La expectativa era alta y para todos los que por primera vez, ya que lamentablemente no vino con Wu Tang Clan a Chile, lo pudimos ver fue sublime.

null

El rapero de 44 años puso a todo un estadio en su tiempo, supo llevar el show a un gran nivel. Pudimos escuchar Da Rockwilder o Y.O.U , sus hits con Wu tan o con Redman, sonando en vivo fueron un sueño hecho realidad para muchos. Fue una fiesta con la que hizo cantar a todo el público y saldó su deuda con creces.

Ya era de noche y la temperatura más grata, pero las más de 7 horas de festival hizo que a más de alguno le pasara la cuenta en especial a las personas en primera línea, fans que esperaron especialmente a Cultura Profética, y es que el fanatismo por esta banda es gigante con sus 18 años de carrera musical. Su música llegó a refrescar la noche, la tranquilidad y armonía de su propuesta dejó el aire lleno de paz. Partieron dando avances de nuevos temas, tal vez más de los que el público esperaba, pero que de todas maneras disfrutó, los puertorriqueños que llenaron dos Movistar Arena el 2014 con un total de 30 mil personas y con una excelente presentación en el Festival de Viña de este año, fueron sumergiendo al público lentamente en su estilo. Cuando sonó “Baja la tensión” el público, ya encantado, tarareaba todas sus letras.

Cultura Profética también se dio el tiempo de mostrar su punto de vista a la sociedad económica actual, un gran silencio les entregó la importancia que se merecieron sus pensamientos. Luego de ello tocaron por primera vez en vivo “LE DA IGUAL”.

null

La banda propone un show introspectivo, agradable y sutil, su público quiere tanto sus canciones por la humildad y sinceridad con la que están construidas, su canción “La Espera” tiene más de millón y medio de visitas, o “Ilegal” que ayer fue cantada por todos. Los puertorriqueños saben cómo conectar con el público, proponiendo sonidos y alegría a una fanaticada, que busca disfrutar de esa complicidad y armonía con la que inflan corazones.

Dejamos a continuación un video resumen de toda la jornada: