Bandas invitadas: Sol Sistere, Necrodemon
12 de octubre 2023

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.

De vez en cuando la noche santiaguina pone su manto oscuro sobre el cielo y alza el telón para recibir los sonidos melódicos y profundos del Black Metal, que con sus voces graves y siniestras arrastran hacia las sombras hasta a los más incrédulos espectadores. En esta ocasión nos vestimos de negro y nos ponemos nuestras capuchas para recibir por segunda vez en nuestro país a los norteamericanos de UADA que tras su presentación en tierras nacionales el año 2019 ya han lanzado dos nuevos discos de estudio que dejan a los oyentes perplejos, Djinn (2020) y el recientemente estrenado Crepuscule Natura (2023) siendo uno de los mejores lanzamientos que nos trajo la música este año.

Sol Sistere llega a abrir la jornada a las 19 horas con su atrapante Black Metal Melódico que desde el año 2013 se ha sabido posicionar dentro del rubro oscuro nacional y que rápidamente se toma la tarima para una demostración de su maestranza gracias a los riffs de guitarra acelerados que componen “Relentles Ascencion”. El tenebroso growling vocal de S hace que la atmósfera se envuelva de oscuridad y genera un sentimiento de cautividad único que es acompañado por la profundidad reluciente del bajo de Pedro Chávez. Le continúa “Narrow Path” con una percusión a cargo de Pablo Vera que retumba tan potente que deja alucinando a los presentes que aplauden y gritan con expresiones de gratitud. Aquí las guitarras hacen lo suyo en una progresión métrica rápida y compleja a manos de Ricardo Araya y de Carlos Fuentes generando un sonido altamente atrapante.

null
null
null
null

La agrupación nacional formada el año 2013 cuenta con 3 discos de estudio que han sabido llevarlos a recorrer grandes festivales no solo en el país, sino que también por Europa; Unfading Incorporeal Vacuum (2016), Extinguished Cold Light (2019) y Sol Sistere (2021) son la prueba tangente de su amplio dominio en la música oscura. Entre aplausos le continúan “Nothofagus” y “Elemental Chaos” que con su sonido agresivo y profundo sumado a la melodía etérea y a las letras introspectivas dejan quieto el sol, tal como hace referencia el nombre de la agrupación, siendo este el final una presentación digna de los más grandes escenarios y que es aplaudida con ovaciones que resuenan como ecos eufóricos entre las paredes del lugar.

El Death Metal de los chilenos de Necrodemon continua la velada con su poderoso y maestro sonido a las 20:00 hrs comenzando con “The Return” en una demostración de la expertiz que los casi 30 años de carrera les ha otorgado. Con una alineación de infarto que cuenta con Cristian Gallegos (voz), Ricardo Gallegos (guitarra), Ignacio Espíndola (guitarra), Rodrigo Velásquez (bajo) y Mario Torres (batería) vienen a sorprender luego de haber estado retirados de los escenarios por un tiempo y durante el cual su EP Que muera el perro Jesús fue un paso importante para la continuidad de la banda que vuelve luego de la pandemia aún con más fuerza. Los riffs rápidos de las guitarras se acompañan de la profunda voz de Cristian en “The Lost Kind of Magic” cuyas letras se condicen con los gritos y aplausos de aprobación de los presentes que ya comienzan a llenar el lugar.

null
null
null
null
null

Las muestras de apoyo lideran a la banda para que su particular sonido se continue con “Satanized” en donde el poderío en los instrumentos salta a la vista. Con un desplante escénico increíble la banda interpreta “In the Ectasy of Fire” en un baile entre las guitarras altamente energéticas y las baquetas imparables de la percusión. Ya avanzada la noche se puede escuchar “Que Muera el Perro Jesús” que es acompañada por el unísono coro de la congregación mientras la potente voz se destaca rompiendo las moléculas que separan la música del silencio. Con este tema despiden su presentación entre los vítores del público que se encuentra en el RBX y que definitivamente queda a la espera de los proyectos futuros de los compatriotas, además de su próxima presentación el 11 de noviembre en el Teatro Cariola abriendo el show de Dismember.

Ya es tiempo, la noche cae y se escucha el susurro del viento que trae consigo las capuchas de los maestros de las sombras que a las 21:00 hrs pisan el escenario del Club RBX causando un estallido de ovaciones por parte de los fanáticos. El aire se transforma y con gran rapidez aparecen los riffs de guitarra de “The Purging Fire” que explotan en un imponente grito de Jake Superchi para generar la conmoción de los oyentes que comienzan con sus característicos headbangings. Le sigue “Snakes & Vultures” en donde la batería hace retumbar el espacio con su sonido polirrítmico y su doble pedalera que resuena como truenos en la tarima del recinto sin darle tregua al silencio.

null

En una demostración total del oficio llega “Djinn” tema que le da nombre a su tercer álbum de estudio y que sobresale por una construcción y ejecución compleja del sonido además de innovar ambiciosamente en el proceso artístico del mismo. Aplausos, gritos y vítores para los oriundos de Oregon que incansables se lucen con sus melódicas enrevesadas y místicas letras. Cada acorde cae vasto como la profundidad del negro cielo que carece de estrellas y atrapa con sus feroces notas a la audiencia que no para de ovacionar a la banda que continua el show con su magistral “In the absence of Matter”. El aura se intensifica para dar paso a “The Dark (Winter)” de su disco estreno en donde se puede observar la completa supremacía en el género musical entregando riqueza acústica, precisión y versatilidad en una dinámica instrumental que se eleva con el fascinante sonido de los guturales limpios y altísimos de la voz.

null
null
null

La textura melódica de la banda genera la sensación de corriente recorriendo la médula espinal cuando suena “Retraversing the Void” cuya complejidad estructural provoca una exclamación estrepitosa por parte de la fanaticada que se encarga de llenar el lugar. Adentrándose en territorios aún más profundos comienza el velo nocturno de “Cult of a Dying Sun” en donde las letras reflexivas y la ejecución de éste es de tal sutileza acústica que se hace difícil no querer escuchar cada segundo en que resuena esta increíble composición. De su primer disco de estudio Devoid of Light (2016) se escucha la batería peligrosa de “Black Autumn, White Spring” en donde el growl vocal se hace merecedor del rugido aclamador de los asistentes que se ven sumergidos en la brillantez poética de la composición.

null

La presentación se da por finalizada a eso de las 22:10 horas de la noche, la banda se difumina entre la niebla que los envuelve y el sonido se queda quieto una vez más solo para verse rápidamente interrumpido por los constantes gritos del público que con sus energéticos “Uada, Uada” anhelan el retorno de los músicos a la tarima, pero ya es tarde y la magia está realizada, la bruma se lleva consigo los vestigios de una velada llena de oculto misticismo y los fanáticos se comienzan a retirar con el fehaciente conocimiento de que el espectáculo entregado por UADA sacudió las raíces del alma gracias a la oscuridad de sus letras y cuyo sonido quedó reverberando en el silencio del umbrío universo.

Setlist Sol Sistere:
Relentles Ascencion
The Narrow Path
Nothofagus
Elemental Chaos

Setlist Necrodemon:
Intro
The Return
The Lost Kind of Magic
Satanized
In the Ectasy of Fire
Que muera el perro Jesús

Setlist UADA:
The Purging Fire
Snakes & Vultures
Djinn
In the Absence of Matter
The Dark (Winter)
Retraversing the Void
Cult of a Dying Sun
Black Autumn, White Spring

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<