Parque Bicentenario de Cerillos.
19 de marzo 2023.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Twenty One Pilots llegó a la versión 2023 de Lollapalooza como reemplazo de Blink 182, debido a que, como ya sabemos, su baterista, Travis Barker, sufrió una lesión en su mano que no le permitió concretar la gira por diversos festivales latinoamericanos. A pesar de esto y de la decepción que se llevaron muchos millenials que contaban con revivir recuerdos de su adolescencia, la presentación de esta banda oriunda de Ohio, Estados Unidos, no se sintió como relleno o como un salvavidas de último minuto. Su última aparición en este encuentro, fue en 2019, el último año previo a su cancelación debido a la pandemia. Con la distancia del tiempo y las ganas de volver, el espectáculo fue una impresionante descarga de energía para los miles y miles que se quedaron hasta pasadas las once de la noche a cerrar las puertas de festival más grande del año. Considerando, además, la espectacular actuación de Tame Impala justo antes, en el escenario Banco de Chile, el final de Lolla 2023 logró sobreponerse a la poco cariñosa presentación de Drake la noche anterior y logró finalizar una jornada de 3 días de goce musical con dos bandas de estupenda calidad que, además, llegaron con rayos láser, euforia y pirotecnia.

Con un desfase de media hora, la banda liderada por Tyler Joseph, subió al escenario Costanera Center a las diez de la noche. Joseph con pasamontañas y con el cuello pintado de negro, ingresó derrochando energía a través de los acordes de “Guns for Hands”, canción de su tercer disco, Vessel (2013). La juventud local los esperaba con tantas ansias como si hubieran sido anunciados como cabeza de cartel desde un principio, agolpados contra las rejas delanteras y llegando casi hasta el comienzo del espacio conocido como Aldea Verde. Inmediatamente, en la primera canción, como si se tratara de la mitad del concierto, un solo de batería ejecutado por Josh Dun dejó loca a la audiencia, con quienes luego Tyler jugaría a los “ohhhh ohhhh ohhhh”. Todo esto, apenas comenzando.

null
null

Para el Segundo tema, “Morph”, el vocalista se liberó del pasamontañas y se entregó a la sencilla propuesta estética de un foco sobre él sentado en el piano. El rap que caracteriza a sus composiciones e interpretaciones destacó tanto en esta canción como en las siguientes, pero no todo sería simple y tranquilo. Ya por la tercera canción aparecieron los fuegos artificiales que brotaban de la orilla del escenario y las llamas que emanaban calor hasta los rostros de las primeras filas. El baterista se acercó al público luego de “Holding on to you” y lanzó las baquetas en medio de la canción, para luego correr a seguir tocando. No había momento de paz o silencio al que acudir para descansar los sentidos, todo dado por la vivacidad de los músicos y su indiscutible talento. Un bajo de 6 cuerdas se daba lujos en “The Outside”, mientras las trompetas daban una intro de big band. Veloces beats electrónicos sostenían “Lane boy”, mientras el público complementaba con gritos de “yeah, yeah, yeah!” el coro de “Heavydirtysoul”.

null

Y si bien las canciones de la banda tienen por sí solas la capacidad de sostener a un público enardecido por más de una hora, esto no bastó y se tomaron decisiones que mostraron el compromiso de Twenty One Pilots con su público y con el contexto en el que se sitúan. Primero, realizando un reconocimiento a la banda ausente, Blink 182, con un espectacular cover de “First Date”, en el que, con una mezcla entre locura y tristeza, la gente pudo disfrutar del estruendo de Blink amplificado por sus colegas y compatriotas. Pero como si eso fuera poco, la banda también se tomó el tiempo de conocer y aprender los sonidos locales para compartirlos con el público. Un momento de desconcierto inicial se mostraba en los rostro de la gente que no comprendía muy bien por qué estaba sonando la melodía de “Loca” de Chico Trujillo en manos de Dr. Blum, que luego de los aplausos y los gritos, comenzó a tocar “Mira niñita” de Los Jaivas, para luego interpretar “Jumpsuit”, una de sus canciones más rockeras y potentes, que hizo saltar a Lollapalooza con los últimos ánimos que iban quedando.

null
null

“Ride” llegó en la segunda mitad del show con la sorpresa más loca de la noche. Si ya es increíble cuando el vocalista se lanza al público, imaginen al baterista haciéndolo con todo y batería. La locura fue absoluta, cada espectador buscaba grabar el momento con su celular y Josh Dun tocaba con aún más fuerza sacada de la cercanía del público que se amontonaba para lograr alcanzarlo.

Cerca del final, “Stressed Out”, canción que podríamos considerar como la más conocida de su repertorio, tuvo a Tyler Joseph subido en una plataforma a unos veinte metros sobre el público que cantaba a más no poder. A esto le siguió “Heathens”, canción que forma parte del soundtrack de Suicide Squad y que también corresponde a las que el público más sabe cantar. Quienes se quedaron hasta el final, pudieron corear la canción a capela, con las manos en el aire para decantar en “Trees”, para un final que, al contrario del resto del show, bajó las revoluciones y permitió a cada fanático volver a la realidad después de la locura que acababan de presenciar.

null
null

Twenty One Pilots tiene la energía de un desenlace. Aunque estén tocando la segunda o cuarta canción, el show entregado es digno de un final de película, de serie, de concierto o de festival. Tal conexión con el público, pocos la sostienen y dar la cara por una multitud que compró entradas para ver a otra banda, requiere de fuerza, responsabilidad, profesionalismo y compromiso con su fanaticada, pero sobre todo con quienes asistieron a Lollapalooza 2023 esperando tener un final espectacular. Merecidos son los aplausos y los gritos para esta banda que ha forjado su trayectoria con un sonido único y original y que promete mucho en su futuro desarrollo. A pesar de la lejanía del espacio y de la hora, los asistentes al gran festival salieron con una sonrisa, con un pitido en los oídos y con ganas de volver una vez más a vivir este evento que nuevamente resultó un éxito.

Setlist:
Guns for Hands
Morph
Holding on to You
The Outside
First Date
Lane Boy
Chlorine
Jumpsuit
Heavydirtysoul
Ride
Shy Away
Car Radio
Stressed Out
Heathens
Trees