Banda invitada: Mano de obra
11 de abril 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Uno de los shows más esperados (sino el más) en lo que llevamos durante este 2024 ha sido la presentación de los estadounidenses de Turnstile, quienes volvieron a nuestro país, luego de su paso por Lollapalooza Chile 2022, en un concierto en solitario este jueves 11 de abril en la Sala Basel, recinto en donde la banda demostró toda su energía y potencia cautivadora que los tiene actualmente girando por toda Sudamérica.
Turnstile llegó, en esta oportunidad, con su formación titular conformada por Brendan Yates a la cabeza en voz, el carismático Franz Lyons en el bajo y coros, Pat McCrory en guitarras, y el tremendo Daniel Fang en la batería, a los cuales se ha sumado para las giras, Meg Mills, quien los viene apoyando desde el año 2023 como guitarrista rítmica de esta banda que se ha transformado en una de más excitantes y llamativas del circuito musical actual gracias a una propuesta que nace desde el alero de los sonidos del hardcore, del punk y que hoy abraza al rock alternativo, con un catálogo discográfico que tiene hasta el momento tres discos: Nonstop Feeling del 2015, Time & Space del 2018 y el trasgresor e influyente Glow On, lanzado durante el 2021.
Con esos antecedentes y la efervescencia demostrada en una venta de entradas en tiempo récord, no era de extrañar que desde temprano, los fanáticos se aglutinaran a las cercanías del recinto de Independencia para poder asegurar instalarse en la mejor ubicación para también ser protagonistas del espectáculo de hoy, como también para algunos ilusionados, poder encontrar entradas para poder formar parte del show, en donde es bien sabida la preferencia de Turnstile de espacios que permitan mayor cercanía con los fans para que puedan lanzarse desde el escenario, formar parte integral de este espectáculo y expresar su admiración y emoción por estar cerca de los músicos.
Ya transcurrida la tarde y una vez abiertas las puertas del recinto, para dar el vamos a la fiesta, la banda de hardcore local Mano de Obra sube a escena para calentar los motores en esta jornada en donde los oriundos de Quilicura, con esa energía catártica que los caracteriza y define, desplegaron una batería de canciones que recorren los más de 12 años de existencia en donde han logrado formar un nombre solido en esta escena. La agrupación, conformada por Javier Martínez en voz, Braulio Jiménez y Mario Valenzuela en guitarras, Daniel Caro en el bajo y Tomás Ávila en la batería comenzaría tras una pequeña introducción con la potente “Ya quisiera” y «Salud mental» sonidos que recuerdan gratamente a leyendas como Cro-Mags, Bad Brains o Murphy’s Law, entre otros, que hicieron armar los primeros mosh y lanzamientos desde el escenario de este jueves.
Suenan «Salud mental» y «Educación», canciones que forman parte de su último EP CON-TEN-SIÓN, el que fue lanzado en el marco del Día del Joven Combatiente y que nos muestra a una banda que posee un buen futuro y que con harta energía y potencia se ha transformado en el sinónimo de la buena salud del hardcore de nuestro país. Tras “Quilicura” y “Proceso” los capitalinos se despiden de la escena entregando un recinto ya envuelto en una nube de fuego.
Llegarían las 21:30 hrs, el horario informado para el comienzo del show principal, y como podía esperarse, la gente ya se encuentra inmersa en el repleto recinto y se impacienta por el desembarco de Turnstile. Suena a lo lejos una Whitney Houston con «I Wanna Dance With Somebody» para que se transforme en un bálsamo para los cerca de 2 mil personas presentes en la fiesta que comienza a tomar color. La gente que salta y canta el coro de este clásico que sirve como introducción a lo que será el gran espectáculo de la noche. Suben uno por unos los integrantes de la banda de Maryland, para que con el comienzo característico del rasgueo de guitarra de “Mystery” tome tono la velada y se provoque un caos inmediato, en donde las primeras filas de Basel se transforman en zona de guerra. Viene “Endless”, otra canción de ese tremendo disco que es Glow On, la placa que se ha transformado en un momento fundamental en la trayectoria de la banda, ya que si bien en este disco lograron mantener su estética y esencia tradicional e intransable del hardcore neoyorquino, la han mezclado con una producción de primer nivel, en donde la voz y las melodías enganchadoras se hacen presentes y logran que el público re conecte con ellas en base a las instrucciones de un Brendan Yates que se mueve de un lado para otro como un animal enjaulado.
“Come back for more / Fazed out” es parte de esas canciones que forman de lo más clásico de Turnstile, en donde los fans de la vieja escuela demuestran de que están hechos en los mosh que se forman en distintas partes de la cancha, en donde vuelan los zapatos y se hacen presentes cocodrilos y delfines inflables que recorren y pasan por los presentes. La música que baja un poco la intensidad, pero al contrario, que sube en sentimiento con la multitud cantando el coro a capella de “Underwater Boi”, una de las favoritas de la velada, en donde el alma y el corazón habla y nos demuestra que si bien uno puede estar herido, siempre se puede volver a estar fuerte.
Seguimos con Yates demostrando parte de las primeras lecciones de rock de estadio al jugar con los presentes con algunos juegos vocales que consisten en repetir frases como “ehhh, ohhs, ehhhh, ohhhhhs”, para que siga el descontrol del tremendo Glow On con “Don’t play” y “Wild wrld”, canciones que suenan muy potentes, aunque un poco compactas, pero que dan pie para parte del material más antiguo de la banda que suena bastante más rápido y furioso (si, Turnstile puede ser aún más furioso) que su último disco: “Drop”, “Real Thing” y “Big Smile” terminan por pagar la deuda con los fans más devotos y fieles a esta agrupación, que vio crecer considerablemente durante los últimos años a su audiencia gracias a sus últimos 2 discos editados.
Sentimos un pequeño quiebre con los sonidos más alternativos que se aprecian con “New Heart Design”, una canción que posee una mixtura de colores que tras el trio de canciones más rápidas que sonaron anteriormente, nos ejemplifica el estado de una agrupación que se encuentra más que lista para dar el gran salto y comandar las comarcas rockeras con su sonido y actitud. Tras la intensa “Canned Heat”, que sigue pagando la deuda para los fans más clásicos, vendría una potente versión de “Fly Again” que da pie para el lucimiento personal del tremendo Daniel Fang, quien con su batería nos mostró parte de su energía atronadora logrando que el suelo del recinto se resintiera y que por momentos pensáramos que íbamos a caer por los embistes de la bataca de Fang. Tras el solo, la banda que vuelve para entregarnos una última canción de su disco debut Nonstop Feeling (2015), “Blue by you”.
Se siente en el ambiente que viene el epilogo de esta enérgica velada, y para aquello, estamos seguros de que vendría de lo mejor de la banda: “Blackout”, canción en donde podemos escuchar algunos de los mejores riffs que posee Turnstile de la mano de Pat McCrory y Meg Mills, da el pase para seguir con la melodía de “Alien Love Call”, canción en donde todos cantan y forman un momento conmovedor que nos demuestra que en donde existe fuego, violencia y mucha energía, también se da espacio para la emotividad. Después de una tremenda interpretación de otra de las favoritas de la noche, “Holiday”, el cierre enérgico y descontrolado con “T.L.C” cierra la noche con las sensaciones a tope y con a todos conformes sin ganas de pedir más.
Intensidad, energía, pasión, diversión y buena música. Términos más que aplicables para lo que fue la presentación de Turnstile en Basel, una demostración de una banda que pareciera que no se queda chica ante ningún escenario y que se encuentra (tal como su vocalista lo hizo durante toda la jornada) lista para dar el gran salto y demostrar que se puede entregar una música estridente, efervescente y a la vez con una fibra sensible tanto en ambientes underground como en las grandes ligas.
Setlist:
Mystery
Endless
Come back for more / Fazed out
Underwater boi
Don’t play
Wild wrld
Drop
Real Thing
Big Smile
New heart design
Canned heat
Fly Again
Blue by you
Blackout
Alien Love Call
Holiday
T.L.C. (turnstile love connection)
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<