Tunacola en Bar El Clan: Tirando la casa por la ventana
25 de marzo 2017.
Por Gabriela León
Fotografías por Francisco Aguilar A.
El viernes recièn pasado, Bar El Clan recibió a unas de las bandas con más onda en la escena actual de la nueva música chilena, Tunacola. Luego de sus exitosos pasos por México, su gira por Europa y su presentación el año pasado en el Lollapalooza, vienen a iniciar un año lleno de cambios. Hace un par de semanas decidieron despedir su último disco, “Todos los veranos del mundo”, para dar inicio al proceso de creación de lo que será su tercer álbum de estudio. Además, el grupo liderado por Richi Tunacola, tiene una nueva baja. Si ya a fines del año pasado, su compañero e iniciador de grupo, Dj Caso, dejaba la banda para mentalizarse y potenciar toda su energía en su línea solista, ahora se les suma el carismático, Leo Fonk, que por más de tres años ha estado detrás de la batería de Tunacola. Si bien, estos chicos ya saben de cambios, recordemos que por sus líneas han pasado figuras como Paz Court y Paula Arismendi, que coincidentemente han sido las voces femeninas en cada uno de los discos de esta banda, “Tunacola” y “Todos los veranos del mundo”, respectivamente. Discos que en su esencia son completamente diferente, si bien se mantenía la potencia marcada de Richi y Dj Caso, el cambio de voces fue notorio, y en vez de querer reemplazar a alguien, conocieron otra línea y pudieron potenciar la voz de Paula, y hacerla parte, en su totalidad, de la base de Tunacola. Es por eso que dada las bajas para el próximo disco, el ingreso de nuevos integrantes, además de su nueva vocalista Fernanda Moroni, hacen que lo nuevo de Tunacola sea un misterio, de esos buenos y ver como logran reinventarse y mostrar un material que encante.
Pero volviendo a los que nos convoca, el show del viernes por la noche fue una fiesta. Comenzó con una breve presentación del proyecto paralelo formada por Richi y Loki da Trixta, llamado Chomba Boom. Un proyecto que muestra la versatilidad del vocalista de Tunacola en una línea más hip-hop, la cual maneja muy bien. Loki ya sonaba en el mundo Tunacola, ya que es quién acompaña en uno de los mejores temas de la banda, Miami Vice. Como dato, el disco de Chomba Boom comienza su debut el lunes, y el 31 de marzo lo presentan en Valparaíso.
Luego de un par de temas, los demás chicos de la banda se suben al escenario, para tirar El Clan por la ventana. Como dice «Todos los veranos del mundo», fue como una película de High School, los chicos de Tunacola pisaron el escenario de El Clan, y paralizaron el tiempo. Los sonidos del sintetizador, la batería de Leo, acompañada por las líneas de bajo de Hans Korn marcaban el inicio de unos de los buenos show que tiene el agrado de recibir El Clan.
Todo comenzó con «Coco Maitai», canción que también es acompañada junto a Loki. No siempre se tiene la oportunidad de escuchar a “da Trixta” en Chile, de partida porqué vive en EEUU y casi todos sus proyecto están allá, por ende las opciones de ver a la banda completa son muy pocas, así que la sorpresa de ayer se agradeció totalmente. Además, contaron con la línea de bronces que siempre es una buena compañía, llenan espacios vacíos que, los que ya estamos un tanto familiarizados con la música de Tunacola, nos hacen faltan si no están.
“Primavera now”, “Todos los veranos del mundo”, y la hermosísima “The Woods” siguieron el show. Presentan un show atractivo, diferente a la línea más melódica que se lleva en este momento en la música chilena. Música que deja de lado la guitarra acústica, a pesar que Fernanda Moroni, ha intentado integrar los sonidos de las cuerdas de la guitarra, pero que aún no es posible apreciar del todo. Sin duda, es una propuesta innovadora, con sonidos mucho más bailables, y otros no tanto, un poco más melancólico, pero siempre acompañado de bases propias.
Por otro lado, las letras de sus canciones, tiene harto que decir. A pesar de tener un sonido entretenido y bailable, sus letras están muy alejadas de ser solo un par de líneas sobre los beats de su música. Son composiciones cercanas, que cuentan historias con sentimientos inmediatos. Desde historias de amor, hasta de querer mandar todo bien lejos. Es agradable tener esta música de partner, porque no es solo bailar (y vaya que se pudo bailar ayer), también se puede llegar a cantarlas con hartas ganas y es igual de liberador.
Lo más interesante que se en su show, fue un cover a una de las grandes pérdidas del año pasado, George Michael. Los chicos de Tunacola interpretaron “Careless Whisper” que estuvo de lujo, y según mi opinión, fue la nota alta de la noche. Con una versión completamente en español, cantada por una linda fusión de voces de Moroni y Richi, fue un completo acierto para la fiesta. Si bien, no es el tema más movido de George Michael, la noche de ayer, la hizo perfecta.
El show comenzó a cerrar con los temas más movidos y entretenidos de la banda, “Miami Vice” y , una de mis favoritas, “Tornado”, que dejó la fiesta arriba.
Estuvo entretenido, y ahora esperar con paciencia lo nuevo de Tunacola que, sin duda, va a ser una de las sorpresas de este año y vamos a estar atentos a todos sus movimientos.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<