Por Sebastián Allende.

Desde la República Independiente de La Boca, en Buenos Aires, Argentina llega al Movistar Arena uno de los artistas más inquietos y auténticos que nos ha dado la escena urbana de Latinoamérica. Hablamos de Mateo Palacios Corazzina, o como es conocido para el mundo: Trueno, rapero y freestyler que se presentará el próximo 19 de diciembre.

Este artista argentino nacido un 25 de enero de 2002 en esta pintoresca localidad bonaerense partió en la música muy joven, influenciado en gran parte por su padre, el rapero uruguayo Pedro Peligro, quien le mostró el camino necesario para comenzar a hacerse un nombre en el freestyle, ya que era habitual verlo participando en distintas batallas de rap como “El Quinto Escalón”, “A Cara de Perro Zoo Juniors”, “Red Bull“ y “Cruce de Campeones”, entre otras, que fueron en parte lo que lo llevaron a crearse un nombre y reconocimiento en la escena urbana.

Tras las incursiones que lo harían merecedor del respeto de sus pares y los lanzamientos de sus primeros sencillos, incluidas las sesiones junto a Bizarrap, harían que el interés y las ganas de escuchar música y rimas creadas por la mente de Mateo siguieran aumentando.

El sonido y los ritmos del trap junto a toda la calle que entrega el hip-hop, llegaría con todo durante el 2020 cuando Trueno lanza su primer álbum, Atrevido, disco que nos entregó letras que abordan temas sociales y personales, junto con un estilo fresco y auténtico, en donde se destaca su habilidad para improvisar, que se ha ido puliendo con los años. En esta placa destacaron las colaboraciones de varios artistas como Alemán, Wos y Nicki Nicole.

La música propia sería un plus que le permitiría comenzar a girar con músicos para ir demostrando de lo que estaba hecho esta figura, quien poco a poco ya era habitual verlo en distintos festivales y escenarios, como por ejemplo, lo fue la primera presentación de Trueno en nuestro país, como parte del festival Lollapalooza Chile 2022.

Fue ese mismo año que nos llegaría a las manos el segundo álbum de estudio de este rapero argentino, de nombre, Bien o Mal, en donde Trueno en 15 canciones seguiría dando la nota alta con música que era descrita como épica y un paso importante en la carrera del trasandino, debido a los 7 sencillos que logró mostrar este disco como “Solo por vos”, “Feel me?”, “Dance Crip”, “Jungle”, “Tierra santa”, “Argentina” y “Un paso”, que mostraron la temprana madurez de este inquieto artista que se transformaba en una de las figuras más destacadas del género en América Latina.

Siguiendo con el éxito de este álbum, en septiembre de 2022, Trueno grabaría para la emisora estadounidense NPR Music su Tiny Desk, show que tuvo como escenario al barrio porteño de La Boca, en donde Mateo en 15 minutos y 18 segundos interpretaría parte de lo mejor de su disco Bien o Mal como “Dance Crip”, “Bien o mal”, “Argentina” y “Tierra Zanta”, además de mostrar sus dotes en la rima con un freestyle.

Para este 2024 la carrera de Trueno seguiría punta en popa con sendas presentaciones en nuestro país, el 17 de febrero en el Surfestival en Pichilemu y el 1 de marzo en el Festival de Viña del Mar, en la Quinta Vergara, en donde mostró todo el poder de su música a los miles que se encontraban en el recinto, como a los que sacudían sus cabezas y bailaban desde sus casas al frente de los televisores en toda Latinoamérica.

Este 2024 sería un año que nos traería más música, ya que su tercer álbum llegaría un 23 de mayo de nombre El último baile. Este disco volvería a llevar a este artista a lo más alto de las listas, siendo una prueba de esto los más de 230 millones de reproducciones en Spotify gracias a canciones como “Tranky Funky”, “Ohh Baby”, “Real Gansta Love” y “The Roof Is on Fire”, entre otras.

El próximo 19 de diciembre todos los sonidos, el ritmo y las rimas de Trueno serán parte de su primer Movistar Arena en nuestro país, en un concierto que de seguro estará dentro de lo más destacado del año y que ya promete con un sold out dejar la vara muy alta en este 2024.

null