19 de diciembre 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El hip hop es un movimiento cultural que ha trascendido los años y que se ha instalado en muchos y muchas como un estilo de vida. Diversos han sido los intérpretes que han dejado huella en la escena y que han impregnado con sus rimas y sus beats la vida de cientos de personas. Latinoamérica no se queda afuera de ese fenómeno cultural y nos ha entregado una vasta serie de expositores que han entregado su arte al servicio de los fans que disfrutan de las melodías que nos entregan estos artistas.

Desde la República Independiente de La Boca, en Buenos Aires, Argentina, llegaría este jueves al Movistar Arena uno de los artistas más inquietos y auténticos que nos ha dado la escena urbana de Latinoamérica. Mateo Palacios Corazzina, o como es conocido por el mundo: Trueno, de profesión rapero y freestyler, que llegaría para entregarnos, fácilmente, uno de los mejores shows del año.

Con las pulsaciones a mil de los cientos de fans que desde temprano llenarían el Arena, el reloj nos marcaba las 21:00 hrs, para que así, llegará el momento preciso para el desembarco en el recinto capitalino del dueño de la noche de este jueves. Trueno se haría presente acompañado de sus dos secuaces habituales, su padre y mentor, Pedro Peligro; su gran amigo KMI420 y toda su banda, integrada por Pedro Pasquale en guitarra, Julián Gallo en el bajo, Augusto Durañona en teclados, Nikko Taranto en la bateríay Carlos Salas en la percusión para partir con todo con “Plo Plo” una de las primeras muestras de El Último Baile World Tour que este jueves cerró sus emisiones con este show en Santiago de Chile.

null

Tras este primer estallido vendría la “BZRP Freestyle Sessions, Vol. 6” para armar el desorden y llenar de actitud la velada, que era una de esas que escupía actitud y sobre todo corazón. La rabia que suena muy fuerte con “FUCK EL POLICE” en donde Trueno nos invita e incita a mandar a la mierda todo lo establecido, darle un chao a la autoridad y seguir las reglas propias. Una potente versión en donde destaca Pedro Pasquale con su guitarra, la que rugió y estalló hasta no dar más con una intro que dio fragmentos de “Killing in the Name” de Rage Against The Machine.

null

Esta noche es el cierre del tour y la muestra del último lanzamiento de Mateo se hace presente con “Night” y “Rain III” en donde la prosa veloz de Trueno resuena y se disfruta a millones por todos los presentes. Tras “Panamá” vendría una dupleta armada para el disfrute de la noche: “Real gangsta love” (una canción para dedicar a un amor en cualquier momento de la vida y con guiño a Dr. Dre) y toda la onda que transmite “Tranky Funky”, fueron parte de los sonidos que revolucionaron la noche y que forman parte integral del ADN de este artista inquieto que rindió tributo a grandes exponentes del género entre canciones y a través del micrófono y que es capaz de hacernos disfrutar con la misma naturalidad de unos tremendos riffs de guitarra, de los sonidos urbanos del trap y del reguetón más sucio o darnos demostración de freestyle, lo que cómodamente se puede transformar en el resumen de esta velada.

null

La noche no nos daría ningún indicio de respiro, para que así, suenen parte de lo mejor de la discografía de este novel artista: “Tierra santa”, “Pull Up”, “Como antes”, “Salimo de noche” (con un KMI420 endemoniado en el rol de Tiago PZK), “Bien o Mal” (otro de los puntos altos de la jornada), “Ohh baby” y “Mamichula”, que sonó en una versión electromix que hizo bailar hasta el fin del Movistar que se encontró maravillado, además de por los sonidos, por la tremenda factura técnica mostrada en el show, que incluía juego de luces lasers, artificios y como no destacar a una tremenda banda que impone su presencia en el escenario, tanto sonora como en estilo, haciendo que las canciones crezcan , dándole mayor valor par que Trueno así demuestre que es un artista que brilla por colores propios, generando un estilo, una impronta qué forma una tremenda escuela. Para cerrar con las pulsaciones a mil llegarían: “Cuando el bajo suena”, “Atrevido” (con Trueno enfundado con una polera de Chile), el descontrol con “Sangría” y para el adiós, nada mejor que toda la potencia, el ritmo y la furia de “Dance crip”. Un cierre con broche de oro para un concierto que por lejos gana el rótulo de lo mejor del 2024.

De acuerdo con algunas definiciones técnicas, la actitud es el comportamiento que emplea un individuo frente a la vida. Una mirada, una visión, una forma de encarar la lucha diaria, que puede ser expresada de distintas maneras. Este pasado jueves 19 de diciembre Trueno se presentó en el epílogo de su Último Baile World Tour, en un Movistar Arena que supo impregnarse del baile, la energía y toda la actitud de la cultura del hip hop, en donde el llamado a la unión y el amor fueron parte de un sello que retumbará por mucho tiempo más gracias a un Trueno que cayó con todo sobre este escenario nacional.

Setlist:
Plo Plo
Bzrp Freestyle Session #6
Fuck El Police Remix
Night
Rain 3
Feel Me??
Panamá
Real Gansta Love
Bien O Mal
Tranky Funky
The Roof Is On Fire
No Cap
Freestyle
Tierra Zanta
Pull Up
Como Antes
Salimo De Noche
Ñeri
Los Aparatos
Ohh Baby
La Nota
Mamichula Remix
Cuando El Bajo Suena
Atrevido
Sangría
Dance Crip

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<