20 de noviembre 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Este miércoles 20 de noviembre la música seguiría sonando en el Movistar Arena, ya que en esta ocasión, se vivió la presentación de una de las bandas más legendarias de la historia del rock a nivel global, Toto, quienes aterrizaron en este recinto del Parque O’Higgins, tras más de 17 años de espera. La del miércoles fue una noche de mucho canto, rock y recuerdos en donde se hicieron presente los más de 40 años de carrera musical con esta banda que llega encabezada por los legendarios Steve Lukather y Joseph Williams, también conocidos como The Dogz of Oz, a los que le suman cuerpo a la agrupación de Toto junto a los músicos Greg Philinganes en teclados y voz; Shannon Forrest en la batería; John Pierce en el bajo; Warren Ham en percusión y voz, y Steve Maggiora a cargo de los teclados y la voz, quienes nos entregaron parte de su nutrida discográfía.
Cuando el reloj marcaba las 21:00 hrs cada uno de los músicos que integran Toto tomaron sus respectivos lugares e instrumentos en el escenario y se acomodaron para partir esta noche cargada a los recuerdos, es que para los cientos de fans que llegaron al recinto capitalino, cada nota, cada canción de esta agrupación norteamericana posee un significado muy especial. Para partir la velada, la canción escogida para abrir el set fue «Girl Goodbye», tema que nos remonta a su lanzamiento debut de 1978 y que fue el preludio de una serie de grandes canciones. Continuando con otra del debut homónimo de la banda, el clásico de clásicos «Hold The Line», una que definitivamente es de las favoritas de la gallada presente y que entusiasmó de principio a fin gracias a esa base rockera que confluye de forma perfecta gracias a la maestría de los músicos arriba del escenario.
Llegaría “99” para que Steve Lukather asumiera el rol de vocalista en este tema que posee una atmósfera mucho más dramática de lo que nos tiene acostumbrado la agrupación, para volver a su ADN con “Pamela” en donde Joseph Williams nos contaría de esta canción dedicadas para una mujer que le rompió mi corazón, en momentos en donde todos cantaban y bailaban mientras en un repleto Movistar Arena.
El ritmo y la vibra de la velada daría pie a momentos para el lucimiento de la banda junto a sonidos progresivos con “Jake to the Bone” en donde cada uno de los músicos de esta agrupación se lucieron mostrando su destreza con sus instrumentos, en esta canción instrumental que forma parte de Kingdom Of Desire, el disco más ecléctico de Toto. Una canción que elevó la noche y que fue merecedora por si sola de una lluvia de aplausos que manifestó de que la banda no son solo hits, sino que también son una agrupación integrada por grandes músicos de sesión que te pueden llevar a volar.
Bajo esa misma premisa, le llegaría el turno a Greg Phillinganes para que nos deleitara con todo su talento con un tremendo solo desde su teclado que llenó la noche de atmósferas y psicodelia. Tras estas primeras muestras de virtuosismo, «Burn» nos devolvió a la canción como tal con este tema perteneciente al disco Toto XIV, una de las últimas aventuras discográficas de la banda y que fue lanzado el 2015.
Para no perder la magia de la velada es que volverían de los clásicos con otra de las canciones reconocidas de la banda, “I’ll Be Over You”, que nos volvería a tener al frente a Steve Lukather en las voces, para posteriormente seguir con «Stop Loving You» que marcaría el regreso de Joseph Williams para contarnos una historia sobre esta canción y además darnos destellos del talento de su voz que a ratos pareciera que no envejeciera y que fue acompañada en el coro con los presentes que cantaron: «I can’t stop loving you… Time passes quickly and chances are few..»
Caen de las tribunas y de la cancha los “ohhhh oh oh oh ohhhhhh” para ser agradecidos en español con un “gracias amigos” de parte de Lukather, quien pareciera como parte como agradecimiento comenzara a entregarnos de su destreza con las seis cuerdas con el clásico de Jimmy Hendrix «Little Wing» al que lo seguiría un solo de batería cortesía del tremendo Shannon Forrest.
Tras los aplausos que caerían para agradecer los tremendos músicos que forman parte de esta escuela sonora que es Toto sonarían “I’ll Supply the Love” (otro de los clásicos con tildes más funk y soul), “A Thousand Years”, “Georgy Porgy” (de las mejores de la velada) y “Dying on My Feet”, tremendas canciones que se interpretaron de gran forma y labor para el goce y disfrute de los presentes que no cabían en felicidad por el volver a conectarse con esta música que tantos recuerdos debe traer para muchos de los presentes.
Cuando la noche ya comenzaba a caer y con más de 15 canciones llegaría el momento del cierre, el que no podía ser de otra forma con dos canciones que más que ser parte angular de la carrera de Toto forman parte del inconsciente colectivo de quienes disfrutan de la música anglo. “Rosanna” tomaría el momento de la noche, sacando a todos a cantar y a quienes estaban en las primeras filas a levantarse de sus asientos y a disfrutar de este viaje musical que se cerraría con “Africa”, una canción que no merece más presentación y que incluso ha cruzado generaciones y que ha sido reversionado por tremendas bandas como Weezer, entre otras.
El rock, el pop, el jazz, el rhythm and blues, el funk, el soul y el progresivo convivieron y se hicieron presente la noche del miércoles 20 con Toto, quienes durante esta velada nos mostraron una formación de lujo, para así, revivir aquellas canciones que marcaron a fuego a muchas generaciones y que traspasan de uno a uno.
Setlist:
Girl Goodbye
Hold the Line
99
Pamela
Jake to the Bone
Burn
I’ll Be Over You
Stop Loving You
Little Wing
I’ll Supply the Love
A Thousand Years
Georgy Porgy
Dying on My Feet
Home of the Brave
With a Little Help From My Friends
Rosanna
Africa
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<