Por Sebastián Allende.
El próximo 20 de noviembre, Toto, una de las bandas más legendarias de la historia del rock, aterrizarán en nuestro país para entregar un gran show en el Movistar Arena, para así, revivir grandes canciones de esta agrupación de más de 40 años de carrera musical, en un rencuentro con su fanaticada chilena después de 17 años de su última visita.
En esta ocasión, la banda llega encabezada por los legendarios Steve Lukather y Joseph Williams, también conocidos como The Dogz of Oz, quienes contarán con la presencia de los músicos Greg Philinganes en teclados y voz, Shannon Forrest en la batería, John Pierce en el bajo, Warren Ham en los cuernos, percusión, voz y Steve Maggiora a cargo de los teclados y la voz. Una formación de lujo para presentar de lo mejor de la carrera de esta agrupación que nos entrega sonidos que mezclan el rock, el pop, el jazz, el R&B, el blues y el progresivo.
Este grupo musical se formó en Los Ángeles en el año 1977, y en sus inicios fue integrado por David Paich, Steve Lukather, Bobby Kimball, los hermanos Steve y Jeff Porcaro, y David Hungate. Fue hasta 1978 en que llegaría su disco debut Toto, en el cual se incluía éxitos como “I’ll Supply The Love», «Georgy Porgy» y el gran clásico “Hold the Line”, que lograron instalarlos en el radar de los fanáticos.
El segundo disco de esta agrupación llegaría en tan solo 1 año después y se llamaría Hydra (1979), el cual tendría un éxito moderado pero que serviría para mantener a la banda en las primeras filas de los festivales. Posteriormente, si bien con Turn Back (1981) Toto se alejó un poco de su sonido característico al experimentar con guitarras más pesadas y menos teclados, sería una especie de bisagra para lo que vendría en un año más.
Llegaría 1982, año en que la agrupación lanzaría Toto IV, el álbum que los consolidaría a nivel mundial. Este disco es el que incluye algunos de sus temas más conocidos, como “Rosanna”, “Africa” y “Waiting For Your Love», vendiendo más de 5 millones de copias y que además les dio distintas distinciones entre las cuales se encuentran que fue galardonado con seis premios Grammy.
Tras el reconocimiento global que logró Toto con su cuarto disco, vendrían algunos cambios de integrantes y una década de los ochenta en donde se mantendrían muy activos, para así, lograr mantenerse vigentes. Isolation (1984), Fahrenheit (1986) y The Seventh One (1988) fueron parte de la camada de discos lanzados durante ese periodo que permitió que la banda siguiera girando a través de todo el mundo.
Los noventas y el nuevo milenio seguirían sumando música para aumentar el legado de esta agrupación, la que con discos como Kingdom of Desire (1992), Tambu (1995), Mindfields (1999), Through the Looking Glass (2002), Falling In Between (2006), Toto XIV (2015) y Old Is New (2018) continuarían entregándonos de su mezcla única de géneros y de su habilidad musical que actualmente sigue cautivando a miles de generaciones nuevas, las que se unen a sus huestes más clásicas a favor del disfrute de los colores sonoros de estas verdaderas leyendas.
La invitación está hecha para que el próximo miércoles 20 de noviembre el Movistar Arena se encuentre preparado para una nueva visita de Toto, quienes en esta oportunidad, no estarán solos ya que la banda nacional, Pacífico, será la encargada de abrir los fuegos de este gran show que promete mucho canto, rock y recuerdos.