Por: Fernanda Pugin
Luego de su paso por el escenario del Festival de Viña del Mar, los discos de Mon Laferte se han convertido en los preferidos al momento de comprar algo nuevo. Por lo que, en portaldisc.com, sus trabajos musicales han estado entre “los más vendidos”.
Entre estos encontramos: “Tornasol”, su segundo álbum (“Desechable” es el primero), en el cual es productora junto con Mr. Ceja (México).
El disco fue lanzado el 2013 y esta compuesto por catorce canciones, que nos llevan en un viaje guiado por la poderosa voz de Mon Laferte, eso si, con la colaboración de artistas como Paz Quintana (en el tema “Igual Que Yo”), El Viaje de Seth ( “Calma”), Mariel Mariel (“Flor de Amapola”), entre otros.
“Tornasol”, comienza con el primer sencillo, “Ángel Negro”. Un tema bastante rítmico, con un corte rockero y guiños eléctricos, junto a la – ya conocida- desgarradora voz de Mon. El siguiente tema es “Tornasol”, tercer sencillo del álbum, donde apreciamos un lado más pop. En el videoclip, vemos a Mon Laferte junto a Renee Mooi, quien la acompaña con la voz.
En la cuarta canción, “Orgasmo para dos”, uno de mis temas favoritos del álbum. Mon Laferte nos muestra su talento en crudo, la calidad de voz y su potencial, las mezclas de sonidos (rock y un toque de sonido mexicano) y emociones, muchas emociones. Algo muy similar podemos encontrar en “Vuelve por favor”, el quinto tema.
Otro de mis temas predilectos es “Flor de amapola”, canción en que la acompaña Mariel Mariel y ambas cantantes nos deleitan con sus potentes voces. La letra del tema, escrita por Mon Laferte, también es algo por lo cual la canción es buena: “Porque contigo yo sueño despierta. No sé te mueves en cámara lenta”.
Para terminar el disco, la chilena nos trae “Igual que Yo”, junto a Paz Quintana. Un tema con un sonido más melancólico que los otros dulces temas. Eso si, siempre manteniendo la potente voz de Mon Laferte.
Personalmente, “Tornasol”, me gusta mucho más que el disco anterior. En todo sentido, nos muestra un trabajo más maduro, pero lo mejor de todo es la experimentación de distintos sonidos (pasando por el rock, pop y hasta un poco de electrónica). Algo que se puede agregar respecto a este trabajo, es que cada canción es digna de escuchar, ninguna esta en la lista para rellenar.
Y aunque sabemos que no debiéramos juzgar un “disco” por la portada, este nos invita a hacerlo. La mezcla de colores y figuras de la portada, nos indica que lo que la poderosa chilena nos entregará un huracán de emociones (como lo hizo en “Desechable” y “Vol. 1”).
Las emociones del álbum, que nacen de las buenas a las malas, nos ayudan a comprender un poco más quien es esta artista. La de la voz desgarradora, la de los bizarros vídeos, la de las enérgicas y electrificantes presentaciones, la de las melodías dulces que llegan al corazón, la que se muestra tan abierta en cada canción: la muy amada Mon Laferte.
Disco disponible para su descarga digital en www.portaldisc.com/disco.php?id=6105