Por Sebastian Allende.
El día de hoy se cumplen 53 años del nacimiento de Thomas Baptiste Morello, o como todos lo conocemos Tom Morello, el actual guitarrista de Prophets Of Rage, y que anteriormente nos ha deleitado con su gran talento sobre las seis cuerdas en bandas esenciales para cualquier amante del rock de los 90′ s y 2000, tales como Rage Against The Machine y Audioslave.
El gran Tom, de joven creció bajo una educación marcadamente política, la que lo llevó a estar consciente de las desigualdades existentes en Norteamérica y en el mundo. Al darse cuenta que el color de piel no era un impedimento para ser alguien en la vida y que, a través de su trinchera, llevaría este mensaje a todos.
El tiempo lo llevaría a estudiar ciencias políticas en Harvard, donde mezclaría sus estudios con su gran pasión, la música.
Ya en 1989, Morello formaría junto a Zack de la Rocha, Brad Wilk y Tim Commerford, la influyente banda Rage Against The Machine (RATM), con quienes lanzarían 4 discos de estudio, transformándose en una de las bandas más excitantes, frescas y originales que nos entregaría la década de los 90.
Fue en estos años que conocimos del gran talento de Tom. Su guitarra escupía mucho más que melodías. Nos entregaba sonidos que, difícilmente, habíamos escuchado en alguno de los astros que nos deslumbraban con las 6 cuerdas durante esa época. Tal y como lo hacía junto a su banda Rage Against The Machine, Morello comenzaba una revolución con su instrumento, que más que una guitarra eléctrica, se transformaba en una metralleta de notas y sonidos.
Las desavenencias entre De La Rocha y los demás integrantes de RATM, llevarían a la separación a la banda. Morello inquieto como siempre, no se quedaría de manos cruzadas y lideraría a sus fieles compañeros (Wilk y Commerford) a llevar adelante una nueva aventura musical junto a otro “monstruo” de la música, Chris Cornell. El nombre elegido para este nuevo engendro sería el de Audioslave.
Si bien la banda mantenía el espíritu de RATM, la incorporación de Cornell los llevaba a explorar otros elementos más cercanos al Hard Rock, o como bien definía Tom: Este era el momento del “Soul Power”. Audioslave nos deleitó con 4 grandes discos, donde el talento incombustible de Morello no se pierde, llevando todo el poder del rock que transmitía la banda a otro nivel.
Tom Morello es un hombre que se caracteriza por ser una persona inquieta y que siempre busca formas para poder expresar a través de su arte lo que siente y por, sobre todo, lo que piensa. Es en esa búsqueda que adentrado el año 2003 nace su proyecto más personal titulado “The Nightwatchman”. Armado esta vez, tan solo con una guitarra acústica, Tom sacó a relucir su lado más contestatario y político, donde se hizo cargo de la voz y dejando un poco lo ecléctico y lleno de efectos de su repertorio en RATM y Audioslave.
La última agrupación en que se ha involucrado Morello es Prophets Of Rage. Formados durante el 2016 este súper grupo está integrado, además, por us viejos compinches Tim Commerford y Brad Wilk de Rage Against The Machine, junto a Chuck D (voz) y DJ Lord de Public Enemy, y B-Real de Cypress Hill. La banda nació como una verdadera respuesta a la coyuntura política de EEUU, tan así que lo demostraban en su propio sitio web: “Los medios suelen comentar que Donald Trump y Bernie Sanders actúan violentamente ante la “máquina “. Hemos vuelto para recordar a todo el mundo lo que es ir contra ella. ¿Qué mejor sitio que este? ¿Qué mejor momento que el actual?”. Una verdadera declaración de principios que demuestra que aún (y ahora más presente que nunca) el discurso transgresor, de igualdad y por sobre todo de respeto hacia todas las personas, está presente y suena muy fuerte.