Tom Jones en Chile: La voz que encanta
Teatro Caupolicán, 8 de septiembre 2016.
Por Jorge Tello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
La noche de ayer, fue una de esas que perfectamente podría darse en Las Vegas, una jornada cualquiera, donde los show, abundan por doquier, porque lo que presenciamos en el Teatro Caupolicán, sin dudas en un espectáculo que va más allá de un simple concierto, ya que el histrionismo, muecas e intervenciones del artista, añaden un verdadero condimento a una voz que se mantiene intacta.
Eran pasadas las veintiuna horas cuando Tom Jones entró a escena en un coliseo colmado, donde en las primeras filas de la cancha más valorada, personas se quejaban de los espacios entre las butacas, lo que se fue solucionando con el pasar de los minutos y que fue olvidado cuando comenzó el show con “Burning Hell”, desatando los gritos y aplausos de los presentes.
El británico, que hoy en día posee 76 años, lo que resulta una anécdota, ya que si no fuera por aquel registro, podríamos sin dudas, descontarle un par de décadas por apariencia. Tom Jones, posee una voz intacta, resultando llamativo para la mayoría después de considerar su extensa e inagotable carrera, lo cual no ha mermado su calidad ni su alegría.
Con todo a su favor, Tom Jones es el verdadero jefe en una hora y media de su más célebre repertorio. Acompañado de su banda, compuesto por un quincenal de músicos, que junto a sus instrumentos, ya sea guitarra, armónica, saxo, trompeta o batería, entre otros, van dando los sonidos tan clásicos del artista, R&B, Country o el más puro Rock and roll.
Considerando que fue una fiesta, la presentación también tuvo momentos de nostalgia y recuerdos, como fue el momento en que Tom Jones, con una leve instrucción homenajeó a Elvis Presley con la canción “Elvis Presley Blues”, además de aquello, la noche tenía para todos los gustos, donde los oídos y las mentes se estimulaban a medida que Tom Jones, interpretaba himnos, a ésta altura como lo es “You can leave your hat on” (Randy Newman), además de sus hits, “Sex Bomb”, “It’s not unusual” y “Delilah” además de presentar «Tomorrow night”, sencillo perteneciente a su última entrega: Long Lost Suitcase, del año 2015.
Con más de una hora de show, Tom Jones abandonó el escenario, lo cual fue proseguido por su banda completa, momento en el cual el público se levantó de sus asientos, con los clásicos silbidos y gritos pidiendo el regreso del artista, lo que fue concedido para continuar con parte de sus mejores canciones, como “Thunderball” de la película de James Bond 007 y “Kiss”, finalizando con “Strange things happening everyday” donde el teclado fue el principal protagonista. Posterior a sus últimas tres interpretaciones, Jones, agradecido de la recepción del público, se despidió, no sin antes presentar a sus músicos, quienes todos en fila, culminaron junto a una bandera lanzada del público una noche donde quizás extrañamos canciones como “She’s a lady” pero que de igual forma, la cantidad de éxitos fue suficiente para dejar a todos los asistentes más que contentos con lo presenciado.
Setlist
Burning Hell (original de John Lee Hooker)
Run On
Hit Or Miss (original de Odetta)
Mama Told Me Not to Come (original de Randy Newman)
Didn’t It Rain
Sexbomb
Tomorrow Night (original de Horace Heidt & His Musical Knights)
Raise A Ruckus
Take My Love (I Want To Give It All To You) (original de Little Willie John)
Delilah
Soul Of A Man (original de Blind Willie Johnson)
Elvis Presley Blues (original de Gillian Welch)
Tower Of Song (original de Leonard Cohen)
Green, Green Grass Of Home (original de Johnny Darrell)
It’s Not Unusual
You Can Leave Your Hat On (original de Randy Newman)
If I Only Knew
I Wish You Would (original de Billy Boy Arnold)
Thunderball
Kiss (original de Prince)
Strange Things Happening Every Day (original de Sister Rosetta Tharpe)