El trabajo de Tololo Ugarte Parra en el piano de cola cambia de rumbo con “Tololo”; un proyecto solista que debuta con su disco «Pérdida Total» y en el que el artista de 24 años decide por primera vez explorar nuevos géneros y abrir la puerta a los sonidos contemporáneos y radiables.
Mayo fue el mes en el que Tololo oficializó su paso de la música clásica a una carrera solista. De la mano de «Asesínalo» -su primer single al aire- el músico hizo debutar su voz, anunciando con ello la entrega de «Pérdida Total», disco que finalmente fue liberado esta semana.
Un trabajo que ya contaba con dos adelantos -«Asesínalo» y su último single «Cuerpo Dócil»- y que tiene entre sus credenciales la grabación en el Teatro Municipal de Santiago y la producción de Cristián Heyne. Nueve canciones que rondan diferentes sentimientos, sobretodo el temor hacia la fragilidad de la vida, que quedó expuesto en un momento de mala salud de su abuelo, Nicanor. El resultado: un disco donde el piano de cola -esta vez desde los sonidos contemporáneos- se mantiene como el protagonista.
Desde la música clásica
La incursión exitosa en la música clásica le escribió tempranamente a Tololo un camino diferente al familiar; lejos de las guitarras, los cantos o la poesía. “Analfabeto”, su primer trabajo de estudio en 2013, lo instaló más cerca de referentes atípicos como Bach y Philip Glass, a quien incluso tributó en persona en su última visita a Chile.
El sonido de Tololo recoge la solemnidad del piano de cola y la enfrenta a nuevas formas, a la simpleza e incluso a la crudeza; acompañado de máquinas y, por primera vez, voz. En “Pérdida Total” no hay ánimos de estructuras o definición. Es desafiante imprimirle un género e incluso detectar cualquier tipo de ambición en su sonido. Aún así, podría sentar cómodo tanto para las calles como para las grandes salas.