Por Sebastián Allende.

Si llegáramos a hablar de la existencia de un Olimpo del Rock, una de las bandas que ocuparía un sitial primordial en aquella denominación sería The Who. Roger Daltrey en la voz; Pete Townshend en guitarra, teclados y voz; John Entwistle en el bajo y Keith Moon en la batería darían vida a partir de 1964 a una de las 10 bandas que son consideradas más influyentes e importantes de la historia del rock de todos los tiempos.

El albúm debut de la banda, titulado My Generation (en EEUU fue conocido como The Who Sings My Generation), fue lanzado durante el año 1965. Aquella explosión de rock and roll crudo, melodías suaves y sobre todo lideradas en gran forma por la guitarra de Townshend, forjarían un gran efecto en actos posteriores que definirían un nuevo estilo de música, denominada punk y que se trasluciría en los sonidos de The Ramones, The Sex Pistols y The Clash, por nombrar a algunos.

Las posteriores publicaciones como A Quick One y The Who Sell Out, ayudarían a cimentar la popularidad de la banda, llevándolos a girar por Estados Unidos, en donde llamarían la atención de la prensa especializada y de los fanáticos, debido a que en sus presentaciones incluían la destrucción de sus instrumentos, tema que sería recurrente durante toda su carrera y que los ayudaría a aumentar su popularidad en todo el orbe.

https://www.youtube.com/watch?v=qAuPJ-VsO6E

Llegamos al año 1969, Pete Townshend, ya estaba inquieto por demostrar a través de su música que su banda podría ser mucho más que una simple intérprete de canciones. Lanzan Tommy, disco esencial en la discografía de los británicos y el que, además, se convertiría en su primera opera rock publicada. El tema principal y en el cual gira todo el álbum son las etapas de la vida del protagonista, un chico que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático.

Tras la extensa gira que llevó a cabo la promoción de Tommy, The Who se tomaría “un descanso” en las composiciones con la publicación de su primer disco en vivo titulado Live at Leeds, título que llegaría a ser considerado por muchos como uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos.

Who´s Next sería la próxima apuesta discográfica de la banda, que si bien fue concedida inicialmente como una nueva opera rock, no llegó a buen puerto (lo que no mermó su calidad musical), constituyéndose en una colección de canciones sin relación entre ellas. Este disco contiene dos de las canciones más icónicas de la agrupación “Baba O’Riley» y “Behind Blue Eyes”.

Los grandes discos como la opera rock Quadrophenia (1973), The Who By Numbers (1975) y Who Are You (1978), serían las placas en donde disfrutamos por última vez de la formación original de la banda, debido a que lamentablemente el talentoso y excéntrico baterista, Keith Moon, fallecería a tan solo 20 días de la publicación del octavo álbum, Who Are You, el que paradójicamente sería uno de los discos más exitosos de los liderados por Pete.

https://www.youtube.com/watch?v=PdLIerfXuZ4

Los británicos son dueños de una fructífera carrera con más de 50 años de vida, once discos de estudio, millones de dólares en ventas, decenas de hits e innumerables giras alrededor del mundo, las que lamentablemente nunca habían recalado por nuestras tierras, hasta ahora.

El próximo viernes 29 de octubre, dos de los más grandes íconos del rock mundial se darán cita en Chile en la primera jornada del festival Santiago Rock City. The Who, en la compañía de Guns N´Roses, prepararán una función que quedará en la historia de los conciertos en vivo en nuestro país por la trascendencia de sus protagonistas y la espectacularidad de sus shows.

Pete Townshend y Roger Daltrey llegarán a Chile para recalcar la vigencia de la icónica banda (que en el año 2002 sufriría otro golpe con la muerte de su histórico bajista John Entwistle). Ellos son los responsables de mantener la esencia y el estilo que tanto ha distinguido a The Who y que promete demostrar todo su poder y rock en una gran sacudida que revolucionará a todos los asistentes al Estadio Monumental.

Entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket en: http://www.stgorockcity.cl/tickets/