The Who en Rock in Rio: Una clase magistral de las Leyendas del Rock
23 de septiembre 2017.

Por Bernardita Ponce.
Fotografía por Wilton Júnior/Estadão

Lo que presentaron The Who en el escenario principal del Rock in Rio 2017, se podría definir como majestuoso. Una verdadera clase de lo que es la calidad musical, una que no se pierde con el tiempo y que pasa a ser un ejemplo para todos aquellos que disfrutamos de la música.

Si bien, desde hace años que el cuarteto británico no está completo. Sus dos integrantes originales, el vocalista Roger Daltrey, de 75 años, y el guitarrista y compositor Pete Townshend, de 72 años, encabezaron un show que superó las expectativas de todos presentes. Estos músicos son acompañados desde hace unos años por Zar Starkey, hijo de Ringo Star, en batería y Pino Palladino en el bajo. Una receta perfecta para una ejecución de calidad.

La banda subió al escenario con un leve retraso, pero que no significó mucho en su presentación. “I Can’t Explain» del año 65, fue la encargada de abrir los fuegos y la locura de aquellos fans, que estaban viendo por primera vez a estos músicos que debutaban en Sudamérica, luego de 50 años de carrera.

Continuaron “Substitute” y la coreada “Who Are You”, que encendió a más de 100.000 personas que a esa hora disfrutaban como si el mundo fuera acabar. La banda respondió con energía ante tamaña participación y se movían de un lado para otro como si fueran esos jóvenes músicos de los años 60, pero ya no lo eran, pero su madurez y confianza en su talento se derrochaba por todos lados.

La mágica fuerza de estos dos talentosos músicos, hacen que The Who sea una de las bandas que mejor suena en vivo, además más que parafernalia y fuegos artificiales la música pasa a ser la fiesta. Pocas bandas pueden causar esa sensación y estos británicos conocen la fórmula.

Luego de 5 canciones, llegó el momento de “My Generation” todo un emblema musical, que hasta el día de hoy traspasa generaciones. Un tema que pasó a ser parte de la historia, imposible no saltar, corear y disfrutar esta canción. Un momento muy especial para todos los que estábamos en las tierras cariocas.

Roger Daltrey muy involucrado con el público, pareciere que los años no pasaran por él. Con una vitalidad envidiable y una gran calidad vocal, iba de un tema a otro sin problemas, al igual que su compañero Pete Townshend, que en la guitarra es un maestro, además de ser el compositor de más de 100 temas de la banda como también de las óperas magistrales Tommy (1969), Quadrophenia (1973) y Endless Wire (2006). Ambos muestran que sencillez, talento y simpatía son una fórmula perfecta.

Una noche llena de clásicos como “Behind Blue Eyes”, canciones de la ópera rock Tommy: “Amazing Journey”, “Pinball Wizard”, “See Me, Feel Me” y “Sparks”, para finalizar con las enérgicas “Baba O’Riley” y “Won’t Get Fooled Again”.

Tras una hora y media de show, The Who mostró lo magistral y poderosa que puede ser la música, sin tantos adornos, sino que con un gran talento. Una banda que, probablemente, por estas tierras ya no tendremos más oportunidad de ver. Una pena que tuviera que pasar tanto tiempo para poder verlos, pero al menos tuvimos esa oportunidad.

La visita por América Latina continúa hoy en Porto Alegre (Brasil), el 29 de septiembre en Santiago de Chile, para finalizar el próximo 1 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Un show que ningún amante de la música debiera perderse.

Setlist
I Can’t Explain
Substitute
Who Are You
The Kids Are Alright
I Can See for Miles
My Generation (con «Cry If You Want»)
Bargain
Behind Blue Eyes
Join Together
You Better You Bet
I’m One
5:15
Love, Reign O’er Me
Amazing Journey
Sparks
Pinball Wizard
See Me, Feel Me
Baba O’Riley
Won’t Get Fooled Again