15 de Octubre 2023.
Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Si bien Abel Makkonen Tesfaye, más conocido como The Weeknd ya había estado en nuestro país, cuando se anunció su regreso para este 2023 los fans no lo podían creer, y es que hace años soñaban con ver nuevamente a la estrella de la música y poder deleitarse con su particular voz y carisma inigualable. La primera de las dos fechas agendadas en Santiago era este domingo 15 de octubre en Estadio Bicentenario de La Florida. Si bien la cita estaba programada a las 21.00 horas las ansias y el nerviosismo que genera el canadiense en sus fanáticos provocaron que los asistentes comenzaran a llegar a tempranas horas al recinto con un entusiasmo único ya que se sabia que en sus más recientes shows el artista ha dejado impactado al público. Se pudo ver por cierto, cientos de personas vestidas con prendas de color negro y rojo, con elementos de cuero y con gafas oscuras también con maquillaje brillante, moretones en sus rostros y vendas en sus narices tal como las del artista que los congregó.
El ambiente previo al gran regreso de Abel fue solo de alegría y se percibía que los fanáticos esperaban llenos de energía para darlo todo y finalmente llegó el anhelado momento ya que pasaditas las 21 horas se apagaron las luces dando la señal que la soñada velada comenzaría, se escuchó sólo la voz del cantante al ritmo de la «La Fama», sin aparecer por el escenario apocalíptico que simulaba una ciudad destruida, mientras sus bailarinas salieron cubiertas completamente, con túnicas y velos de color blanco. Más adelante al fin el músico apareció en escena con vestimenta militar, un casco plateado que cubría todo su rostro, y luces. Además lucía un brazo con estructura robótica del mismo color e interpretó «False Alarm» recibiendo una espectacular bienvenida de sus fieles fans. Luego con un ambiente lleno de euforia continuó con “Party Monster”, canción del disco de 2016 Starboy. Pero el canadiense no estaba solo en el escenario ya que este tenía una extensa pasarela de 56 metros, que contaba además con una figura femenina robótica del ilustrado japonés Hajime Sorayama, y una luna de 10 metros de alto, que pesa 210 kilos y claro, todo esta bella escenografía estaba acompañada de efectos especiales.
Y como solo se esperaban éxitos, llegó el momento de “Take My Breath”, donde se pudo ver a Abel bailando varios segundos e inmediatamente empezó a jugar con el público y a emocionarlos al querer ver su energía en el costado izquierdo y derecho. Entre “Sacrifice” y “How Do I Make You Love Me” este prodigioso artista se fue acercando lentamente al centro de la pasarela donde estaba ubicada la figura metálica femenina. Más adelante ocurrió lo que muchos asistentes esperaban ya que The Weeknd se ubicó cerca de aquel robot para interpretar uno de sus más más populares hits de 2015 se trata de “I Can’t Feel My Face”. Posteriormente continuó con “Lost In The Fire”, un tema de 2019 que lo llevó a estar bajo la luna gigantesca, donde tenía una tarima elevada. Así comenzó su viaje en el tiempo, ya que cantó “The Hills” de 2015 y “Kiss Land”. Durante todo el show el músico se encargó de interactuar con su sus fans, intentar que todos lo vieran de cerca y en más de una ocasión sumaba a sus canciones las palabras Chile y Santiago, generando así aún más conexión con ellos. Luego seguirían más y más éxitos de su destacado repertorio como lo son “Starboy” y “House Of Balloon”. En medio de algunas canciones, el intérprete entregó ciertos interludios instrumentales donde utilizó su piano y los sintetizadores; allí dejó en evidencia sus habilidades en aquel instrumento, incrementando la emoción de este ambiente retro futurista y recordó aquellos elementos que han sido clave para fijar un estilo que ha dejado huella en la industria musical. Tras interpretar “Heartless” y “Low Life”, el canadiense desató la locura entre los miles de asistentes ya que en “Faith” se retiró su casco y se presentó ante Santiago sin máscaras. Por supuesto que este momento generó gritos y el frenesí de todos los asistentes. Luego con “After Horus”, hizo que la atmósfera cambiara y se tornara especial, más tarde sería el turno de “Earned It”, y la mayoría de los celulares se centraron en el escenario que se iluminó completamente de rojo, ya que este tema es parte de la banda sonora de la película Cincuenta Sombras de Grey.
Si bien cada momento del espectáculo fue perfecto uno de los que destacó fue después de cantar “I Feel It Coming” justo bajo la luna flotante, ya que el artista se tomó unos minutos para contemplar a sus fanáticos. Su sonrisa y gestos evidenciaban su felicidad y agradecimiento. The Weeknd entonó entonces varios temas en aquel lugar, y “Die For You” hizo que el romanticismo se sintiera en cada verso. Con el tema “Blinding ligths” el recinto de la Florida se convirtió en una pista de baile ya que el tema no pudo sonar mejor y ratificó el por qué esta es una de sus canciones más exitosas. Ya para ir cerrando la mágica noche Abel interpretó temas como “Tears In The Rain”, “Creepin”, “Popular” e “In Your Eyes”. El final llegó con “Moth To A Flame”, single que es parte de su último álbum y es una colaboración con el grupo de música house sueco Swedish House Mafia. Y en este invitó a los asistentes a saltar y para despedirse dijo «Estoy muy emocionado. Los amo».
Cuando la música llegó a su fin, las luces fueron desvaneciéndose lentamente y así culminó uno de los mejores espectáculos que se han realizado en nuestro país. Por otra parte, se debe dejar claro que en las dos horas que duró el recital Abel logró dejar extasiados a sus fanáticos ya que trajo su propio universo al Estadio Bicentenario de la Florida, llenando el lugar con su versatilidad, melancolía y ambiente retro futurista. Además de entregarse completamente a su público el artista demostró que cuenta con una grandeza difícil de comprar ya sea por su estilo musical, su voz suave pero potente, despliegue de efectos, una producción de primer nivel y un repertorio realmente soñado. Se debe recordar que el músico se presentará nuevamente este 16 de octubre en el mismo recinto.
Setlist:
LA FAMA
False Alarm
Party Monster
Take My Breath
Sacrifice
How Do I Make You Love Me?
Can’t Feel My Face
Lost in the Fire
Hurricane
The Hills
Kiss Land
Often
Crew Love
Starboy
Pray for Me
House of Balloons
Heartless
Low Life
Reminder
CIRCUS MAXIMUS
Stargirl Interlude
Faith
After Hours
Earned It
In the Night
Love Me Harder
Out of Time
I Feel It Coming
Die for You
Is There Someone Else?
I Was Never There
Wicked Games
Call Out My Name
The Morning
Save Your Tears
Less Than Zero
Blinding Lights
Tears in the Rain
Encore:
Creepin’
Popular
In Your Eyes
Moth to a Flame
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<