6 de Abril 2024.

Por Daniela Díaz.
Fotografías por Tamara Urrutia.

La noche de este sábado 6 de abril en el Movistar Arena, tuvimos un reencuentro integral con el rock and roll, en una velada conectada con los años 50s´ 60s´ y 70s´, donde se rindió homenaje a Elvis Presley, considerado como el “Rey del rock and roll”, y el solista con más ventas en la historia de la música popular a nivel mundial. En esta oportunidad, Shawn Klush, fue el artista principal y reconocido por la misma leyenda en vida, como el tributo oficial del ícono más popular del siglo XX, en una presentación exclusiva, que contó con la participación de invitados internacionales como Moses Snow, Ryan Pelton, y los nacionales Barbershop Sound Quartet.

Un tributo que estuvo acompañado de grandes músicos y coros internacionales, que hicieron de este espectáculo imperdible y nostálgico de primer nivel traspasando generaciones. Los encargados de abrir la velada, fueron el cuarteto chileno Barbershop Sound Quartet, una banda chilena tributo a Elvis Presley, quienes llevan 9 años incursionando en los coros y composiciones del fallecido artista estadounidense. Esta agrupación originaria de Santiago y nacida hace 10 años, compuesta por David Torres (tenor), Oscar Arriagada (lead), Manuel Barahona (barítono) y Julio Barahona (bajo), en esta oportunidad se fusionaron de manera sorpresiva ante la expectación del público, como un coro, al más estilo spiritual, rythm & blues y gospel, con la identidad visual y vocal, con trajes vintage acompañados con sweaters gilette rojos, e inspirados en la banda Barbershop, cuarteto que tuvo una fuerte repercusión en la música estadounidense a principios de los años 40 y 50’s.

Los chilenos se encargaron de interpretar canciones populares en armonía vocal a capella masculina, en un estilo conocido como close harmony, y desde hace algunos años han revivido de forma importante incluso a nivel internacional. Cómo cuarteto han participado de diferentes festivales y encuentros corales, y fueron escogidos por el propio Shawn Klush, incluso en la pasada presentación hace un año en el Gran Arena Monticello, para el opening. Lograron hacer entrar en calor y de manera cercana, a los cientos de asistentes con covers clásicos tales como “Don´t be cruel”, “All Shook Up”, incluso con el recordado “Hello Mary Lu” de Queen.

Posteriormente, en este integral espectáculo, tuvimos los rostros y artistas internacionales invitados, que acompañaron y cautivaron a todo el público asistente invitando a introducirse en la influencias musicales de épocas 60´s y 70´ de manera progresiva. Partiendo por Moses Snow, uno de los más carismáticos, afable y divertido en su actuación en el escenario, vestido con chaqueta dorada tornasol, comenzó bailando y disfrutando al ritmo de la banda integral de apoyo. Un equipo que se quedó de manera permanente durante todo el transcurso del show del resto de los artistas, junto a los Barber Shop Quarter en apoyo de los coros masculinos, saxofón, trompeta, teclado, guitarras, bajos y contando con un equipo de dos coristas femeninas. Su puesta en escena no sólo fue auténtica, sino que también interpretó las canciones con una cercana similitud de la personalidad de Elvis, y siendo abierto con el público, incluso regalando peluches a quienes lo aplaudían, quienes fervientemente agradecieron motivadamente en la transmisión de una actitud desinhibida, alegre y con audacia, característica de la leyenda, interpretando los inconfundibles “Trouble”, “It’s Now or Never” y “Jailrock house”, el ambiente resonó con las emocionantes letras intensas de amor, y declaraciones de libertad y goce, emanando el encanto de aquellos tiempos en que Elvis comenzaba a hacerse de renombre.

null

Por otro lado, Ryan Pelton nos sorprendió con su versatilidad como actor, cantante y compositor, trayendo a la vida la esencia de Elvis, quien participó en un comercial internacional de Volvo y un dueto con Celine Dion en American Idol, y en el cine interpretando el papel de Elvis en la película “Hounddog” entre otros hitos destacados. Durante su expectante, audaz y sexy presentación, vestido con un traje negro de cuero, con una actitud desinhibida y sexy, interpretó y trasladó a los asistentes con canciones que mezclan el pop y el country tales como “If I Can Dream”, “(You´re) devil in disguise” y “Blue Suede shoes” repasando y recordando, una de las épocas más atrevidas, siendo este un éxito en la versión realizada como cover del propio Presley, quien lanzó la versión exitosa de la canción en 1956, consolidándola como un clásico del género, teniendo un pegajoso ritmo, letras memorables y distintivo riff de guitarra, fue uno de los puntos más ovacionados, por el público, en gran medida de la tercera edad, quienes se mostraron con alta receptividad.

En un paso de 45 minutos cada uno, tuvieron la oportunidad de mostrar su carrera de manera individual, y más tarde compartieron el escenario con Shawn Klush, haciendo un recuento por toda la carrera artística del rey del rock. El regreso de Shawn Klush desde Graceland, después de un año de haberse presentado en el Gran Arena Monticello, fue el punto más relevante, esperado y culminante de la noche, con una puesta en escena vibrante, meticulosamente diseñada, tanto en el vestuario con su traje blanco con patas de elefante, recordando lo icónico de la moda de los 70´s, caracterizado por mostrar una alta y persistente comunicación con la banda, gran entrega con el público, así como una envidiable la calidad vocal, y similitud física, fue capaz de dar en el clave con la esencia y el espíritu del Rey del Rock & Roll.

null

Shawn Klush, quien ha sido ampliamente reconocido por su tributo a Elvis Presley, se ha presentado en Las Vegas, y el resto de Norteamérica. Adicionalmente ha lanzado 5 álbumes, actuó con los músicos y cantantes que trabajaron con Elvis, como en diversos contextos mediáticos, interpretándolo en la exitosa la miniserie de televisión “Shake, Rattle and Roll” emitida en CBS y VH1. Y siendo parte también de la serie de televisión “Vinyl”, de HBO, dirigida por Martin Scorsese y creada por Mick Jagger.

Recordar que Shawn Klush, ha sido galardonado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países, por haber tenido el honor de ser nombrado por el propio Elvis Presley en vida, como el primer «Artista definitivo en tributo a Elvis». Además siendo originario de la ciudad donde Elvis tuvo su lecho de muerte, lugar en que 80.000 personas participaron en su procesión de despedida.

En la fría noche de otoño, Shawn Klush se presentó ante su público con una pasión y autenticidad asombrosas, interpretando canciones como «It’s now or never» del álbum recopilatorio Elvis Golden Records y «Burning Love» de la placa Burning Love and Hits from His Movies; el talentoso artista dejó al público sin aliento al ritmo de su impresionante voz y su alto parecido con Elvis Presley, desatando el fervor principalmente del público femenino, que valoró la esencia del rock de los años 60´s y 70´s con cálidos bailes.

Acompañado de una banda enérgica completa, y de la colaboración de los nacionales Barbershop Sound Quarter, entregado por completo al espectáculo, Shawn Klush repasó los éxitos de la última época de Elvis con una manifestación llena de energía y pasión, junto a riffs de guitarra vibrantes en el aire, mientras se movía con gracia por el escenario, recreando la magia de los legendarios conciertos de Elvis, incluso regalando bufandas de seda a los más fieles asistentes.

null

En un homenaje de una hora de concierto Shawn Klush, logró conmemorar las cinco décadas del álbum As Recorded Live on Stage in Memphis, rindiendo tributo a la obra que cambió para siempre el rostro de la cultura popular estadounidense y mundial Interpretando temas como «Viva Las Vegas» del álbum homónimo y «Always on my mind» del álbum Separate Ways, resonaron en el corazón del público, transportándolos a una época dorada de la música, que hasta el día de hoy es influencia en la música para diversos artistas como Bruce Springsteen, los Beatles, Jonny Cash, Pearl Jam, entre otros.

No quedó atrás «Burning Love», que interpretó con gran atención, y que actualmente revive al Rey del Rock como trending topic en redes sociales, mostrando la continua influencia y relevancia de la música de Elvis en la actualidad, traspasando generaciones. Y para cerrar la noche con broche de oro, Klush entonó «Can’t Help Falling in Love», un tema que se ha convertido en su clásico de cierre en las giras, mientras resumía horas de un espectáculo maratónico, vibrante e integral, dejando al público emocionado, satisfecho y con una profunda apreciación por la música y el legado de Elvis Presley, gracias a la interpretación magistral de Shawn Klush.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<