The Skatalites en Teatro Coliseo: Patrimonios vivientes de la música
Banda invitada: La Floripondio.
6 de Noviembre 2022.
Por Carlos Barahona.
Fotografías por Javier Martínez.
Este domingo 6 de noviembre en el Teatro Coliseo hubo una cita con la historia. The Skatalites, una institución en los sonidos caribeños del ska, el rocksteady y el reggae, volvía a presentarse en los escenarios nacionales, luego del hiato pandémico del que hemos hablado ya suficiente. El show se enmarcó en la gira conmemorativa de los 58 años del Freedom Sounds, disco basal que ha servido de inspiración a bandas de la talla de The Clash y The Specials, por nombrar a algunos estandartes de la escena.
Rudeboys y rudegirls, skinheads y gentes afines a los sonidos emergidos desde el caribe comenzaron a repletar lentamente la cancha y las plateas del recinto, al ritmo de una fina selección realizada por Rootz Hifi Dj Set. A eso de las siete de la tarde saltaron al escenario los encargados de comenzar la velada. Generalmente uno les denomina como teloneros, pero cuando la banda es nada más y nada menos que La Floripondio, la icónica banda liderada por Aldo “Macha” Asenjo, esta palabra no hace justicia.
Como una metralleta sonora, los oriundos de Villa Alemana, dispararon 15 canciones que deleitaron al público, transformando la cancha en un derroche de energía, baile y catarsis. “Vacunaska” fue la encargada de iniciar la presentación. Cabe destacar la versatilidad de la banda. Nueve músicos en escena y con una cantidad de instrumentos impensados – balón de gas incluido – fueron más que suficientes para echarse al público al bolsillo, al ritmo de las percusiones y esa fusión de estilos propias del Macha y compañía.
Pasando por clásicos como “Y es de día”, “1, 2, 3 a levantarse” “Matar al presidente” y “Bailando como mono”, junto a invitados como Pablo de Salvaje Decibel y José Dolores, la mítica banda demostró que está más vigente que nunca y cada presentación es atesorada por quienes tienen la posibilidad de verlos en vivo. El público lo sintió así ayer y dejó el alma en la pista de baile. Terminado lo de La Floripondio, el público aprovechó de reponer energías e hidratarse – ya fuese con agua o brebajes alcohólicos – porque se sabía de antemano que con The Skatalites, el baile no se detiene, no por nada la agrupación ya se acerca a las seis décadas a pasos agigantados.
Liderados en esta oportunidad por Larry Mc Donald en las percusiones, “Sparrow” Thompson en la batería y Ken Stewart en el teclado, arrancaron a las 20.30 con la mítica cuenta regresiva desde 10, y al llegar al 1, la audiencia de forma estruendosa vociferó “Freedoooooom”, dando arranque al desenfreno y a la alegría del baile, con aquellos pasos siempre tan característicos.
La sección de vientos es impresionante en cada una de las canciones, llevando la cadencia y compás certero y preciso. En este aspecto, lo desarrollado por James Smith con la trompeta es encomiable. El viaje sonoro nos llevó por canciones como “Hot Cargo”y “Adis Ababa”, donde Larry se lució en las percusiones, siempre acompañado de una copa de vino y algo para fumar. El verdadero Roots Man, quien también se lució cantando algunos temas, incluido el clásico “In the mood for ska”. Hubo también un espacio para invitados locales, como Natalia Ramírez de Santiago Downbeat y Pablo Jara de Chinatown Ska, quiénes dejaron en alto a la escena local, siempre cultora y devota de los ritmos nacidos en esos veranos jamaiquinos, por allá a finales de la década del sesenta.
“Skaloween”, “The Guns of Navarone”, “Rock Fort Rock” y “Freedom Sounds (Reprise)”, en versiones extendidas, pusieron el broche de oro ante un público que dejó la vida bailando y sonriendo. El ska es un ritmo que nació con un objetivo: divertir y entregar alegría al pueblo jamaiquino, Lo que jamás imaginaron fue que este pegajoso sonido se terminaría derrochando a lo largo del orbe y nosotros aquí, en el fin del mundo, con la cordillera de testigo, nos hemos empapado de esa calidez caribeña y la hemos hecho nuestro. Lo de The Skatalites fue una muestra más de esta relación sincera y devota con el público local, quienes cada vez que aterrizan a Chile, se les recibe y reconoce como se merecen: unos verdaderos patrimonios vivientes de la música.
Setlist:
Freedom Sounds
Hot Cargo
Addis Ababa
Christine Keile
Two for One
In the mood of ska
I wish you love
Amen
Perfidia (Con Natalia Ramírez)
Swing Easy
Skaloween
The Guns of Navarone
Rock Fort Rock
Freedom Sounds (Reprise)
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<