Banda invitada: Temple Solar.
16 de junio 2023.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Javier Martínez.

Ver bandas en vivo es probablemente una de las pasiones que nos mueve a muchos de quienes nos consideramos amantes de la música. Ver por primera vez a un artista en un show en directo puede resultar una experiencia catártica que nos desplace de los lugares comunes desde los que pensamos y sentimos. Pero lo realmente emocionante es cuando aquello ocurre con un artista al que no es primera vez que vemos en vivo, cuando nos repetimos el plato.

Anoche se presentó nuevamente en Chile el mítico cuarteto inglés The Sisters of Mercy, quienes llegaron tras la cancelación de su concierto programado para 2019 y que logró reunir a una contundente fanaticada en pleno barrio Bellavista. Pasadas las siete de la tarde abrieron las puertas del Club Chocolate para recibir a un público uniformemente vestido de negro. Las lides musicales partieron con el quinteto nacional Temple Solar cuando la gente aún hacía ingreso al recinto. La banda, formada durante el periodo de pandemia, disparó sus mejores dardos melódicos, todos con una intención de poner a bailar a quien los escuchase y evidenciando las influencias del darkwave que se colaban en cada uno de los acordes que tocaron creando sonidos que, pese a estar cantados en inglés, hablaban de un Santiago invernal, frío y oscuro que apenas está por comenzar, trayendo consigo una fiesta alternativa.

null
null
null
null
null

Después de siete canciones, de las que “Silent Dance” nos pareció sublime, los nacionales se bajaron del escenario entre los aplausos espontáneos y cerrados que un público que ya repletaba el Chocolate no dudó entregar. Comenzaban así los últimos minutos de espera para el plato fuerte de la noche. The Sisters of Mercy salieron a escena en medio del fervor de un público predominantemente gótico, pero que se mezclaba con punks, metaleros y otros estilos de la fauna nocturna santiaguina.

“Don´t Drive on Ice” abrió el show del cuarteto inglés, quienes pese a no sacar partido a la interacción verbal con el público lograron prender el ánimo de todos los presentes a través de miradas desafiantes e invitaciones gestuales a participar saltando, aplaudiendo y cantando. La puesta en escena de The Sisters of Mercy parecía simple, solo el juego de luces que acompañó al sonido, pero aquello tan limpio se vio constantemente intervenido por las poses y movimientos de los guitarristas y, en particular, de Andrew Eldritch, voz principal, quien durante todo el show adquirió posturas vampirezcas y fantasmales, especialmente al comienzo de “Alice”, cuando se mantuvieron quietos junto a Chris Catalyst durante varios minutos, impávidos, como si de dos maniquíes se tratara, para luego dar rienda suelta a una canción que puso a todos a bailar.

null
null

El tiempo pasaba volando dentro del recinto santiaguino, los ánimos se calentaban cada vez más rápido, las chaquetas de los asistentes yacían en el piso, colgadas de los brazos. De los balcones fanáticos colgaban de medio cuerpo alentando a la banda, coreando cada tema, como en “Dominion/Mother Russia” donde el desenfreno fue notorio. Notables resultaron, además, los momentos en que los coros sonaban a tres voces, armonizando a la perfección la dureza de los beats sintetizados que se proyectaban a todo volumen por los parlantes del local.

null
null

No hay duda de que más de 40 años de carrera musical no pasan en vano, The Sisters of Mercy anoche dio clase de simpleza, elegancia e identidad; demostraron sus credenciales como referentes del post punk y dejaron claro que el paso del tiempo no implica envejecer y salir del circuito de las modas, sino que implica aprender a hacer cada vez mejor las cosas y demostrar en ello oficio y, sobre todo, pasión.

Setlist Temple Solar:
Endless Domino
Cityscape
Dreaming
World of Lies
Bitter Love
Silent Dance
Strangers

Setlist Sisters of Mercy:
Don´t Drive on Ice
Ribbons
Alice
I Will Call You
But Genevieve
Dominion/Mother Russia
Summer
Show me
Marian
More
Instrumental 86
Doctor Jeep/Detonation Boulevard
Eyes of Caligula
I was Wrong
Crash and Burn
On the Beach
When I´m on Fire

Encore:
Lucretia my Reflection
Temple of Love
This Corrosion

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<