Por Meryth Smirnoff.

A principios de junio del año 2022 la comunidad progresiva se emocionaba al conocer la noticia del anhelado debut de los británicos de The Pineapple Thief con un show programado para marzo de 2023. Solo un suspiro duraría ese entusiasmo puesto que a los pocos meses la agrupación anunciaría la cancelación del tour por Latinoamérica debido a “circunstancias personales difíciles» a través de un comunicado de prensa a través de sus redes sociales y medios digitales. Pero cuando ya se pensaba que la oportunidad de escucharlos en vivo estaba completamente descartada, llega de pronto el anuncio del debut del cuarteto en tierras nacionales y esta vez de una manera extraordinaria, nada más ni nada menos que para este 10 de noviembre formando parte del mega festival CL. Rock a realizarse en el Estadio Santa Laura – Universidad SEK.

Más de 20 años y 16 discos más tarde, por fin podremos presenciar a la agrupación de Bruce Soord (vocalista y guitarrista), gracias a su gira It Leads To This, nombre de su último disco de larga duración lanzado en febrero de este año el cual llegó a liderar los rankings de rock de Gran Bretaña tras su lanzamiento. Con un gusto por la buena música y la alta calidad técnica, el cuarteto ha sabido posicionarse a nivel global como una de las mejores bandas de metal progresivo de los últimos tiempos, teniendo un crecimiento exponencial desde el año 2016 tras la incorporación del baterista Gavin Harrison (King Crimson, Porcupine Tree) para el disco Your Wilderness. Además de ser este un periodo de cambio que consolidó a la agrupación le siguió una serie de álbumes que fueron altamente aclamados por la crítica, como por ejemplo Dissolution (2018) completamente conceptual enfocado en la liberación y en el desarrollo de la nueva era digital y Versions of the Truth (2020) en donde las líricas se vuelven mucho más emotivas y profundas cautivando a los oyentes con las composiciones melódicas y nostálgicas que lo conforman.

El cuarteto se completa por el bajista Jon Sykes y el teclista Steve Kitch quienes los últimos años han sido parte importante del proceso compositivo de la banda, el cual en un principio era exclusivo de Soord y luego de 4 años de silencio musical finalmente dan vida a su decimosexto álbum de estudio It Leads To This del cual Bruce comenta: “Personalmente, me presionaron mucho más allá de mis límites conocidos, lo que es genial desde una perspectiva artística, pero también muy, muy desafiante desde una perspectiva personal”. Este disco fue escrito durante el periodo post pandemia y en variadas entrevistas la banda ha comentado que es un trabajo conceptual enfocado en la retrospección y en auto preguntarse si todo lo que ha sucedido estos últimos años ha sido exclusivamente el desenlace de las propias acciones que se han ido acumulando a través del tiempo. Con ocho canciones intensamente emotivas, esta joyita del género progresivo llega a cautivar a todos los fanáticos gracias a sus letras cautivadoras y el impecable uso de los instrumentos.

Si hay algo que caracteriza a esta agrupación es la elegancia en la que componen cada uno de sus temas; en una mezcla exquisita entre técnica compleja y simpleza melódica hacen que cada track sea una pieza maestra por sí misma como parte de un gran engranaje final que se traduce en sus discos. En este último lanzamiento tenemos de todo, lo reversado y complejo de las guitarras, la polirritmia de la percusión, la intensidad de las cuerdas del bajo y la suavidad de la voz de Soord dando como resultado una pieza que hay que escuchar de principio a fin más de una vez.

Razones para anhelar la visita de The Pineapple Thief a nuestro país hay de sobra, alta calidad de estudio, maestría tanto en los instrumentos como en la voz, carisma y sofisticación en una música que ha ido evolucionando de manera extraordinaria desde el Abducting the Unicorn (1999), hasta su último disco It Leads to This (2024), además de la presencia de un monstruo de la batería como es Gavin Harrison quien definitivamente le entregó más energía y dinamismo a las composiciones de la banda para hacer que cada álbum, posterior a su llegada, sean obras maestras.

El mega festival CL. Rock sin lugar a duda estará de infarto; no solo contará con The Pineapple Thief, sino que con artistas de primer nivel y de distintos géneros metálicos como por ejemplo Katatonia, Deicide. Chelsea Grin, Satyricon, Enslaved, entre otros. La cita queda agendada para el domingo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura – Universidad SEK y los tickets se pueden adquirir a través del sistema Punto Ticket (https://www.puntoticket.com/cl-rock)

null