The Killers en Lollapalooza Chile 2018: Broche de oro (24K)
Parque O’Higgins, 18 de marzo 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Lotus Producciones.

Ayer se vivió la última jornada del Festival Lollapalooza Chile 2018, que estuvo marcada por una serie de reprogramaciones y traspiés, provocados por los temporales que afectaron durante el fin de semana a la ciudad de Buenos Aires, lugar donde en paralelo se realizaba la versión Argentina del certamen y con la que se compartía gran parte del cartel. De todas formas, nada impidió que el público pudiera disfrutar igualmente de la jornada y corear las canciones de los artistas más esperados de la fecha tales como Lana del Rey, Wiz Khalifa o The Killers, entre otros.

Precisamente fueron estos últimos los llamados a cerrar la última de las tres noches de Lollapalooza Chile y lo hicieron de una manera increíble, cumpliendo todas las expectativas que sobre ellos, que ya han pisado nuestro suelo cuatro veces antes, incluso en el mismo escenario, caían. Ante un marco de público bastante menor que el de las noches anteriores, aunque no por eso pequeño, subieron al VTR Stage a eso de las 22.00 hrs en medio de una explosión de confeti rosa que caía abundantemente sobre la audiencia que se agolpaba, feliz, junto a la reja.

“The Man” fue la canción elegida para abrir la fiesta que fue la presentación de los estadounidenses, quienes siguieron con un “bienvenidos a nuestro maravilloso, maravilloso show”, aludiendo directamente al último disco de la banda, Wonderful, Wonderful (2017), en la voz del carismático Brandon Flowers apoyada por las tres coristas que forman parte de su staff y que le imprimió al saludo una sonoridad vintage, casi de videojuego de primera generación. De hecho, esa estética fue la que predominó a lo largo de las 19 canciones que en 90 minutos hicieron bailar a toda la audiencia: gráficas geométricas en colores flúor o muy brillantes, luces en líneas rectas recordando los ochenteros láser, los símbolos de masculino y femenino que cambiaban de color sobre el escenario y los efectos de vaqueros de neón en la pantalla principal, enmarcaban el traje negro con detalles plateados del vocalista que recorría el escenario y se montaba en los retornos a cada momento.

“Somebody Told Me” fue, sin duda, una de las canciones que más euforia causó entre los fanáticos que estaban dispuestos a disfrutar de la presentación del cuarteto, que llegó sin dos de sus integrantes Dave Keuning y Mark Stoermer (quienes se aislaron de las presentaciones en vivo). La simpatía de la banda y el cariño que sienten por nuestro país se vio reflejado en el saludo del vocalista, “hola, cabros ¿nos echaron de menos, o no?”, que antecedió a la interpretación de “Shot at the Night”, tema extraído del álbum de grandes éxitos Direct Hits de 2013.

Uno de los momentos memorables de este cierre estuvo dado por la versión (improvisada, al parecer) de la canción de Oasis “Wonderwall”, que sonó en voz y guitarra, nada más, justo un par de horas después de que Liam Gallagher, en el mismo escenario, abandonara su presentación tras un par de canciones debido a, según lo comunicado, una infección de cuidado. Flowers, quizá en un intento de redimir la imagen del británico, señaló que él era “uno de mis reyes”, dando inicio a este homenaje en el que el público cantó e imitó a viva voz, alentados por Brandon, el solo de piano característico del tema original.

Pero la fiesta aún tenía para rato. “All These Things That I’ve Done” cerró la primera parte del concierto con más confeti y una eufórica interpretación por parte del coro. Después de un par de minutos y un “olé, olé” a cargo de la juvenil y energética fanaticada, el cuarteto volvió en pleno, con cambio de look incluido, para los últimos tres temas que dejaron a todos los presentes con los pelos de punta y la adrenalina a tope.

Los fuegos artificiales que acompañaron el final de “Mr. Brightside” no hicieron más que coronar una presentación limpia, correcta, trabajada pero potentísima, mucho más incluso que varias bandas de rock más duro que estuvieron presentes en el festival, dejando en evidencia que a The Killers le sobran credenciales para cerrar un evento de este tipo y dejando contentos a sus seguidores más acérrimos tanto como a quienes recién venían familiarizándose con su música. Definitivamente, un broche de oro.

Setlist:
The Man
Somebody Told Me
Spaceman
The Way It Was
Shot at the Night
Run for Cover
Jenny Was a Friend of Mine
Smile Like You Mean It
For Reasons Unknow
Miss Atomic Bomb
Human
A Dustland Fairytale
Wonderwall
Runaways
Read My Mind
All These Things That I’ve Done

Encore:
The Calling
When You Where Young
Mr. Brightside

null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null