Por Bernardita Ponce.

The Killers, probablemente, es una de las bandas internacionales de rock/pop más aplaudidas en Chile. Eso se debe a su carisma, talento y un lazo especial que logran con su público, quienes en cada recital vibran al son de sus canciones como si fuera la primera vez. Esta será su quinta visita a nuestro país y, de seguro, esos fieles que consolidaron hace más de una década serán gran testigo de sus nuevos aires en el Lollapalooza Chile 2018.

Este año, los oriundos de Las Vegas regresan decididos a mantenerse como una de las bandas más representativas del rock actual. Integrada por el vocalista, tecladista y bajista Brandon Flowers, el guitarrista Dave Keuning, el bajista y guitarrista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci, llegan con un nuevo disco bajo la manga Wonderful, Wonderful (2017) su nueva propuesta de estudio y que acaba con los cinco años de paciente espera para los fans desde su último álbum, Battle Born (2012).

La nueva propuesta musical tiene un concepto más íntimo, contó con los consejos de Bono (de la banda irlandesa U2) y a ello sumaron la incorporación del productor irlándés Garret “Jacknife” Lee, quien ha trabajado con U2, Snow Patrol, R.E.M., Two Door Cinema Club y Blur, entre otros. Un disco que viene con sonidos más frescos, y que seguramente serán una buena apuesta para el festival.

Si recordamos algunos recitales de la banda, en general, siempre apuestan a una presentación potente, donde su vocalista es el centro de atención tanto en su carisma como en la entrega en cada uno de los temas. Al parecer, lo de ellos es el show en vivo.

Si bien, The Killers lleva más de 16 millones de álbumes vendidos en el mundo, sus últimas producciones no han encantado mucho a la crítica especializada. Debutaron en el 2004 con el disco Hot Fuss, que sorprendió a la industria musical con excelentes comentarios y recepción del público. De dicho disco se desprenden los sencillos “Somebody Told Me” y “Mr. Brightside”, temas que sonaron en todo el orbe y que dieron provechosos frutos a la banda que, en ese entonces, era una promesa de la música indie.

Tras ese éxito musical, llegó el turno de otro disco que sería parte de este buen augurio musical, Sam’s Town (2006), el cual recibe el nombre de un casino ubicado en Las Vegas. De dicho larga duración, se desprenden los sencillos “When You Were Young”, “Read My Mind” y “Bones”.

En la buena racha, fueron invitados a tocar en formato acústico en los estudios Abbey Road (2006), específicamente para el programa Live from Abbey Road. En dicha presentación, incluyeron sus éxitos radiales y una versión del sencillo “Romeo and Juliet”, de la banda de rock británica Dire Straits.

En 2007 visitarían por primera vez Chile, en el contexto del Fénix Festival, donde participarían bandas como Travis y Starsailor. Fue el momento perfecto para acercarse al público nacional. Durante su presentación, además, se escucharon los primeros sonidos de su nueva producción Sawdust, que fue lanzado unos días después. El disco incluía lados B, rarezas y material nuevo. De ocho disco, se desprenden temas como “Tranquilize”, con Lou Reed; el cover de la canción “Shadowplay» de Joy Division y “Show You How”, una versión extendida del sencillo “Somebody Told Me”.

En el año 2008 lanzaron Day & Age, su tercer álbum con temas inéditos que, en la propia voz de Brando Flowers, buscaba un estilo más futurista y alegre. De dicho trabajo se desprenden los temas “Human” y “Spaceman”. El disco logró alcanzar los primeros puestos en rankings de Estados Unidos y Europa; además, los embarcó por giras en casi todos los continentes y en festivales como Lollapalooza y Coachella. Tras ese buen momento, anunciaron un breve receso, que los mantendría fuera de las pistas por casi una año, en ese tiempo se preocuparon de sus familias y de sus proyectos musicales en solitario.

El regreso a los shows en vivo fue en abril del 2011, cuando se presentaron por primera vez en Lollapalooza Chile, y de ahí estuvieron dando vuelta por varios festivales alrededor del mundo. En 2012, lanzaron su nuevo disco Battle Born, el cual los hizo salir nuevamente en una gira mundial ininterrumpida. De dicho disco se destacaron las canciones “Runaways” y “Here with Me”.

En 2013, lanzan un disco de grandes éxitos llamado Direct Hits, que incluye los sencillos “Somebody Told Me”, “Read My Mind”, “Human”, entre otros destacados de su carrera. Tendrían que pasar 5 años para que viéramos una nueva producción de ellos, el ya nombrado disco Wonderful, Wonderful, el cual los trae de regreso a nuestro país para una nueva versión del Lollapalooza Chile.

The Killers es una banda que sabe de presentaciones en vivo y de festivales, así que será, sin duda, un show imperdible. La banda, que llegará sin dos de sus integrantes Dave Keuning y Mark Stoermer (quienes se aislaron de las presentaciones en vivo), estará en escena el próximo domingo 18 de marzo en una nueva edición nacional de Lollapalooza.

null