6 de agosto 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

Siempre se habla desde la nostalgia que los tiempos pasados han sido considerados felices. Debe ser por los anhelos de los sentimientos provocados en algún momento de la vida, de alguna situación o acontecimiento que trae a la memoria recuerdos de los cuales nunca te quieres desprender. Así, como pasa con la vida, también suele suceder con la música, ese estimulo sonoro que nos acompaña día a día y que para muchos, se transforma en un soporte necesario en distintas etapas de la existencia.

Corría 1999 y la escena musical se volvía más íntima y en base tras la resaca de toda la época post grunge, llegaría una nueva generación que no le tendría miedo a sonidos y letras más introspectivas y catárticas dentro de ese género acuñado emo. Una de esas bandas era The Get Up Kids, quienes desde Kansas City nos entregarían un disco clave para entenderlos como Something To Write Home About, el que sería lanzado durante septiembre de ese año.

Veinticinco años han transcurrido desde ese momento y varias cosas han pasado por la vida de muchos, y tal como si fuese un salto al pasado, los oriundos de Kansas City volvieron a nuestro país para revivir, el 6 de agosto en Sala Metrónomo, parte de las memorias de una generación con la gira de celebración de las bodas de plata de su aclamado disco en una cita que prometió tocar las fibras de muchos.

Las puertas del recinto de Bellavista verían abrirse pasado las 19:30 hrs para que los cientos de impacientes fans comenzaran a hacerse presente y aseguraran así los mejores puestos para el desembarco de la segunda visita en nuestro país de The Get Up Kids tras aquel mítico show realizado durante agosto del 2017.

Tras la apertura bajo las perillas del DJ Thomas Nikki, la noche comenzaba a caer en Santiago y la multitud que se comienza a aglutina alrededor del escenario para agarrar la mejor posición, disponer de sus teléfonos móviles para documentar el comienzo de este esperado show. Uno a uno suben a la escena los 5 músicos que forman parte de esta agrupación: Jim Suptic en la guitarra, Rob Pope en el bajo, Ryan Pope a cargo de la batería, Dustin Kinsey en los teclados y moog y el líder, Matt Pryor en la voz y guitarra comienzan la jornada con una visceral “Holiday”, que abre los fuegos a la revisión completa que viviríamos de Something To Write Home About.

null
null
null

Post el comienzo vendría “Action & Action” para seguir desatando el descontrol gracias a una canción en donde Dustin Kinsey se luce con el moog y nos transporta fácilmente a esos sonidos de finales de los noventas. “Valentine” pone la pausa y un toque de romanticismo con uno de los temas más coreados de la velada. Sigue la revisión del “disco de los robots” con “Red Letter Day”, “Out of Reach”, “Ten Minutes” y “The Company Dime” canciones que no darían descanso a una audiencia, que demostraba ser dominada por treintañeros y cuarentones que volvían a sentirse jóvenes y que aprecian parte del dolor del desamor que se manifiesta con este disco insigne.

“I’m a Loner Dottie, a Rebel”, “Long Goodnight” y “Close to Home” suenan para dar el epilogo con la melancólica “I’ll Catch You”, una de las más bellas canciones de The Get Up Kids, esa gran balada que finaliza este disco logrando una instantánea que genera que las parejas presentes se unan y canten a todo corazón.

null
null

Posterior al cierre del capítulo de revisión de Something To Write Home About la música no finalizaría ya que la banda nos daría más con la entrega de un primer bis con los clásicos “One Year Later”, “Forgive and Forget” y “Central Standard Time”, los que darían paso, a “Satellite”, la única canción que sale del catálogo habitual de los Kids ya que es parte de su último lanzamiento discográfico titulado Problems (2019). La siguiente tripleta completada por “Woodson”, “Stay Gold, Ponyboy” y “Shorty” darían paso al pogo y al mosh gracias a las canciones más punkys de la agrupación.

Para el cierre “Walking on a Wire” del disco Eudora, con sus sonidos más cercanos al rock alternativo y “Don’t Hate Me” dejaron a los presentes en éxtasis y felices debido a la tremenda la energía desplegada, la que junto a la conexión que se sintió este martes nos lleva a recordar una vez más el tremendo poder que poseen los sonidos de la música en vivo que consigue que los sentimientos se hagan uno solo.

Setlist:
Holiday
Action & Action
Valentine
Red Letter Day
Out of Reach
Ten Minutes
The Company Dime
My Apology
I’m a Loner Dottie, a Rebel
Long Goodnight
Close to Home
I’ll Catch You
One Year Later
Forgive and Forget
Central Standard Time
Satellite
Woodson
Stay Gold, Ponyboy
Shorty
Walking on a Wire
Don’t Hate Me

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<