Artista invitado: Dj Ryland
27 de abril 2025.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por por Sebastián Umaña

Un año después de su presentación en Chile en el marco del festival Lollapalooza, la banda compuesta por los hermanos Ross y Rocky Lynch volvió a nuestro país para presentar su cuarto álbum de estudio titulado Obssesion. La cita tuvo lugar la noche de este domingo en el Teatro Coliseo, donde desde temprano decenas de seguidores, en su mayoría mujeres que no sobrepasaban los 23 años de edad, llegaron a las calles aledañas formando una fila para entrar al recinto con sus mejores outfits en tonalidades rosa, negro e incluso con sombrero de vaquero con detalles de brillos. Con la misma emoción con las que se les veía hacer ingreso para ubicarse en la valla se mantuvieron a lo largo de la casi hora y media que duró el concierto, hora y media en que The Driver Era estrenó no solo las canciones de su nuevo álbum sino también recorrió toda su carrera.

Antes de que los hermanos salieran a escena junto a su banda, la previa estuvo a cargo de Ryland Lynch, porque si se trata de talento la familia Lynch lo sabe bien, el menor de los hermanos brindó un DJ set mezclando hits del pop como Harry Styles, Charli XCX y Abba con himnos latinos de Bad Bunny.

Pasadas las 21 horas, la tela que habían instalado para cubrir el escenario se iluminó para así dar inicio al concierto, detrás de ella, podían verse las siluetas de las dos estrellas de la noche. Esa fue la escenografía para el primer tema de la noche, «Touch», donde la fanaticada ya gritaba y cantaba con toda la energía que demostraron también los hermanos desde el primer minuto sobre escena. La tela cayó y fue el turno de “Better”, sin embargo, la energía no se aceleró a mil hasta llegar a la canción «You Keep Me Up at Night», donde las luces colores azul y naranja acompañaban a la banda. Ross Lynch tampoco se quedó atrás, recorriendo el escenario de una punta a la otra mientras demostraba su talento en la guitarra.

Luego de las tres primeras canciones Ross saludó a los seguidores con un escueto “Qué pasa Chile, tengo buenas noticias, saben qué día es, es el fin de semana”, esa fue la introducción que dio paso a «The Weekend», uno de los sencillos más aclamados de su último trabajo. Ese mismo clima de fiesta se mantuvo en las canciones «Same Old Story», «Don’t Walk Away» y «I’ll be there”. La energía tuvo un momento de suspenso cuando interpretaron la canción «Everybody’s Lover”, un bosque se proyectaba en las pantallas mientras las luces que los envolvían eran esta vez de tonalidades azules. La intimidad también se mantuvo en «Low».

Para «Nobody Knows» la banda incluyó una sorpresa, y es que intercalaron el estribillo de la canción de la banda Black Eyed Peas, «I Gotta Feeling» con los versos de su propio tema, a modo de cover. La energía volvió a subir en esta fiesta de domingo con las canciones «Natural» y «Nothing Left to Lose». Sin tomarse ni un segundo para un respiro, “Can’t Believe She Got Away», «Afterglow», «Malibu», «Turn the Music Up», «I’d Rather Die» y «Don’t Take the Night» fueron las escogidas para lo que, manifestaron, sería el cierre de la jornada y su retorno a nuestro país. Las luces acompañaban la intensidad, variando rápidamente entre distintas tonalidades, azul, verde, morado, rojo, naranja y blanco, un verdadero arcoíris combinaba con el aura de los hermanos, quienes extraordinariamente sencillos todo el tiempo se mostraron cercanos a sus fans.

Lo que hicieron parecer el final del show se interrumpió con la pantalla nuevamente encendida para que los hermanos volvieran a subir al escenario acompañados de los gritos de las fanáticas. El cierre definitivo de la noche estuvo a cargo de «Rumors», «Get Off My Phone» y «A Kiss». El proyecto de Ross Lynch es uno auténtico, ambicioso y que en sus años de trayectoria ha logrado llegar a los festivales más grandes del mundo y acumular una gran cantidad de oyentes y fanáticos. La innovación del indie rock en mezcla con el indie pop rock y el pop electrónico es la patente de The Driver Era, sin embargo, es inevitable no hacer alto en el daño que provocó el mundo de Disney en el frontman de la banda.

Y es que al parecer, si no sufriste un colapso mental en público, o tu época rebelde no se encuentra registrada en primeras planas de revistas a nivel mundial o en cientos de videos en YouTube parece difícil hacer un giro a lo que estableció la industria para niños y adolescentes sobre tu vida. Ese es el caso de Ross Lynch, sus fanaticadas, al menos en nuestro país, distan mucho de la fanaticada del indie rock e indie pop, lo que incluso volvió en algunos temas el concierto en algo insoportable, cuando por ejemplo en los temas más rockeros con tintes de punk, algunas de las fanáticas yacían de pie sin siquiera cantar o moverse, únicamente grabando con sus celulares al ex chico disney. Y esto porque la potencia del show pareció en todo momento estar manchada por la histeria colectiva de las jóvenes hacia la belleza (sin discusión) del vocalista más que en los riffs de guitarra, los solos que se dejaron ver en todo momento y el talento de Ross Lynch en el canto, alcanzando tonalidades agudas que quedan perfectas con la composición de la canción.

Cómo se deja de ser lo que se era es una interrogante que me planteo todo el tiempo en el concierto, los hermanos Lynch siempre se han mostrado agradecidos con sus fans y han demostrado el cariño que sienten incluso por Latinoamérica. Sin embargo parece ser tiempo de crecer más o de marcar una diferencia de lo que le impusieron para que quede de manifiesto que eso ya quedó atrás y de ahora en adelante es momento de pisar fuerte el mundo del rock y de la escena alternativa.

Setlist:
Touch
Better
You keep me up at night
The Weekend
Same old story
Don´t Walk Away
I´ll be there
Everybody´s Lover
Low
Nobody Knows
Nothing left to lose
Natural
Can´t believe she got away
Fantasy
Afterglow
Malibu
I´d rather die
Don´t take the night
Rumors
Get off my phone
A kiss

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados