Por Jorge Fernández.
La década de los 80’ fue una época especial y potente para el rock a nivel mundial. Grandes bandas que, hasta el día de hoy, resuenan en nuestros oídos vivieron su momento de mayor esplendor durante aquel tiempo. Entre estas agrupaciones hay quienes nos hacen vibrar desde la nostalgia y quienes aún siguen vigentes. The Cult, la legendaria banda británica de hard rock, ocupa esta última categoría y trae todo su poderío actual, por primera vez, a nuestro país. La cita es el viernes seis de octubre en el Teatro Caupolicán.
La esencia de The Cult la conforman su vocalista Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy, miembros fundadores que aún permanecen unidos, pese a las dos disoluciones que vivieron a finales de los 90´y principios del nuevo milenio y a la gran cantidad de miembros que han tenido de compañeros. Los primeros sonidos de la banda están directamente relacionados con los géneros post punk y rock gótico; sin embargo, su evolución fue derivando hacia el sonido hard rock con el que se conoce actualmente a su repertorio.
Claramente la gloria y su éxito mundial llegó gracias a sus cuatro primeros discos, todos de la década de los 80’. Así, nos cruzamos de manera ascendente con Dreamtime (1984), Love (1985), Electric (1987) y Sonic Temple (1989); en los cuales se afiata y compacta el sonido de la banda conforme avanzan los años. En ellos también nos encontramos con joyitas que, seguramente, escucharemos en el concierto de este viernes, tales como “She Sells Sanctuary”, “Fire Woman”, “Love Removal Machine” y “Rain”.
Durante la década de los 90´ y los 2000, The Cult continuó de manera intermitente entregando lo que mejor saben hacer, aunque no con la misma fuerza ni la misma vitalidad que antes. No obstante, esto no ha sido impedimento para que sus fanáticos les siguieran rindiendo pleitesía a través del reconocimiento continuo en cada una de sus presentaciones masivas. De estos años son canciones tales como “Painted On My Heart”, “Rise” y “Heart of Soul”, sólo por nombrar algunas.
El último disco fue publicado el año pasado bajo el título Hidden City (2016) y es en el marco de la difusión de esta reciente placa que The Cult se presenta en nuestro país. Esta última placa, como el trabajo general de los británicos, es de una categoría bastante alta, lo que ha convertido a la banda en blanco de críticas positivas por su carrera vigente. El día del recital, de seguro sonarán canciones de este último trabajo, tales como las excelentes “G O A T”, “Dark Energy”, “Birds of Paradise” y “Deeply Oreded Chaos”.
Un concierto esperado por años se acerca con viento a nuestro favor. Hubo dos oportunidades en que The Cult aterrizaría en nuestro país (en 2006 y 2013). Ambas, tras complicaciones logísticas del momento, no se pudieron concretar y los fanáticos nacionales de la banda británica, lamentablemente, han tenido que seguir esperando para verlos en vivo. El día soñado está por llegar: dicen que la tercera es la vencida y, tratándose de The Cult, solo queda sentir ansiedad y satisfacción.