Ya son casi tres décadas desde que The Black Crowes debutó en Chile. Y en rigor, aún no tocan como se debe en suelo nacional, ya que esa primera vez fueron el número de apertura en el inolvidable concierto de Jimmy Page y Robert Plant en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, cuando los próceres británicos aterrizaron tocando lo mejor de Led Zeppelin. Es muy probable que ellos ya no lo recuerden a estas alturas, pero en esa oportunidad hubo una larga interrupción de su presentación, ya que se quemó un generador eléctrico y quedaron totalmente en silencio ante los 20 mil espectadores que disfrutaban de su música en esa histórica jornada. Un incómodo momento que incluso significó que se acortara bastante su repertorio para no retrasar el inicio del show principal.
Encabezados por los hermanos Chris y Rich Robinson, el grupo fundado en Atlanta, Georgia, ha debido soportar las varias peleas y reconciliaciones de los consanguíneos antes de llegar a este momento de regreso a Sudamérica luego de tanto tiempo. Dejaron su huella en la década de los 90, con un audaz e inspirado rock sureño más tradicional que fue recibido con los brazos abiertos pese a haber aparecido en la era del grunge. Su disco debut y mayor éxito, Shake Your Money Maker, llegó para seducir a una generación que amaba el rock de los 70 y que no consiguió enganchar con la evolución que el género tuvo hacia el glam rock o incluso el heavy metal. 20 años después de Woodstock, los jóvenes de esa época y entonces profesionales en plena edad productiva, recibieron muy bien este regreso a las raíces y prefirieron su música, captando también la atención de sus hijos que crecieron escuchando el rock clásico. Más de 5 millones de copias vendidas le dieron a ese disco un carácter legendario que le significaron a la banda un éxito que luego jamás pudieron equiparar.
Claro, porque definitivamente el foco de los sellos seguía puesto en el grunge y el rock alternativo moderno, que ofrecía sonidos frescos, únicos, desafiantes y una actitud mucho más oscura e incluso violenta que era muy atractiva para los oyentes del rock de esos años. La tibieza en la recepción de sus posteriores trabajos, comenzó a abrir las diferencias y heridas entre los hermanos. Las peleas los mantuvieron separados primero entre 2002 y 2005, luego entre 2015 y 2019. Pero ya dicen por ahí, «la sangre tira». Y el dinero, también. Ad portas de los 30 años del lanzamiento de su obra prima y cumbre, decidieron limar las asperezas con dólares y anunciaron el regreso con 46 fechas sólo durante 2020 para tocar íntegramente el disco Shake Your Money Maker íntegramente. Pero ya sabemos lo que pasó. Alguien comió murciélago en Wuhan y sus planes, así como los de otros 8 mil millones de personas en el mundo, cambiaron totalmente.
El 2022 comienza entonces ese periplo y en ese contexto es que también regresan también a Sudamérica después de tanto tiempo. The Black Crowes se presentarán el sábado 11 de marzo en Santiago de Chile (Teatro Caupolicán), el lunes 14 de marzo en Sao Paulo (Espaço Unimed), el jueves 16 de marzo en Buenos Aires (Luna Park) y el domingo 19 de marzo en Ciudad de México, durante el famoso festival Vive Latino de la capital azteca. Una cita largamente esperada por muchos fans contemporáneos y nuevos que prácticamente habían visto desvanecidas sus esperanzas entre los dimes y diretes de los Robinson y el inexorable paso del tiempo.
Pocas son las entradas que quedan aún disponibles a través del sistema Puntoticket.