Por Daniela Díaz.

Cada vez más bandas de metal progresivo están visitando Chile, presentándose como una gran oportunidad de reafirmar su mensaje de identidad, para todos quienes gustamos de esta veta tan evolvente. Este 2024, tendremos el inexorable retorno de los británicos TesseracT, con su gira “War of being World tour”, que también pasará por Brasil, Argentina y Colombia.

Estos europeos han sido guiados por un concepto fascinante y una energía matemática de otro mundo, vinculada con un concepto de un cubo, poseedor de cuatro dimensiones espaciales y temporales. El que se ha materializado en sus composiciones que se despliegan en un espacio polirrítmico, con complejas texturas y que destruye convenciones musicales.

Congregados el 2003, desde la ciudad que fue diseñada, en la eficiencia del transporte y la funcionalidad, Milton Keynes, Inglaterra. TesseracT nace como una propuesta técnica y fresca, por su guitarrista y fundador Acle Kahney, quien tuvo inicios al más puro estilo del DIY, dentro de la escena del metal progresivo. Junto a la formación, se han destacado rápidamente por su hipnótico y contemporáneo enfoque musical, logrando tener el privilegio de compartir escenario con bandas como Megadeth, Iron Maiden, Lamb of God, Meshuggah, Gojira, Devin Townsend, Steven Wilson y otros.

Desde sus primeros trabajos, han sido acreditados por su habilidad para mezclar riffs pesados, con elementos sonoros atmosféricos, y estructuras rítmicas perfectas. Logrando consolidarse con un alto estatus, y convirtiéndose en los exponentes más importantes del género Djent, atrayendo la atención de críticos de la prensa especializada y fanáticos por igual.

El quinteto ha sido aclamado con su álbum debut, One (2011), gracias a su originalidad y profundidad técnica, estableciéndose como un referente en el progresivo actual. Más tarde Altered State (2013) y Sonder (2018) son los que incorporaron un sonido con mayor identidad y exploraron nuevas rutas, mientras que con Polaris (2015) ratificaron su reputación con temas bien elaborados y ejecutados.

Con su fusión de metal progresivo con elementos atmosféricos, e incorporaciones electrónicas, nos han dejado a todos sus oyentes intrigados, y comprometidos en un viaje abstracto por la infinidad del universo. Esta capacidad para fusionar técnica con emoción expansiva, les permite cautivar a una amplia audiencia, que se ha atrevido a experimentar un show inmersivo y de tal magnitud.

Para este inefable regreso, TesseracT contará con la presencia de su primer vocalista Daniel Tompkins, conocido por su versatilidad, su proyecto solista y sus bandas White Moth Black Butterfly y ZETA. Acompañado por las cuerdas de Acle Kahney y James Monteith, el bajista Amos Williams y el baterista Jay Postones, quienes sostienen una base sólida y compleja, que es fundamental en el sonido integral que conceden.

En su próxima presentación, TesseracT traerá su quinto y más reciente trabajo, War of Being, lanzado el 15 de septiembre de 2023, por el sello independiente Kscope y co producido por Peter Miles (Architects, Dodie y Sylosis). Pieza que ha sido aclamada como una obra maestra, destacándose por su equilibrio e intensidad musical, logrando zambullirte en una experiencia inmersiva sin precedentes, por la calidad de la producción y su composición.

Este álbum ha sido concebido como un concepto inspirador e innovador, que viene escoltado con un videojuego de realidad virtual, añadiéndole el toque interactivo. El que sumerge al jugador en un viaje interdimensional, dentro de “The Strangeland”, un mundo creado especialmente para descubrir mensajes secretos.

Por eso, si eres un amante del progresivo, disfruta el regreso de TesseracT en Chile, este 10 de septiembre en el Teatro Coliseo, con el soporte nacional de la banda de metal progresivo Crisálida, prometiendo ser una experiencia inolvidable para todos los adeptos de los sonidos técnicos y complejos. Aprovecha esta oportunidad, y adquiere tus entradas a través del sistema Punto Ticket.

null