Banda invitada: Crisalida
10 de septiembre 2024.

Por Daniela Díaz.
Fotografías por Francisco Aguilar / Spider Prod.

El esperado regreso de los británicos TesseracT a nuestro país, se hizo realidad en un evento de gran impacto, fuerza y contundencia progresiva la noche de este martes laboral. En esta ocasión, a las 20 horas en punto, con luces bajas y tras una introducción de teclado, los nacionales Crisálida, iniciaban la velada bajo el alero de Cinthia Santibañez. La banda ofreció una actuación de alta calidad y virtuosismo. Una ocasión en la que presentaron nuevos miembros en guitarra y batería.

null

Mostrando un setlist variado que incluyó temas emblemáticos como «Cabo de Hornos» y «Morir Aquí», así como canciones de su reciente lanzamiento de 2023, y del cual se ha liberado una canción en sus plataformas “Niño”. Con altos niveles de precisión y ritmo, dieron el toque de profundidad y demostraron que talento nacional hay de sobra para exportación, en el metal progresivo.

Más tarde, el Teatro Coliseo se sumergía en la oscuridad, rodeado de luces rojas que presagiaban la llegada de TesseracT. Abriendo su show con la potente «Natural Disaster» seguida de «Echos», dieron la seña de guerra sonora, con melodías simétricas y complejas. Piezas que forman parte de su último álbum War of Being (2023), en una verdadera bomba, que fue capaz de entregar equilibrio e intensidad musical, a un público exigente y expectante.

null

Pasando por un setlist que también revisó parte de su placa Sonder (2018), con algunos imperdibles como “Juno”, “King” y “Smile y “The arrow”, la ventolera de talento se convertía en una cátedra de lo mejor de estos europeos, quienes también incorporan elementos groove. En una ejecución de una batería contundente, contrastes y cambios de tempo a cargo de Jay Postones, llena de detalles técnicos, se escuchaba con nitidez en cada compás, y con una voz de Tompkins, que integraba sus registros melódicos y screams, llegando a todos los recovecos del antiquísimo teatro.

null
null

En una perfecta sincronización entre cuerdas, percusión y voz, crearon una experiencia inmersiva, gracias a la calidad de la producción y una puesta en escena integral. Con explosiones de luces, acompañaron los mejores momentos de cambios agresivos, creando una experiencia de conexión, con los corazones progresivos presentes, que no se quedaron atrás con el mosh pit y los headbangings necesarios.

null

Tompkins, en una entrega vocal excepcional con su fiel público, nos deleitó con registros melódicos y gritos, llevando la interpretación a un nivel emocional profundo. Contando con riffs complejos de las guitarras de Acle Kahney y James Monteith, las que aportaron una textura rica al sonido general, mientras que el bajo de Amos Williams, destacó por robustez y profundidad, creando una atmósfera pesada y dinámica a la vez.

null
null

Logrando mantenernos en una red de sonidos envolventes, transitamos también en un cierre épico, por dos preciados del aclamado Conceiling Fate (2010), “Concealing Fate, Part 2: Deception” y “Concealing Fate, Part 1: Acceptance” los que combinaron la melancolía, con la violencia característica, en una sincronización perfecta e inmersiva, entre cuerdas, percusión y voz, con una impecable calidad en la producción.

Y es así como TesseracT, una vez más, demuestra que es capaz de desintegrar fronteras geográficas y dimensionales con sus melodías. Su maestría y capacidad de innovación en el género nos dejaron sin aliento, emocionándonos y erizándonos la piel, con una presentación que claramente invita a que estos británicos regresen, siempre que sea posible a nuestras tierras latinoamericanas. Un show lleno de intensidad y precisión, como una declaración a una experiencia que definitivamente vale la pena revivir cada vez que puedas. Gracias a la combinación de complejidad musical, y conexión emocional profunda, lo que reafirma su posición como una de las bandas más innovadoras en el ámbito del metal progresivo. Por la habilidad de ejecutar y crear de manera fascinante e inspiradora, empujando los límites del metal y estableciendo estándares dignos de valorar, en un estilo que para muchos es difícil de entender.

Setlist Crisálida:
Intro
Cabo de hornos
Morir aquí
Destino
El niño
La niña del volcán

Setlist TesseracT:
Natural disaster
Echoes
Nocturne + outro
Tourniquet
Sacrifice
King
Smile
The arrow
War of being
Legion
Juno
Concealing Fate, Part 2: Deception
Concealing Fate, Part 1: Acceptance

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<