Por Francisca Neira.

Este próximo viernes 8 de diciembre se presentará, por primera vez en nuestro país, la banda oriunda de Sacramento, Tesla, quienes con casi 35 de años de carrera musical, diez álbumes de estudio, un par de grabaciones en vivo y un registro acústico, que dio origen a la posterior idea ultra comercializada por MTV de los shows unplugged, vienen a deleitar con su música a los fanáticos acérrimos que los siguen desde los 80, en los inicios de su carrera, hasta los jóvenes que los han conocido con su último trabajo editado en 2014, Simplicity.

En un comienzo, Tesla se llamó City Kidd, pero cambiaron su nombre durante la grabación de su primer disco Mechanical Resonance, en 1986. Con su debut, demostraron que lo suyo era un hard rock fuertemente vinculado al blues y el rock and roll alejándose, en parte, de las escenas metal y glam que predominaban en la época. “Modern day cowboy”, uno de los singles del disco, apoyó ese alejamiento en la medida en que nos mostró un quinteto sin maquillaje ni ropas parafernálicas, sino un grupo de músicos melenudos de jeans, polera y camisa, aserruchando las guitarras y pasando un buen rato.

Pese al gran éxito de su primer disco, fue su segundo registro discográfico el que los lanzaría a la fama mundial ya que The great radio controversy, contenía el tema más recordado y coreado de la banda hasta el día de hoy, “Love song”, una balada que habla del desamor y de la posibilidad de volver a experimentar dicho sentimiento en el futuro. La canción, no sólo ha sido una de las más aclamadas por el público, sino también una de las más vendidas, ya que consiguió Disco de Oro en un tiempo bastante acotado después de su lanzamiento al mercado, mientras que el disco llegó a ser Doble Platino.

Con posterioridad a la edición de su disco Bust a Nut (1994), Tesla decidió darse un tiempo para que sus integrantes resolvieran problemas personales y se limaran algunas asperezas que habían comenzado a surgir al interior de la banda. De esta forma, en casi una década no se generó ningún material nuevo, no obstante, cuando en 2004 regresaron con Into the now, fueron capaces de demostrar su capacidad de adaptación a los nuevos sonidos y los nuevos tiempos, ya que no sólo nos entregaron un sonido más duro, sobre todo expresado en las guitarras de Frank Hannon y Tommy Skeoch, sino que además participaron directamente en el proceso de producción del nuevo disco que contenía canciones tan significativas como “Heaven nine eleven”, tema inspirado en el acontecimiento de las Torres Gemelas en NY.

No cabe duda, lo positivo que fue aquel receso para los californianos, ya que durante ese tiempo se gestaron las ideas de autogestión, quienes desde el 2008, con el lanzamiento de Forever More, tomaron por su cuenta el control de su carrera musical, haciéndose cargo de todas las decisiones importantes, creando y produciendo sus videos e, incluso, formando Tesla Electric Company, el sello de su propiedad que les permitiría editar y publicar sus trabajos, incluyendo Forever More y dedicarse a realizar algunas presentaciones gratuitas en apoyo a las más diversas causas.

De ahí en adelante, los integrantes del grupo han tenido un trabajo intenso de producción y edición de discos y singles, hasta el 2014, fecha en que se publicó su último trabajo de estudio, Simplicity. Los siguientes tres años han consistido, principalmente, en girar por distintos lugares, principalmente en Estados Unidos, sin indicios de un nuevo registro discográfico.

Cabe destacar que la visita de Tesla se enmarca en la concreción del Festival Solid Rock, que los llevará, junto a Deep Purple y Cheap Treak (banda que se sumó a la caravana en reemplazo de Lynyrd Skynyrd quienes, a su vez, se bajaron ante la violenta enfermedad de la hija de Johnny Van Zant, vocalista del grupo) por Brasil y Argentina, además de Chile.

Así, Tesla formará parte de un festival que viene a cerrar un año 2017 en el que se realizaron un sinnúmero de conciertos en nuestro país, muchos de los cuales se dieron en el ámbito del rock y que no hacen sino augurar un 2018 igual o más intenso para nosotros.

null