5 de marzo 2024
Artistas Invitados: Toumas Wäinölä, Slaverty.

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez.

La tarima del Teatro Coliseo nuevamente se viste de gala para recibir a la diva indiscutible del Metal Sinfónico Tarja Turunen que esta noche vino acompañada de su ex compañero de Nightwish, el bajista, guitarrista, vocalista y compositor Marko Hietala. Si bien ambos artistas se presentaron por separado en nuestro país el año 2023, esta noche los nostálgicos pudieron cumplir el anhelado sueño de verlos nuevamente juntos en un escenario. Gracias al Living a Dream – The Hits Tour 2024 de Tarja, se detuvo el tiempo por las casi 2 horas en esta ceremonia magistral donde el poder vocal de ambos artistas se tomó por completo cada rincón del recinto.

Para abrir el show pudimos disfrutar de los nacionales de Slaverty, quienes ya habían sido soporte para un show de Tarja en el año 2020. Los chilenos que estrenaron su single «Blue» el 2022 y que cuentan con un disco de estudio llamado Beyond Imagination suben al escenario del Coliseo a las 19:45 horas. Un recorrido por los temas que componen su carrera musical que basa del 2015 se encargan de calentar los motores del público que va llenando el lugar. “Appreciate”, y “Dementia” son una muestra del metal sinfónico de la agrupación que manejan a la perfección.

null
null
null
null
null

La suave voz de Karin Montt (quien celebraba su cumpleaños), se escucha calma y delicada en “Fairyland” que es aplaudida por los presentes que la acompañan con las palmas en el aire. Baja la intensidad de las luces para dar paso a “Be Free”, un tema altamente emocional que Karin dedica a todos los fanáticos del lugar y que es interpretado por todos los músicos en escena de una forma melodiosa y correcta. El sonido vuelve nuevamente a hacerse potente con su ya conocido “Dreamcatcher” que es coreado por los seguidores de la banda nacional. Una presentación carismática y bien lograda que la concurrencia agradece con aplausos efusivos al finalizar su show.

La voz de Marko Hietala es inalcanzable y poderosa, y junto a su guitarrista Toumas Wäinölä saben conquistar cualquier escenario. En una interpretación carismática se escucha su tema “Stones” del disco Pyre of the Black Heart (2020) mientras los fanáticos aplauden estruendosos cuando comienza su presentación a eso de las 20:30 horas. Todo el teatro enloquece cuando el dúo comienza a tocar “Crazy Train” de Ozzy Osbourne y las personas apiñadas al centro de la cancha se aceleran y en conjunto con el resto de los asistentes corean a todo pulmón este emblemático tema que Wäinölä, intrépido con la guitarra, lo hace parecer suyo.

null
null

De su último trabajo se escucha “Two Soldiers” con una potencia magnética que tiene a toda la audiencia en éxtasis gracias su tremendo poder interpretativo. Otro clásico aparece en escena, esta vez con “Holy Diver” de Dio, que genera un trueno melódico memorable, en donde los presentes aplaudieron, gritaron y cantaron en conjunto con el vikingo finlandés las líricas de este gran himno del metal. “The Islander”, cantado en conjunto por Marko y Tuomas con una suavidad hipnotizante, nos devuelve nuevamente a la época de Nightwish mientras su coro se escucha como suaves olas en las voces de los presentes. Para terminar, resuena la gran “Children of The Grave” de Black Sabbath que inmediatamente actúa como detonante energético de la concurrencia que llena de vítores al nórdico.

Las ovaciones ensordecedoras son instantáneas cuando Tarja emerge desde las sombras para apoderarse del escenario a las 21:37 horas. Carismática sonríe y saluda a los fanáticos que repletan el Coliseo; su elegancia oscura es simplemente cautivadora y su voz sin retraso se eleva al cielo con “Eye of the Storm” en una mística introducción casi teatral. Las voces sincronizadas de los presentes corean estridentes “When i reborn in the unknown, I can be never, never gone” mientras toda la cancha salta energética. El sonido característico de la intro de “Demos in You” es seguido por los riffs rápidos de guitarra y la enigmática voz de la música finlandesa que viaja desde la profundidad vocal hasta llegar a los sonidos operísticos que la caracterizan.

null
null

Una extensa introducción da paso a “Die Alive” en donde la voz de la reina indiscutible del sinfónico vuela como una corriente eléctrica por la piel de todos los fanáticos. En una canción llena de resiliencia, con una letra que es una declaración de que pese a todas las adversidades se ha de levantar y triunfar, suena “Diva” en una danza sonora indescriptible que se continua por su poderoso “Shadow Play” del disco In the Raw (2019) en donde la banda que la acompaña se vuelve a lucir con unos solos de guitarra impresionantes que encendieron el fuego de la tarima del Teatro Coliseo.

null
null
null
null

Juntos simplemente son insuperables. Una elevación vocal que alcanza el cielo en “Dead to the World” hace que los melancólicos de Nightwish pierdan la voz cantando en aquel lugar. Le siguen “Dark Star” y “Left on Mars” un tema nuevo compuesto por ambos artistas y en donde Marko da la noticia del lanzamiento de un nuevo single para este año. Los fanáticos en todo momento parecieran romper cada fibra de oxígeno que existe en el recinto, retumban las paredes, el techo y el piso con los vítores cacofónicos hacia el dúo que crean, en conjunto a los músicos, un ambiente extraordinario cuando interpretan “Dead Promises”.

null

El clímax de la noche simplemente fue inesperado, el sonido característico de “Planet Hell” toma por sorpresa a los fanáticos que enloquecen con este debut en vivo de los nórdicos. El reencuentro con el recuerdo nostálgico de haberlos presenciado juntos en nuestro país dos décadas atrás genera una atmósfera emotiva pero de celebración en donde el Coliseo que se encuentra repleto se hace uno solo coreando “Save yourself a penny for the ferryman, Save yourself and let them suffer”. Le sigue otro grande de Nightwish, “Wish I has an Angel”, un clásico en las presentaciones que siempre es entonado en conjunto por los fanáticos. Luego de este tema, Marko se retira temporalmente del escenario y la reina de rock melódico deleita a los presentes con “I Walk Alone” y “Victim of Ritual” que son grandes emblemas de su carrera solista y que se acompañan de los aplausos y gritos del público en todo momento.

Tres cambios de vestuario y un cumpleaños feliz para el bajista que la acompaña, Tarja se mueve etérea en la escena como salida de un sueño para interpretar “Innocence” con una intensidad que quita el aire. El público incansable grita una y otra vez “Opera, Opera” esperando que vuelva Marko, pero antes de que eso suceda la diva del metal canta impactante “Until My Last Breath” acompañada de los fieles seguidores que la han seguido durante toda su carrera. Por fin el finlandés de larga cabellera blanca vuelve al escenario y nuevamente se siente la vibración sónica producida por las voces de la audiencia al gritar en conjunto pues empieza a sonar “Over the Hills and Far Away” explotando de energía tanto la tarima como la cancha y los pisos superiores del recinto. Las ovaciones son interminables para esta pareja que tantos buenos recuerdos han traído a la mente y que se despiden a las 23:20 horas de la noche bajo el manto de cariño y admiración que emana de todos sus fanáticos.

Setlist Slaverty:
Intro
Appreciate
Dementia
Fairyland
Be Free
Dreamcatcher

Setlist Marko Hietala:
Stones
Crazy Train (Ozzy Osbourne Cover)
Two Soldiers
Holy Driver (Dio cover)
The Islander (Nightwish Cover)
Children of the Grave (Black Sabbath cover)

Setlist Tarja:
Eye of the Storm
Demons in You
Die Alive
Diva
Shadow Play
I Walk Alone
Victim of Ritual
Innocence
Until My Last Breath

Setlist Tarja + Marko:
Dead to the World (Nightwish Cover)
Dark Star
Left on Mars
Dead Promises
Planet Hell (Nightwish Cover)
Wish I Had an Angel (Nightwish Cover)
Over the Hills and Far Away (Gary Moore Cover)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<