Banda invitada: Sinner´s Blood
20 de septiembre 2023.
Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez
Con las parrillas aún tibias luego de la extendida celebración patria, el ánimo de quienes asistieron ayer a ver el regreso de Tarja a Chile aún se mantenía temperado y su bienvenida fue acogedoramente cálida. Probablemente para muchos de ellos, fue un bálsamo para lavar sus oídos con su dulce voz, luego de la predominancia de una música muy distinta en los días previos. Atrás quedó el zapateo y el baile, llegó el momento de entregarse por completo a la magnificencia de una artista monumental que, como es habitual, entregó lo mejor de sí misma a sus fanáticos.
Tarja es una de las cantantes más icónicas del metal. Su estilo único forjó una escuela de canto que marcó profundamente el metal sinfónico con esa apuesta por cantar sobre guitarras distorsionadas y baterías veloces, con una perfecta voz de cantante lírica. Un sello que la transformó en referencia para miles de otras bandas y voces que han nacido en estos 26 años desde que salió el primer disco de Nightwish: Angels Fall First.
Nacida en Finlandia en 1977, Tarja comenzó su carrera musical tomando clases de piano desde los 6 años. A los 18 inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius, donde conoció a Tuomas Holopainen, quien la invitó a cantar en el proyecto que estaba elaborando por entonces. Así se transformó en vocalista de Nightwish, agrupación con la que lanzó cinco álbumes de estudio, que fueron un éxito comercial y de crítica. En 2005, Tarja se separó de la banda para continuar como solista y, desde entonces, ha lanzado cinco álbumes de estudio en formato metal, pero varios más en modo clásico, navideño, experimental y acústico, demostrando la enorme versatilidad que tiene como artista.
Anoche fue su décima vez en Chile: ocho como solista y dos anteriores como voz de Nightwish, a inicios del milenio. Tarja viene mucho a tocar a latinoamérica, de hecho en abril de 2022 ya la tuvimos aquí, pero su conexión con esta región es tan grande luego de haber estado casada con un argentino y vivir varios años en Buenos Aires, que no pierde la oportunidad de regresar y encontrarse con sus numerosos seguidores. Un vínculo que nunca podrá cortar teniendo una hija argentina y que la ha marcado profundamente en su visión artística y de la vida misma.
Los invitados nacionales a esta cita fueron Sinner´s Blood, banda de metal melódico formada en Santiago en el 2018. Con el respaldo del sello Frontiers Music, la agrupación se ha abierto camino gracias a su álbum debut The Mirror Star, trabajo que los llevó a ser nominados a los premios Pulsar. Ahora se preparan para lanzar su segundo trabajo para los próximos meses, y en ese contexto llegaron al escenario de la Blondie para abrir los fuegos de la noche. Encabezados por la voz de James Robledo, el cuarteto se completa con Nasson en guitarra, Nicolás Fischer en bajo y Guillermo Pereira en batería, conformando un equipo de potente puesta en escena y gran calidad interpretativa. Iniciaron con “The Haunting” para inmediatamente encender a los asistentes, quienes fueron testigos de una sólida actuación de poco más de 30 minutos en la que desplegaron lo mejor de su música, recibiendo a cambio muchos aplausos y cariño del público.
Ver esta publicación en Instagram
Se apagaron las luces y los gritos se elevaron inmediatamente para comenzar a dar la bienvenida a Tarja. Los sones del tango con que comienza “Eye of the Storm” fueron la chispa que encendió la llama que se mantuvo encendida durante las casi dos horas que duró el concierto. Ataviada con un hermoso vestido negro que contrastaba con la blancura celestial de su rostro, Turunen se plantó sobre el cielo escenario con una seguridad apabullante, esa que le entrega el enorme talento y décadas de disciplina. Continuó con los rasgueos funk de “Demons in You”, arengando con su energía única a sus leales fanáticos y fanáticas que respondieron al llamado saltando incesantemente al compás del ritmo. La fiesta ya estaba en marcha y los invitados, totalmente compenetrados.
Cuando comenzaron con el vals de “Diva”, tuvimos un primer momento de increíble emoción ante la magnitud de lo que pudimos ver. Totalmente empoderada en su personaje, su interpretación nos puso la piel de gallina. La perfección de su canto, la delicadeza de sus matices, la suavidad de sus movimientos y el carisma hipnotizante, nos hizo sentir pequeños frente a una artista que indiscutiblemente tiene un talento muy superior al del promedio de sus pares.
Otro momento alto de la noche fue cuando Tarja quedó sola con un piano en el escenario. Instante de intimidad con su público al que le confesó que recordaba muy bien la primera vez que estuvo aquí, el 2000, y que les agradecía enormemente por seguir junto a ella. En ese contexto cantó y tocó “Oasis” y “You and I”, para luego continuar con “Shadow Play” en la que la banda se le unió y ella siguió frente a su teclado. Otro clímax del show ya que ella se baja y quedan sus cinco músicos batiéndose en un intenso duelo de solos que fue un gran testimonio de la impresionante calidad de la banda y de la capacidad que tenían ellos solos de encender al público.
Tarja regresó con nuevo atuendo para enfrentar ya la última parte del show. La sorpresa fue enorme cuando regaló a sus seguidores una interpretación brillante del clásico de Nightwish, “Phantom of the Opera”, para la cual se valió de la ayuda de James Robledo de Sinner’s Blood para las partes de voz masculina. Una pieza que no esperábamos y que realmente dejó emocionados a todos los presentes.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de cerrar con “Victim of Ritual”, los pedidos de bis se hicieron ensordecedores y por supuesto que Tarja y sus músicos volvieron para interpretar cuatro canciones más. Finalizando épicamente con “Until My Last Breath” pusieron un listón dorado a una noche en que todo salió perfecto. Un show que logró convocar a mucha gente pese a que ella vino el año pasado y que demostró que cuenta con una leal base de apoyo que nunca dejará de ir a verla, no importa cuán seguido regrese. Tarja Turunen es una artista de tomo y lomo que merece toda esa devoción ya que a través de todo este tiempo, siempre ha ofrecido presentaciones impecables en la que demuestra toda su pasión y profesionalismo. Una diva que despertó a la primavera.
Setlist Sinner’s Blood:
The Haunting
Phoenix Rise
Kill or Die
Who I Am
Awakening
Remember Me
The Mirror
Path of Fear
Setlist Tarja:
Eye of the Storm
Demons in You
Falling Awake
Diva
Naiad
Oasis
You and I
Shadow Play
Enough
I Feel Immortal
The Phantom of the Opera
I Walk Alone
Victim of Ritual
Innocence
Die Alive
Dead Promises
Until My Last Breath
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<