Por Carlos Barahona.
Nacidos en el contexto social de los años 80 en Estados Unidos, en un barrio multicultural de Los Ángeles, en la costa este de ese país, Suicidal Tendencies (ST) surgió en una época de conflictos y tensiones juveniles. Con Mike Muir a la cabeza, ST expresó las frustraciones de una generación marginada a través de su álbum debut Suicidal Tendencies (1983), en el que temas como “Institutionalized” exploraban la alienación juvenil. Este disco, aunque encasillado en el hardcore punk, ya anunciaba un enfoque experimental con influencias de metal que los llevaría a redefinir géneros, por lo cual hoy son una banda de culto entre muchos participantes de subculturas como el metal, el thrash o el mismo punk, siendo parte esencial de la elaboración de ese sonido actualmente conocido como crossover.
Su discografía ha estado marcada por la evolución constante y la expansión hacia diversos sonidos. Por ejemplo, Join the Army (1987) marcó el inicio de la transición de ST hacia el crossover thrash, donde el thrash metal se fusiona con el punk. Con canciones como “Possessed to Skate”, el álbum capturó la energía rebelde y estética del skate punk, ganando rápidamente popularidad en esa subcultura.
Su tercer álbum, How Will I Laugh Tomorrow When I Can’t Even Smile Today (1988), expandió aún más su sonido. Este disco destaca por canciones introspectivas como “How Will I Laugh Tomorrow”, revelando un enfoque más lírico y melódico. Le siguió Controlled by Hatred/Feel Like Shit…Déjà Vu (1989), una mezcla de canciones nuevas y versiones reelaboradas, que consolidó su estatus en la escena.
Lights…Camera…Revolution! (1990) es considerado por muchos como su obra maestra. Con Robert Trujillo en el bajo y Rocky George en la guitarra, el álbum incluye himnos como “You Can’t Bring Me Down”, y representa la cumbre de su sonido crossover, influenciando a generaciones de músicos. The Art of Rebellion (1992) exploró un tono más melódico, con canciones como “Nobody Hears”, y se convirtió en uno de sus discos más accesibles.
Durante los 90, lanzaron Still Cyco After All These Years (1993), una regrabación de temas clásicos, y Suicidal for Life (1994), un álbum oscuro que enfrentó el descontento de Muir con la industria musical. En los 2000, con Freedumb (1999) y Free Your Soul… and Save My Mind (2000), ST continuó experimentando, abrazando un estilo más crudo y punk.
En 2013, regresaron con 13, seguido de World Gone Mad (2016), donde integraron a Dave Lombardo, ex baterista de Slayer. Estos discos muestran una banda rejuvenecida, con la misma intensidad que caracterizó sus inicios.
La historia de Suicidal Tendencies está marcada por músicos icónicos, los que han convertido a la agrupación en una gran escuela. Nombres como los de Robert Trujillo, ahora en Metallica, quien redefinió el sonido de ST con su estilo de bajo funk y groove; Rocky George, conocido por sus solos técnicos y únicos en el crossover; Dave Lombardo, histórico baterista de Slayer – uno de los big four del thrash metal – cuya precisión y potencia en la batería llevaron al grupo a nuevos niveles en sus últimos álbumes. También nombres como los de Greyson Nekrutman, actualmente en Sepultura y Ra Díaz, bajista chileno, el que ha destacado también en colaboraciones con grupos como Korn.
Actualmente, Suicidal Tendencies está conformado por la leyenda Mike Muir, Dean Pleasants en la guitarra, Tye Trujillo – hijo de Robert – en el bajo, Ben Weinman en la guitarra y Jay Weinberg en la batería, una formación que mantiene la esencia clásica de ST y asegura su relevancia.
La influencia de Suicidal Tendencies se extiende a bandas de punk, metal y más allá. Su capacidad para fusionar géneros ha inspirado a bandas como Anthrax y Biohazard, y su estética y letras siguen resonando entre los fans de la música rebelde y contestataria. La presencia de ST en festivales como el CL. Rock refleja su impacto duradero, y su música sigue siendo un referente de autenticidad y resistencia frente a las adversidades. Suicidal es más que una banda que sobrevive al paso del tiempo, es un grupo que ha forjado una forma de ver y posicionarse en la vida.
El mega festival CL. Rock es una de las propuestas más interesantes que habrá durante este segundo semestre; no solo contará con la presencia de los reyes del crossover, sino que contará con una parrilla interesante dentro de la gran gama que nos otorga el mundo del metal: Katatonia, Incantation, The Pinneaple Thief, Satyricon, Enslaved, Chelsea Grin, entre otros. Recuerden la fecha de este magno evento: domingo 10 de noviembre en el Hipódromo Chile y los tickets pueden ser adquiridos a través del sistema Punto Ticket (https://www.puntoticket.com/cl-rock)