Banda invitada: La Mala Senda.
25 de Abril 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Sebastián Manson.
Era la década de los noventa en donde el rock alternativo, el grunge y las guitarras dominaban la escena musical gracias a grandes bandas como Stone Temple Pilots. Tras cuatro años y como si fuese un flashback hacia el pasado, las camisas leñadoras, las poleras afines a la banda, como Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana aparecen como credenciales para toda la masa que poco a poco se aglutina en el Teatro Caupolicán.
Es martes 25 de abril y el icónico recinto de San Diego se encuentra listo para recibir el reencuentro de la banda de los hermanos DeLeo en su nueva encarnación, la que debutó en nuestras tierras el pasado 21 de febrero del 2019, en lo que fue la introducción a los fanáticos criollos del nuevo vocalista de la agrupación, Jeff Gutt.
Los sonidos de la velada comenzarían cercanos a las 20 horas con el embarque de los nacionales de La Mala Senda. La banda liderada por Goto, en voz y guitarra, subiría con actitud y sonando bien fuerte junto con “Máscara” y “Vívelo”, para así, iniciar la jornada musical. Con una sonoridad bien influenciada por los estilos alternativos de la década de los años noventa, no era de extrañar, la buena recepción de los presentes ante cada una de las canciones que sonarían bien potentes, dentro de las cuales, presentarían su ultimo sencillo titulado “En la Ciudad”. “Alguien contra ti”, “Despiértame” y “Desaparecer”, también serían parte de la grata muestra de la calidad sonora del cuarteto capitalino que ya presenta más de 3 discos editados y un EP, lo que los ha llevado a ser denominadas una de las bandas nacionales de rock más destacadas de la última década.
Tras la buena presentación de La Mala Senda, la respectiva puesta en escena sería una pausa necesaria para que los cientos de presentes aprovecharan la instancia para poder agarrar la mejor posición para apreciar a los Stone Temple Pilots. Es que tal como lo indicaba al comienzo de esta nota, la velada de esta noche sería un reencuentro y una excusa perfecta para revivir la nostalgia por la música noventera que forma parte de nuestro ADN, ya que fueron esos años uno de los más fructíferos en la entrega de material musical de calidad y los Pilots forman parte indiscutible de ese sonido que tan fuerte pegó por estos lados y que constantemente suena por las radios más rockeras de nuestro país.
Siendo las 21:00 hrs en punto, las luces que se apagan y uno a uno de los integrantes de la banda toman posición en el escenario: los hermanos Dean y Robert DeLeo, el baterista Eric Kretz y la voz de la noche, Jeff Gutt, para partir y hacer retumbar al Caupolicán con una potente versión de “Wicked Garden” que nos hace saltar, cantar a todo pulmón y comenzar a armar la cofradía de la noche gracias al poder que tiene esta música. El “hola, Santiago” de rigor y cae “Vasoline” que mantiene las pulsaciones a mil, para posteriormente, con una pequeña introducción vocal de Gutt, sonar muy arrollador “Big Bang Baby”, en donde saltan los vasos de los presentes, y el licor y la bebida de cada uno de ellos, baña a todos los presentes, quienes no se dan tiempo ni para respirar, pero si para saltar y cantar con pasión el coro de esta tremenda canción.
Tras este comienzo, sigue “Down”, que suena demoledor con el tándem de los hermanos DeLeo demostrando por que son parte de las mejores dupletas sonoras de su generación, seguimos con “Meadow”, la primera muestra de lo que la banda nos tiene para ofrecer tras la llegada de Jeff Gutt. “Silvergun Superman” retoma los sonidos clásicos de la agrupación, en momentos en donde es inevitable no pensar en Scott Weiland, ya que Jeff como un buen alumno, toma parte de sus movimientos en el escenario y en algunos instantes su voz es bastante similar, pero claramente no busca ser Weiland, sino que intenta dejar su huella al momento en que rinde también, tributo al héroe grunge con mucho respeto y sobre todo admiración.
“Big Empty” es otra muestra del buen gusto de los hermanos DeLeo para crear armonías preciosas, que suenan simples y son melódicas y con sensibilidad, canción que esta noche formaría parte de la tripleta de temas más coreados, ya que a este track del Purple, le seguiría “Plush” para que el teatro se fuera abajo y con “Interstate Love Song” hacernos sentir que ya estábamos totalmente pagados con el tremendo desempeño y set que nos entregaban los norteamericanos.
Pero la noche no pararía y junto a “Sin” y “Crackerman” el público volvería a disfrutar a miles del espectáculo, demostrando que aún quedaban energías para compartir este martes. “Roll Me Under”, otra muestra más de la buena salud de la “nueva” banda y los clásicos, “Dead & Bloated”, “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart” y “Piece of Pie”, formarían la parte final de este concierto, que con “Sex Type Thing”, le pondría el cierre a un show en donde se hace justicia y abarca a todas las etapas de la banda con una gran calidad y potencia que de seguro no decepciono a ninguno de los presentes.
Setlist La Mala Senda:
Máscara
Vívelo
En la Ciudad
Arcano
Furia
Alguien contra ti
Despiértame
Desaparecer
Setlist Stone Temple Pilots:
Wicked Garden
Vasoline
Big Bang Baby
Down
Meadow
Silvergun Superman
Still Remains
Big Empty
Plush
Interstate Love Song
Sin
Crackerman
Roll Me Under
Dead & Bloated
Trippin’ on a Hole in a Paper Heart
Piece of Pie
Sex Type Thing