15 de junio 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
La guitarra, ese instrumento de seis cuerdas, que es, en cierta forma, el alma de la música rock, fue parte fundamental de la velada vivida este jueves 15 de junio. Fue el reencuentro con uno de los grandes próceres de este instrumento. Hablamos de Steve Vai, quien llegó al Teatro Coliseo de Santiago para presentarnos parte de Inviolate, su décimo álbum de estudio.
La tarde que transcurría en la capital y la noche avanzaba y poco a poco veía como las sillas dispuestas para contemplar todo el virtuosismo en las seis cuerdas del guitarrista oriundo de Carle Place, Nueva York, no dejaban espacio para la gran cantidad de personas que se instalaron rápidamente para tomar posición, y así, no perderse ningún detalle de este espectáculo que de seguro prometía un despliegue de todo el tecnicismo y eclecticismo que caracteriza la música de Vai.
Tras la respectiva puesta a punto, tanto sonora, como de las imágenes que acompañan a este artista, suben a escena los 3 músicos que acompañan a Steve en este viaje sonoro, para dar inicio con una introducción que poco a poco da pie a «Avalancha», canción perteneciente a su último trabajo discográfico, Inviolate, disco culpable de esta nueva aventura por nuestro país. Aplauso generalizado, gritos y pleitesía máxima para el ídolo, segunda canción y las palmas que acompañan al riff de “Giant Balls of Gold”, la cual es mezclada con fragmentos de “Velorum”. Para seguir, los arpegios de la guitarra de “Tender Surrender”, dan un carácter semi intimo en donde solo las luces acompañan para dar el debido protagonismo a Steve Vai.
“Lights Are On” es una de esas canciones que responden por qué la revista especializada Guitar World lo ha nombrado como uno de los 10 mejores guitarristas de la historia y sinceramente, al escucharlo en vivo, se hace justicia a esta calificación. Un “buenas noches” en un correcto español sirve como introducción y para dar las gracias a cada uno de los presentes en esta noche en Santiago. En un momento en que se aprovecha para presentar a la banda que lo acompaña, bromear con la gente, mostrarse genuino, real y cercano.
Y si hablamos de la banda, como no destacar la tremenda labor que establecieron durante toda la noche Dante Frisiello en guitarra y teclados, Philip Bynoe en el bajo y Jeremy Colson en la batería. Cada uno son unos tremendos músicos con MAYÚSCULA, y tuvieron su momento en que se destacaron con sus correspondientes solos demostrando técnica, Groove y mucha maestría en cada uno de sus instrumentos. Si bien la música de Steve Vai es instrumental y puede no conectar como al tener una letra, esta lleva al público a levantarse de los asientos en momentos como “Greenish Blues” y “Bad Horsie”, canciones que sirven para agradecer semejante muestra del talento del mago de las cuerdas.
Es que son canciones como “Candlepower” y “Incantation”, en donde 3 técnicos se subieron a escena para rematar juntos a Vai y Frisiello y entregar un batallón de 5 guitarras, en donde se demostró un sonido único, una forma particular que tiene de llenar todo el cuarto con sus solos característicos que deslumbraron a los presentes, con sonidos que en conjunto a la tremenda banda que lo acompaña llegaron a ser majestuosos.
“Greenish Blues” y casi al final “Zeus in Chains”, sellaron el repaso de su último disco, el que ya habría cobrado vida en esta velada gracias a “Avalancha”, “Little Pretty”, “Greenish Blues” y “Candle Power”. Canciones que sonaron sublimes, que dan pie a los clásicos esperados de la noche, como lo son “Teeth of the Hydra”, en donde todos los presentes alucinan al ver a Vai tocando una guitarra Ibanez de tres mástiles simultáneos que incorpora 2 guitarras de 7 y 12 cuerdas y un bajo de 4 cuerdas sin trastes, lo que trasforma el momento en un instante sinceramente alucinante. “For The Love Of God”, es parte de otro de los grandes momentos vividos, en una jornada que ya se transformaba en una de devoción suprema, gracias a esta canción que es dueña de una de las melodías más conocidas de este artista.
Para cerrar, la potencia de “Taurus Bulba”, no haría nada más que confirmar de la tremenda calidad sonora presenciada durante esta velada, en donde un gran sonido, el virtuosismo, y la maestría de un verdadero talento haría vivir a todos los presentes una experiencia absolutamente mágica.
Setlist:
Intro / Avalancha
Giant Balls of Gold / Velorum
Little Pretty
Tender Surrender
Lights Are On
Candlepower /Incantation
Building the Church
Greenish Blues
Bad Horsie
I’m Becoming
Whispering a Prayer
Dyin’ Day
Teeth of the Hydra
Zeus in Chains/ Liberty
For the Love of God
Taurus Bulba
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<