SOJA en Coliseo Santiago: Cuando el pasado es el futuro
14 de noviembre 2017.
Por Francisca Neira.
Fotografías por Víctor Santibáñez.
Anoche se presentaron por quinta vez en nuestro país los estadounidenses de Soldiers of Jah Army, popularmente conocidos como SOJA. En esta ocasión, el octeto nos visitó en el marco de la promoción de su último disco Poetry in Motion, lanzado al mercado hace apenas dos semanas y media, el 27 de octubre pasado.
A las 21.15 los blancos focos del Coliseo Santiago se apagaron para dar paso a tenues luces de colores que sirvieron como señal para que la banda saliera al escenario. El show partió con “Creeping in”, track perteneciente a su disco Peace in Time of War, editado en 2002, y el público presente, que a esta altura ocupaba dos tercios del recinto, responde de manera entusiasta a los primeros acordes coreando cada una de las frases de la canción.
Después del tercer tema, “Everything changes”, Jacob Hemphill, vocalista, guitarrista y líder del grupo, saluda breve pero cálidamente a los asistentes y da paso a una alegre y movida “You don´t know me”, incluida en el álbum de 2006 Get Wiser, probablemente el más exitoso en cuanto a lanzamientos, ya que debutó en el top 10 del ranking de discos reggae de iTunes. La interpretación de esta canción elevó los ánimos de la concurrencia, quienes saltaron y bailaron alentados por el trompetista Rafael Rodríguez. El juego de luces, el solo de guitarra con toques de rock clásico y la potencia de la batería hicieron de éste uno de los momentos más intensos de toda la presentación, que fue agradecido con un aplauso cerrado por parte de toda la audiencia.
Para cuando suena “You and Me”, el coreo del público suena nítido en el amplio teatro de Nataniel Cox. El fiato de la banda se hace evidente cuando Hemphill desaparece de escena para ceder el micrófono al guitarrista Trevor Young, quien da rienda suelta a una voz más potente y melódica que la del vocalista oficial del octeto y que es recibida de la mejor forma por todos quienes ocupábamos el espacio, cada vez más lleno, del primer piso del recinto. Un solo de trompeta cierra la canción y funciona como el enlace perfecto para un par de tracks marcados por una fuerte influencia raggamuffin, en los que cobraron gran protagonismo la voz de Bob Jefferson, bajista, y los aportes de Rodríguez y Ken Brownell, percusionista.
La temperatura sube conforme avanza el concierto y al presentar “Tried my best”, perteneciente a Poetry in Motion, Hemphill prende los ánimos explicando que el camarógrafo que hemos visto sobre el escenario está registrando las imágenes que formarán parte del video oficial de este tema, que suena relajado y con el sonido melódico y rítmico característico de SOJA.
Así transcurre la presentación de los ocho músicos que componen la banda y, lejos de lo que se pudiera pensar, a pesar de ser tantos sobre el escenario, la solidaridad entre ellos es notoria y comparten el protagonismo de manera magistral. En lo que sigue, por ejemplo, se repartirán las voces entre Hemphill, Young y Rodríguez quien, incluso, canta en español una parte de “Can’t tell me”. En ese contexto, el grupo interpreta “To whom it may concern” a cargo de Jefferson, track que suena intensa, cruda, primitiva y lúdica con Brownell percutiendo cerca del público y luego en un solo de congas. Más tarde, los ojos y oídos estarán centrados en el saxo de Hellman Escorcia y su ligero juego de palmas con los asistentes. El final del tema, de guitarras más pesadas y volumen ensordecedor hace presagiar el final del concierto, lo que se corrobora cuando Hemphill señala que “es tarde ya” a lo que recibe por respuesta un estruendoso “olé olé olé”.
Dos temas más y una rápida despedida que dejan el escenario azul violeta casi vacío, solo con la presencia del camarógrafo que graba al público que entusiasta pide la vuelta de la banda al escenario. Cuando las luces comienzan a bailar al ritmo de los gritos de la audiencia, sabemos que SOJA volverá para terminar lo comenzado. Suenan entonces “Rest of my life” y casi como una premonitoria declaración de principios, “I Believe”, que con su ritmo tropical hace bailar al Coliseo entero y deja a todos con la adrenalina por las nubes.
De esta forma, queda más que claro que los originarios de Arlington, Virginia, han logrado el objetivo que se propusieron al grabar Poetry in Motion, el noveno disco de sus 20 años de carrera: retornar a sus sonidos iniciales y a la magia del contacto cara a cara producido al grabar todos en la misma sala, como cuando ensayaban ocho chicos que no sabían nada de música en un garage acondicionado por ellos mismos.
El paso de la banda por Chile aún termina. Hoy se presentarán por primera vez en el gimnasio de la UFRO en la ciudad de Temuco, donde demostrarán una vez más que al volver a sus raíces, SOJA encontró la ruta para caminar hacia el futuro.
Setlist:
Creeping In
Not done yet
Everything changes
You don’t know me
Moving stones
You and me
Born in Babylon
Be aware
When we where Younger
Tried my best
Can’t tell me
Losing my mind
Bad news
True love
To whom it may concern
More
She still loves me
Rasta Courage
Tear it down
I don’t wanna wait
Rest of my life
I believe
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<