Bandas invitadas: Matraz e In Element.
28 de febrero 2025.
Por Rodolfo Galleguillos
Fotografías por Daniel Saez.
La primera de dos veladas culminó llena de metal progresivo, haciendo gala de grupos cuya trayectoria los ha ido consagrando dentro de Latinoamérica como importantes referentes para fanáticos del género. Y es que el vínculo que Soen ha construido con Chile se sigue solidificando, siendo a voz de los mismos integrantes prácticamente un segundo hogar donde venir a compartir música. Y Baroness por supuesto no se quedó atrás, ya que en su segunda visita al país cautivaron al público con un sólido show lleno de grandes éxitos de su trayectoria.
La parrilla contemplaba además dos grupos más invitados, dando casi el tenor de una jornada festivalera de música underground. Los chilenos Matraz se encargaron de abrir la jornada, trayendo una presentación de repaso a su discografía de culto dentro del progresivo de inicios del 2000. En poco más de media hora Loreto Chaparro y compañía celebraron los 20 años del ya clásico disco Gritaré publicado el 2004, con cortes como el homónimo del álbum y “Tranza”. La ejecución estuvo cuidada, y dejó conformes a los primeros asistentes que paulatinamente iban llenando el Coliseo con su presencia.
Prosiguió el turno de In Element, grupo argentino de metalcore que sin duda sorprendió a los oyentes con su potente puesta en escena. El vocalista Charlie Oceans hizo constante presencia con el sonido de sus guturales, en un dinámico set que tuvo hasta una reversión del clásico “In the air tonight” de Phil Collins. El cuarteto estaba promocionando su nuevo disco I am the Universe, recientemente publicado a finales del 2024 y cuyas canciones “Dark Haze”, “Traitor’s Slayer” y la homónima ofrecieron breakdowns a deleite. Se seguía llenando el espacio, y aunque pareciera que el grupo esperaba mayor energía de parte del público, la acogida igualmente fue positiva. El cierre tuvo nuevamente un guiño a otro clásico: “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin.
Y posteriormente comenzaron los platos fuertes de la noche. Baroness ingresó con una modesta puesta en escena, pero apoyada con una tremenda energía y desplante que sin duda los hizo catapultarse como el grupo que consiguió el mejor sonido de la noche. Si bien estaban promocionando su último disco Stone del 2023, el grupo hizo un recorrido a toda su discografía, en donde poco más de una hora dejaron a la fanaticada con deseos de escuchar más. Sin duda la llegada de la guitarrista Gina Gleason trajo aires renovados y un nuevo carisma, que se complementaba de buena manera con John Baizley y los espesos sonidos sludge provenientes de sus guitarras Fender. Además de los recientes “Last Words” y “Under the Wheel”, el segmento de temas provenientes del álbum Purple del 2015 fue el momento alto del repertorio, ya que “Shock Me” e “If I Have to Wake up” sonaron impecables, sin dejar de lado los clásicos “Isak” y “Take my Bones Away”. Sin duda lo más contundente de la noche, en donde la habitual reverberación que el Teatro ofrece sirvió curiosamente en este caso para potenciar la mística del grupo.
Finalmente, los suecos Soen iniciaron otra exitosa noche de canciones, fortaleciendo el precedente respecto a su relación con el fanático chileno. Pareciera que los seguidores no tienen intención alguna de detenerse después de sus varias visitas seguidas durante los últimos años, ya que el teatro terminó de llenarse de gente que buscaba disfrutar y cantar una vez más sus canciones. Joel Ekelöf lo noto desde el inicio, sosprendido una vez más por la cálida acogida. Además, el retorno de la formación del disco Lotus a escena con el bajista Stefan Stenberg transmitió una química sólida dentro el escenario que simplemente resultaba contagiosa de apreciar.
El repertorio tuvo canciones principalmente de sus dos últimos discos Imperial del 2021 y Memorial del 2023, que está en actual promoción. Y los hits no quedaron de lado: “Martyrs”, “Savia”, “Lascivious”, “Lotus” y “Paragon” sonaron pulcras y enérgicas. Lars Enok Åhlund fue el protagonista de varios momentos de la noche por su carisma y ejecución de múltiples instrumentos, sobre todo al recordar la balada “The Words” del disco Tellurian del 2014 en uno de los momentos más íntimos de la noche. Para cerrar unas palabras de Martin López seguidas de “Antagonist” y “Violence”, culminando la primera de dos presentaciones en Santiago que dan poderoso cierre a la temporada de verano.
Setlist Baroness:
Last Word
Under the Wheel
A Horse Called Golgotha
March to the Sea
Shock Me
If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain?) / Fugue
Swollen and Halo
Seasons
Isak
Take My Bones Away
Setlist Soen:
Sincere
Martyrs
Savia
Memorial
Lascivious
Unbreakable
Deceiver
Paragon
Lumerian
Illusion
Modesty
Lotus
The Words
Antagonist
Violence