28 de marzo 2023.
Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Francisco Aguilar / Spider Prod.
Ha pasado un poco más de un año desde que tuvimos el privilegio de presenciar en tierras nacionales a la banda sueca Soen formada por Martin López (ex baterista de Opeth) el año 2004, y que en esa ocasión nos demostró el por qué son una de las bandas de Metal Progresivo más importante del último tiempo. Hoy contamos con el honor de volver a contemplarlos en un espectáculo íntimo, potente e inigualable realizado en el Club RBX como sideshow del festival de rock progresivo CL Prog a realizarse el próximo 31 de marzo junto con notables exponentes del género metálico como son TesseracT y Alcest, además de las poderosas bandas chilenas Desire of Pain y Mourners Lament.
Esta noche se desarrolló el primero de 3 recitales que realizará la banda en nuestro país (dos en Santiago y un tercero en Talcahuano), y lo hizo con un show en formato acústico que mezcló percusiones lentas, un bajo en tonalidades intensas, teclas de sonido claro y armonioso en conjunto con guitarras llenas de riffs suaves e impactantes todo en perfecta sintonía con la pulcra voz de Joel Ekelöf.
El encargado de abrir la velada fue Hidalgo, banda chilena de metal progresivo instrumental formada por el guitarrista, compositor y productor chileno Gabriel Hidalgo el año 2006 que a eso de las 19:50 pm de la noche comienza a sonar con fuerza entre las paredes del lugar con su tema “Wara” perteneciente al disco Lancuyen. A continuación, Hidalgo nos da a conocer parte de su nuevo trabajo Agnicayana con las tremendas composiciones “Kalpa Taru” y “Kala” haciéndonos partícipe de una digna ceremonia ritual que inspira a un nuevo renacer. Sus temas “Trufken Mapu” y “Lancuyen” finalizan su presentación llenando el espacio de calidad técnica propia de los grandes músicos chilenos, en donde el público se hizo presente en todo momento de la energía que la banda desbordó detrás de cada riff de la guitarra de Hidalgo. En todos los temas se pudo escuchar la sonoridad rítmica de música claramente latinoamericana autóctona.
La banda ya cuenta con 4 discos de estudio y ayer finalizó su campaña de crowdfunding de manera exitosa, la cual realizó la agrupación con el fin de poder lanzar su nuevo trabajo de estudio que tiene la particularidad de ser grabado de manera simultánea por todos los músicos y no con un músico por vez como normalmente se realiza. Este ansiado lanzamiento se hará tangible el próximo 26 de mayo en la Sala SCD Egaña en la comuna de La Reina.
Cuando el reloj marcaba las 21:07 pm se apagan las luces del lugar cual telón teatral que indica el comienzo de la presentación de la banda sueca y dando paso a los integrantes de Soen al escenario siendo el primero en mostrarse al público Lars Ählund (tecladista y guitarrista) generando automáticamente la exaltación de los presentes que se manifestaron con ovaciones efusivas, aplausos ensordecedores y un estruendoso “Olé Olé Olé Soen, Soen” mientras entraban en escena el resto de los miembros de la banda. Con los ánimos efervescentes de la audiencia aun inundando la atmósfera, Joel comenta que la presentación será un set acústico basado en su última entrega discográfica Atlantis, pero antes de que pudiesen comenzar con su primera canción todos los asistentes empiezan a gritar al unísono “Yisus” haciendo referencia al guitarrista Cody Ford, seguido de “Bigotes” por el tecladista Lars Ählund, “Peluca” por el bajista Zlatoyar Kobel, “Pelao” aludiendo al vocalista Joel Ekelöf, para finalizar la aclamación con “Martin” por el gran el baterista Martin López, único integrante de habla hispana de la agrupación.
“Antagonist” fue el tema elegido para comenzar la jornada, canción que llama a una lucha contra la tiranía opresora de quienes manejan el poder y el cual tiene un profundo sentir para quienes integran la banda, pero sobre todo para Oleksii Kobel (Zlatoyar), quien recordemos que su país de origen es Ucrania que actualmente se encuentra en guerra. Coreado con toda la fuerza del público que llena el lugar le sigue “Lunacy” en donde la percusión se vuelve por unos minutos más imponente olvidando el sonido eufónico para dar paso al tradicional beat progresivo-melódico que tiene el tema original del disco Lotus (2019).
Un paso por su entrega discográfica Imperial (2021) en la versión electroacústica de Atlantis hace vibrar a cada espectador con la textura melódica de sus canciones “Modesty”, “Monarch”, “Fortune” e “Illusion” que se unen en una invitación sonora a ser resilientes pese a las adversidades que se puedan encontrar en el camino. Llegan sus clásicos “River”, “Jinn” y “Lucidity” que son coreados con ímpetu y pasión por los metaleros que repletan el lugar en donde la energía es contagiosa y en el cual la multitud se mueve al unísono con el compás de las canciones de Soen.
Los momentos culmines de la noche los entregaron sin duda “Trials” en su extremo más emotivo y cuya letra invadió el espacio con las voces de los presentes que entonaron cada uno de sus pasajes y “Savia” mostrando el lado más intenso y profundo de las líricas que contiene esta composición. Una intachable interpretación de los temas “Snuff” (Slipknot) y “Hey You” (Pink Floyd) nos daban señal de que la presentación ya llegaba a su término y el encargado de poner el broche de oro a una noche increíble y llena de todas las emociones posibles fue el tema “Lotus” el cual fue cantado con el corazón y a todo pulmón por el público presente, llenando de profundo sentimiento de regocijo cada rincón del lugar.
La calidad musical de Soen es simple y llanamente indescriptible, su poder de adaptación a las épocas modernas a través de sus líricas, el talento de cada instrumento a manos de sus integrantes y la cercanía con la gente hicieron que el show se convirtiera en una experiencia polifónica inigualable en donde se pudo escuchar durante toda la velada paisajes sonoros melódicos, enrevesados progresivos y beats potentes que mantuvieron la esencia que caracteriza a una agrupación incomparable que no da pie a ninguna duda sobre lo que son capaces de entregar: Una travesía musical tan increíble que es casi imposible de expresar en palabras. Nos quedamos con la invitación a volver a escucharlos este viernes 31 de marzo en el festival progresivo CL Prog a realizarse en el Teatro Caupolicán.
Setlist Hidalgo:
Wara
Kalpa Taru (tribal)
Kala (árbol)
Trufken Mapu
Lancuyen
Setlist Soen:
Antagonist
Lunacy
Monarch
River
Jinn
Illusion
Trials
Modesty
Lucidity
Savia
Snuff (Slipknot cover)
Hey You (Pink Floyd cover)
Lascivious
Lotus