Ska-P en Festival Maleza Chile 2022: La voz del pueblo
Hipódromo Chile, 22 de abril 2022.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Un tumulto de gente apostada en el Hipódromo Chile. No se agita una mano mientras reposa un programa arrugado en la otra, viviendo el nerviosismo de una carrera ya pérdida. La efervescencia es mucho más grande. Son todas las manos que apuntan a ese cielo que ya traspuso el atardecer. El reloj avanza lento por la ansiedad y cuando menos se espera, comienza vertiginosamente la estampida. Es el regreso de Ska-P a los escenarios nacionales en el marco del postergado Festival Maleza que además contó, entre otros, con la presencia de la banda mexicana Molotov y de Los Miserables, que pisaban la pelota con talento jugando de local una vez más.

Ska-P se acerca sigilosamente a las tres décadas de vida y, pese a que los años pasan, sus presentaciones siguen en el más alto nivel. Músicos de calidad junto a la singular voz de Pulpul (Roberto Gañan Ojeda) que envejece como el vino, con el mismo tono y energía de siempre. Si a esto se agrega la performance del trompetista Txikitin (Alberto Iriondo) que personificó a un rey o a un cura o a lo que tuviera como tema trascendental cada tema con tremendo contenido social para mezclar con el tono juglaresco español. Las letras merecen un apartado propio. Ska-P no deja títere con cabeza. El blanco de sus canciones apunta en muchas direcciones. El común denominador es el inconformismo general y la crítica descarnada hacia los poderes fácticos que dominan la sociedad. El racismo, la guerra, la igualdad social, el maltrato animal, se muestran de forma reiterada e incitan al fanático a no cantar sus canciones, sino a gritarlas desde su encolerizada conciencia.

null
null

Bengalas se encendieron en momentos de catarsis pura. En más de una ocasión se le tuvo que pedir al público que diera un paso atrás para que los de adelante pudieran respirar. Y es que el climax no fue sólo una expresión momentánea. El baile no cesó y el montón de tierra suelta que rondaba las cabezas corroboraba la premisa. Se coreó todo lo que el setlist ofreció, desde clásicos de todos los tiempos como “El gato López”, “Niño soldado” y “Casposos” hasta lo más reciente que ofrecieron a partir de “Jaque al rey”, “Colores” y “Estimado John”, publicada, esta última, en el año en curso.

null
null

Y es que se repite la sentencia. Para Ska-P los años pasan, pero no en balde. Y ese transitar no se percibe en el escenario, sino en la fanaticada. El rango etario de los miles de asistentes daba para emocionarse. Niños y niñas que vociferaban a todo pulmón, mujeres y hombres de edades disonantes. Con mohicanos encanecidos, con chaquetas rasgadas, con poleras de Ramones, de La Polla Records, de Soziedad Alkoholika, entre tantas otras bandas que pueden recorrer fácilmente la vida de una persona de punta a cabo.

null
null

La banda española se matricula una vez más como la voz del pueblo, no solo porque entre momentos Pulpul dejó un espacio para hablar del estallido social, sino porque dio voz a los que no la tienen por el momento. En el escenario estuvieron víctimas de daño ocular (Gustavo Gatica entre ellos) y se leyó una carta de presos políticos apostados en Colina 1 justo antes de, deliberadamente, entornar los acordes de “Mis Colegas”.

null
null

Ska-P es una banda incombustible. Su comprensión y conocimiento hacia los territorios que visita son un sello de garantía para sus presentaciones. Sus letras universales, que no se ven desgastadas por el tiempo, crean un clima multicolor, lleno de vida. Un mundo en el que todos saben que arrastran el peso de la injusticia, pero que, de alguna forma, unidos, aunque sea por algunas horas, son capaces de combatir el triste flagelo de la innegable realidad.

Setlist:
Poder pa´l Pueblo
Estampida
El gato López
Mestizaje
Jaque al rey
Eres uno más
Cannabis
Abolición
Vergüenza
Ska-pa
Mis Colegas
Crimen Solicitationis
Romero el Madero
Canto a la Rebelión
Estimado John
Colores
Niño soldado
Intifada
MC. Dolar
Casposos

Encore:
A la mierda
Vals del obrero
Como un rayo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<