Sinergia y la celebración de sus 25 años: El show está lejos de terminar
Teatro Caupolicán, 12 de agosto 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Desde hace algún tiempo que agrupaciones musicales emblemáticas de los 90´s han estado celebrando sus Bodas de Plata con la escena nacional. El día sábado 12 de agosto fue el turno de la carismática y siempre extrovertida banda Sinergia, liderada por el querido Don Rorro, en un show que se extendió por casi dos horas cargadas de energía inextinguible. Pero los chicos no estaban solos. De hecho, tanta compañía hizo que el espectáculo partiera muchas horas antes de su presentación como plato principal.

Los primeros invitados son miembros del potente sello independiente Pulpa Discos. Los fuegos los abrió Alectrofobia y a estos, les siguió toda la fuerza de BBS Paranoicos, banda que le devolvió la mano a Sinergia pues el año recién pasado la celebración fue inversa. Tanto así es el cariño y respeto de ambos que la agrupación de hardcore punk no sólo quiso estar presente, sino que además incluyó en su setlist un cover de “Niños Araña” canción perteneciente a los festejados.

La pachanga y el ska estuvieron a cargo de Guachupé y de Barrio Calavera, única agrupación extranjera que se dio cita en esta mágica celebración. La banda Ases Falsos, liderada por el talentoso Cristóbal Briceño y los comediantes Joyán y Bernardita Ruffinelli también participaron de la maratónica jornada.

Todo marchó extrañamente de manera puntual. Cuando el reloj marcaba las 21:30 hrs. el Teatro Caupolicán aplaudía ensordecedoramente para recibir a los queridos músicos de Sinergia, quienes aparecieron vestidos de negro con luces verdes fluorescentes atravesándoles el cuerpo. Los Fi, conjunto de artistas que practican la percusión urbana fueron los encargados de la apertura. Luego de ello, vino “Lo Vamos a Pasar Bacán” seguida inmediatamente de los clásicos “Mujer Robusta” y “Sopaipillas con Mostaza”, canciones que marcaron el punto de partida para la euforia que se viviría conforme avanzaba la noche. Esas canciones y unas cuantas más, estuvieron acompañadas de bronces, lo que hizo que la fiesta comenzara y no se detuviera más.

Se nota que hay un cariño tremendo por esta banda nacional, lo cual se vio reflejado en el hecho de que nadie quería quedar fuera de la celebración. Antiguos integrantes, Juanito Ayala y el comentarista deportivo Rodrigo Sepúlveda son sólo algunos de los nombres que desfilaron por el escenario de calle San Diego para acompañar a estos grandes talentos de la música nacional en una fecha tan importante para ellos.

Los chicos de Sinergia no se guardaron nada. A expensas de su primera intervención, la segunda parte del show estuvo introducida por una pareja de fanáticos que se conoció en sus presentaciones, mientras los seguían a todos lados y ahora siguen siendo tan aficionados como antes, pero con tres hijos a cuestas y una vida construida juntos. Uno más de entre tantos amores alternativos como reza la canción que interpretaron justo a continuación.

Clásicos coreados hubo por montón. Desde el sinigual cover “Calibraciones” hasta “Te Enojai por Todo” pasando por todo el repertorio de temas tales como “Mi Señora”, “Jefe” y “Chile Robot”, solo por nombrar algunos.

Sinergia respira con viento a su favor. En el escenario se mueven con holgura y se balancean a su antojo. Con sus ritmos y sus juegos musicales despiertan a la fanaticada con unos pocos acordes y movimientos pélvicos exacerbados. Son vitalidad y frescura, lo que nos lleva a pensar que, pese a los 25 años en el ruedo, son parte de un show que, sin lugar a dudas, está lejos de terminar.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ASES FALSOS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BARRIO CALAVERA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE GUACHUPÉ<<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE SINERGIA <<<