20 de octubre 2024.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Una de las voces más poderosas del rock actual cantó anoche finalmente en nuestro país. Shawn James y su guitarra llenaron de pasión el escenario de la Sala Metrónomo. Un esperado debut de un artista que cada día gana más terreno en todo el mundo gracias a la originalidad y sinceridad de su ecléctica apuesta musical y que aún no traía su arte hasta este confín del continente americano. Su mezcla alquímica de folk, blues, rock y gospel tejió una atmósfera mágica, un tapiz de sonido que resonócon la profundidad de un río milenario.

Nacido en Chicago en 1986, el cantante, compositor y multi-instrumentista descubrió el poder del alma en la música mientras crecía en el sur de su ciudad, dando forma a una propuesta propia y original. Comenzó su camino profesional como ingeniero de sonido en Nashville, Tennessee, y en 2012 se mudó a Fayetteville, Arkansas, para perseguir su sueño musical. Ese año editó Shadows, su primer trabajo en solitario. En ese disco aparece la canción “Through the Valley”, la cual se hizo tremendamente viral cuando apareció en el trailer del juego The Last of Us Part II versionada por Ellie, personaje del juego. Con ese hito su ya creciente popularidad se extendió por todo el mundo, que descubrió su apasionada interpretación y genialidad compositiva.

Desde el año pasado se encuentra embarcado en la gira de su último disco, Honor & Vengeance, y volvió a Latinoamérica esta vez incluyendo a nuestro país, en el marco del “Muerte Mi Amor Tour 2024” que además pasará por Brasil, Argentina, Colombia y México. Finalmente tuvimos la oportunidad de apreciar en directo el talento de este narrador de canciones que, con siete producciones discográficas, se ha ganado un espacio en la música mundial, encaminándose a pasos agigantados hacia la inmortalidad.

A las 20:00 salió al escenario junto a su banda para interpretar “Dust to Dust” y “Six Shells (The Outlaw’s Anthem)”, ambas canciones que abren su último disco, Honor & Vengeance de 2023, y donde inmediatamente transporta a sonidos del folk de su país al son de su guitarra y del violinista que es parte del cuarteto. Inmediatamente las aproximadamente 500 personas que lo acompañaron se entregaron a la pasión de su interpretación, cantando junto a él y vitoreando en forma ensordecedora al finalizar.

null
null
null
null
null

Junto con repasar su discografía, el noreamericano también se tomó el tiempo de tocar versiones muy personales y de clásicos como “The Number of the Beast” de Iron Maiden (con un tremendo solo del violinista), “Bad Moon Rising” de Creedence Clearwater Revival (donde el bajista toca un contrabajo con un arco) y “Like a Stone” de Audioslave, donde él toma una guitarra eléctrica y entrega una interpretación tan sentida y desgarradora que es dificil no emocionarse con tamaño homenaje a un grande como Chris Cornell.

La voz profunda de James te lleva a un viaje a través de melancolía, pasión, praderas desérticas, ríos sureños y días de lluvia. Pasa de susurros melódicos a gritos desgarradores, demostrando su incomparable maestría. Tiene un control total de su sensibilidad interpretativa y la banda suena tremendamente afiatada y compenetrada para entregar todos los matices que necesita el espectáculo para ser un deleite auditivo.

Shawn, siempre en sintonía con su audiencia, interactuó constantemente, creando un ambiente cálido y acogedor. La energía en el lugar era palpable, y cada persona parecía estar viviendo un momento especial que sin duda será inolvidable. Su capacidad para transmitir historias a través de su música; y sus letras impregnadas de una introspección poética, se entrelazan con su talento y virtuosismo instrumental para ofrecer una experiencia sonora completa y envolvente.

Con “Hellbound” y “Haunted”, el norteamericano cerró una noche muy especial, con música desde y para el corazón. Un debut que probablemente no se esperaba. Se dio cuenta de que aquí, en un rincón tan alejado de su país, hay muchos que vibran con su música y que sienten muy cerca de su alma cada una de sus canciones.

Setlist:
Six Shells (The Outlaw’s Anthem)
The Curse of the Fold
The Stones Cried Out
The Thief and the Moon
Eating Like Kings
Pendulum Swing
Burn the Witch
Orpheus
Muerte mi amor
The Guardian (Ellie’s Song)
Midnight Dove
The Number of the Beast
Through the Valley
Ain’t No Sunshine
Flow
Like a Stone
The Wanderer
No Blood From a Stone
Bad Moon Rising
Hellhound
Haunted

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<