Por Pamela Cabello.
Siendo Barranquilla, Colombia, un 2 de febrero de 1977, el suelo que por primera vez es pisado por estos ”pies descalzos”, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, hija única del estadounidense William Mebrak y la colombiana Nidia Ripoll, llega a este mundo, sin esperar lo que el futuro le depararía.
Expresándose en su infancia a través de la poesía, Shakira da sus primeros pasos en el arte, convirtiéndose éstos prontamente en canciones. Incorporándose luego el sonido de tambores libaneses y danzas del Medio Oriente, la joven supo que su destino sería el arte.
Con el pasar de los años, la artista en potencia va alimentando sus sueños, componiendo y presentándose en escenarios locales, trabajando arduamente para salir de Barranquilla y mostrar su talento fuera de su ciudad natal. Es en este momento cuando la colombiana conoce a una productora de teatro y a un ejecutivo de Sony Colombia, quienes logran mostrar al exterior lo que esta pequeña era capaz de expresar. Es en este momento, luego de no haber convencido mucho con su música, Shakira firma un contrato para grabar tres álbumes con la prestigiosa disquera. En 1991, con catorce años de edad, graba su primer disco llamado “Magia”.
La talentosa adolescente va construyendo poco a poco su camino artístico, llegando en el año 1993 al connotado Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consiguió un tercer lugar y la primera conexión con el público chileno, y por qué no decirlo, la conexión con un variado público internacional, lo que la haría mayormente conocida.
Ya de aquel momento han pasado 25 años, que indiscutiblemente no han sido en vano. Shakira se ha convertido en la artista femenina internacional con mayor número de ventas en la década del 2000, arrastrando consigo innumerables éxitos en solitario y a su vez, en colaboración con otros artistas de talla mundial.
“Pies descalzos”, “Fijación oral”, “Loba”, “Shakira”, son algunos de los álbumes que han nacido de esta tremenda cantautora, productora discográfica, bailarina, empresaria, actriz, y porque no decirlo, filántropa, quien ha dedicado su vida a expresar a través de diferentes ramas del arte y que al mismo tiempo, devuelve la mano a quienes necesitan mucha ayuda, los niños en Colombia, a través de su fundación Pies descalzos quien brinda ayuda a toda la comunidad infantil de su país natal.
En esta próxima visita, nos invita a encontrarnos con su tour “El dorado” el que le da nombre a su último disco del 2017, el que recientemente la ha hecho ganadora de su tercer Grammy Awards.
Indudablemente, Shakira es merecedora de cada reconocimiento otorgado, se ha reinventado en innumerables ocasiones, cada show ha tenido un complemento que ha encantado y re encantado a su público, quien la espera con ansias en nuestro país.