El cantautor chileno lanza el 7 de junio en la Sala SCD de Plaza Egaña su segundo disco solista, pero hecho en modo colaborativo, en el que se encuentran canciones de prácticamente todas las etapas de sus más de quince años de trayectoria.

“Ser del sur” es el nombre del segundo disco solista de Sebastián Seves que lanzará el miércoles 7 de junio a las 20 horas en la Sala SCD de Plaza Egaña.

null

La carrera de Seves está marcada por su presencia en numerosas agrupaciones como Cántaro, La Comarca, Bizikleta y La Orquesta Popular. Eso explica que en más de quince años de trayectoria tenga sólo dos discos de manera individual y además permite entender que este nuevo trabajo sea también un esfuerzo más colectivo que solitario.

“Es un disco colaborativo, porque en él participaron varios amigos músicos con quienes se construyeron los arreglos en manera conjunta. Me fijé ciertas líneas primarias de colores para el disco, usar una cuerda de cajones para cuatro temas, hacer otros temas sin base rítmica, otros temas a trío, pintar con clarinete y violín algunos temas… Los colores van mezclándose al transcurrir las once canciones gracias a la colaboración, porque me encanta trabajar en grupo, aunque aparezca sólo mi nombre en la portada”, explica.

Ser del sur cuenta con la colaboración de Felipe Martínez, Yayo Durán, Mauro López y Felipe González como parte del quinteto base; además de la presencia como músicos invitados de Mauricio Barraza (clarinete), Sergio Fresco (violín), Florencia Gallardo, Felipe Valdés y Danae Smith (voz), Marcelo Vergara (voz y guitarra) y una cuerda de cajones compuesta por Paulo Albornoz, Core Muñoz, Gonzalo Ramos, Pablo Galarce y Rimsky León.

En cuanto a los textos, Seves comenta que se basan en experiencias de distintos momentos de su vida, lo que permite “que sean múltiples hablantes los que están en el disco”. Historias de amor, homenajes familiares y algunos que define como “pequeños manifiestos” dan forma a un trabajo con relatos que “pueden ser tanto cotidianos como escabrosos o crípticos”. En ese sentido, agrega, la homogeneidad va en los instrumentos escogidos y en una intención, acorde a este estilo de la raíz latinoamericana, de que “me gusta ver lo que hago desde el ser que cuenta historias. En ‘Ser del sur’ creo que hay características de juglar o eso me gustaría que se percibiera”.

El nombre del disco, más allá de la referencia geográfica, dice el cantautor que alude a “un ser misterioso, tan imaginario como real, que habla como habitante de un sur cualquiera que puede ser el mío como el de otros. Es un pequeño acto de refundarme y reconocerme, que me ha servido para pararme en un sitio y desde ahí decir algo”.

En el concierto del 7 de junio Seves presentará íntegramente el disco con gran parte de los músicos que participaron de la grabación y se interpretarán también algunos de los temas más reconocidos de toda su trayectoria.

LANZAMIENTO “SER DEL SUR”, DE SEBASTIÁN “TATO” SEVES
7 DE JUNIO, 20 HORAS.
SALA SCD PLAZA EGAÑA, 5 mil pesos general; 3 mil estudiantes y tercera edad.