Banda invitada: Rising Angel
17 de noviembre 2024

Por Javier Pardo.
Fotografías por Javier Martínez.

Cuando hablamos de heavy metal español, pensamos en varias bandas: desde Avalanch hasta Barón Rojo, que justamente esta semana se despidió de los escenarios en nuestro país. Sin embargo, es imposible pasar por alto a Saratoga, quienes son, sin dudas, pilares fundamentales de este género en su tierra natal. Tras un año de ausencia, la banda liderada por Niko del Hierro, volvió a nuestro país, y fue el Teatro Cariola el lugar destinado para esta velada especial, marcada especialmente por el nombre de la gira “El Clan de los Lobos”, la cual tiene un enfoque especial en los álbumes El clan de la Lucha y Tierra de Lobos.

La banda nacional Rising Angel abrió los fuegos de la noche con una presentación sólida, enérgica y feroz. Su sonido conectó rápidamente con el público que iba llenando poco a poco el recinto. Formada en 2017 por Daniel Sandoval (voz), Luis Rojas (bajo), Sebastián Contreras (batería) y Juan Carlos Ponce (guitarra), la agrupación cerró su show con «Mensajero de la eternidad», dejando al público entusiasmado para el plato principal.

Siendo las 21:00 horas, Saratoga, compuesto actualmente por Niko del Hierro (bajo), Tete Novoa (voz), Arnau Martí (batería) y Charlie Parra (guitarra), subió al escenario con «San Telmo 1940», tema icónico de El Clan de la Lucha. Aunque al inicio el público no mostró el entusiasmo esperado, Tete Novoa pronto supo motivar a la audiencia, logrando que saltos y cánticos se multiplicaran, especialmente durante «Mi Ciudad».

null

A pesar de la energía, no todo fue perfecto. Durante «Contigo, sin ti», la guitarra de Charlie Parra se desconectó, causando confusión tanto en la banda como en el público. Afortunadamente, Tete Novoa supo llevar esta situación y aprovechó de coquetear con las fanáticas y preguntar por la situación sentimental de la fanaticada. Además, adelantó que la banda se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que estará disponible el próximo año.

null

Uno de los puntos altos fue sin duda “Lejos de ti”, uno de los temas más populares de Saratoga. El público aquí se lució, con un juego de luces con las linternas de sus celulares, además de cantar al unísono cada estrofa y verso, creando una atmósfera emotiva. Cada integrante de la banda tuvo su momento de brillar, ya que cada cierto rato, realizaron un solo de cada instrumento, que sirvió además para hacer notar el talento de cada uno. Sin embargo, el solo vocal de Tete Novoa destacó, ya que interpretó melodías y falsete sin micrófono, llevándose una ovación explosiva.

null

El vocalista también regaló una frase que quedará en el recuerdo: «Lo que priva son cuatro espartanos partiéndose las pelotas en el escenario». Esto surgió al explicar por qué la pantalla tras la batería permaneció apagada todo el concierto, dejando de lado los visuales preparados. “No sufriré jamás por ti”, “Heavy Metal” y “Ave Fénix” fueron otros de los temas que sin duda prendieron en demasía al público del Teatro Cariola, dejando claro el cariño que tiene Chile hacia la banda española.

null

El show culminó con un encore liderado por el peruano Charlie Parra, quien, como reemplazo provisional de Jero Ramiro, ofreció un virtuoso solo de guitarra de tres minutos, marcando uno de los momentos más altos de la noche. Finalmente, y tras 2 horas de concierto, la banda cerró la velada con “Venganza”, “Vientos de Guerra” y “Perro Traidor”, demostrando su magistral clase de heavy metal y entrega en el escenario, superando los errores técnicos y reafirmando las palabras de Novoa: «La música sois cada uno de vosotros, más importante que quien esté arriba del escenario».

Setlist:
San Telmo 1940
A morir
Mi ciudad
Maldito Corazón
Contigo, sin ti
Lejos de ti
Drum Solo
Las Puertas del Cielo
Heavy Metal
Resurección
Bass Solo
Si amaneciera
No sufriré jamás por ti
Ave fénix
Como el viento
Guitar solo
Mi venganza
Vientos de guerra
Perro Traidor