14 de agosto 2023.

Por Rocío Belen.
Fotografías por Javier Martínez.

La Tropical fue la celebración que despertó tempranamente el interés de los fiesteros de corazón, que vendieron el Teatro Caupolicán a dos meses del esperado evento. Vestida la locación cual estadio de futbol con su hinchada fiel representando los distintos sectores, los lienzos, banderas y el verde-amarillo-rojo tiñen el centro de la capital.

Veinte y treinta en punto y Pollo de Santaferia sale a escena como representante de producción, dando una calurosa bienvenida a la jornada y presentando a Nury, la anfitriona que con una humorística parada abre el escenario principal. Cebolla y Bodoque empiezan al son de los saltos, a punta de un humor sarcástico y picarón con poco y nada de filtro, junto al clásico speech coreado al más puro estilo de fusión humor, desatando carcajadas por montón. Un rap improvisado con la ayuda del público que resulta a ratos negro e hiriente cierra el primer plato de la noche.

null
null

Entre juegos y olas, el entretiempo no pierde calor, presentando en vivo la evolución musical de melodías tropicales, a manos de la Orquesta de Rumberos del 900 ‘Bailando con la Historia’, faltando unos 10 minutos para las 21 hrs. La BigBand con 16 músicos en escena mezclan percusiones, bronces, voces y cuerdas con total delicadeza. Uniformados de blanco y humitas negras danzan al compás de los timbales, con la mejor vibra de año nuevo junto a los 3 percusionistas, 3 cantantes, 6 bronces, un bajista, un guitarrista, un tecladista y un director de orquesta, que hacen bailar a todas y cada una de las almas que completan tres cuartos del Caupolicán.

null
null

Repentinamente a mitad del show, el director toma el micrófono y rinde honor a quienes cimentaron el camino para que Santaferia pueda estar hoy en el escenario, felicitando a los jóvenes nacionales y sobre todo a los artistas chilenos y chilenas, presentando un homenaje a Cecilia La Incomparable a manos de la impecable interpretación de la cantante Ximena Duque, vestida de un blanco charleston que menea con elegante ritmo en una emocionante y ovacionada interpretación.

null
null

Los clásicos cumbiancheros coreados por 3 generaciones de chilenos hacen temblar Caupolicán a punta de teatro y música, dejando hablar a la voz de la experiencia musical. Con un medley de clásicos de ayer y hoy, el espectáculo parecía finalizar a las 21:30. Nada hacía presagiar que una intensa jornada de bailoteo estaba recién comenzando. Anécdotas de restaurantes y algunos músicos emocionados agradecen la carrera de Juanito de 87 años de edad, con 70 cantando al intenso sonar de las trompetas, con su impecable voz que a pesar de su avanzada edad no destiñe ni desentona.

null

La comodidad en cancha se hace notar en un nicho que respeta su metro cuadrado, que entre paso y paso te deja mover el esqueleto sin atochamientos ni abultamientos incómodos, un factor que La Tropical quizá consideró estratégicamente teniendo muy en cuenta la capacidad del teatro, un full house humildemente espacioso pero acalorado de esquina a esquina. Con dos invitadas y un invitado del público en el escenario, se desarrolla una cómica escena que entretiene al público, y con una batalla de carcajadas en las voces para cerrar, a las 22 y 05 Los Rumberos del 900 despejan la tribuna entre cantos y ovaciones. A manos de DJ Marchant sigue la fiesta en el entretiempo, que a costa de presión popular adelanta 15 minutos la salida de los principales. Veintitrés en punto y sube Santaferia al escenario entre cánticos, lienzos y flameantes banderas. Con toda la artillería comienza la fiesta de la cumbia casera.

La hinchada se hace presente de principio a fin con intensos cantos e incesables pasos, que siguen el compás de los 10 músicos que rebosan los casi 20 metros del escenario capitalino, protagonizando una enérgica presentación de pé a pá, aprovechando al máximo la explanada de dos pisos que construyeron entre luces y pantallas especialmente para esta presentación. Tras una cálida bienvenida presentan en vivo su nuevo single “De quien es la culpa”, lanzado sólo dos días antes de la presentación. Le sigue un estroboscópico solo de batería que abre el clásico que da nombre al fandom de La Vagancia: “Haciendo nada”.

null
null

La primera tanda de invitados se hace presente con Los Caligaris directamente desde Córdoba Argentina, interpretando “Piensa en mí”. Las siguientes canciones marcan tintes juguetones al cambiar de instrumentos, donde Pollo toma lugar en los timbales para recordar sus tiempos de zenit Santapachanga, siendo el percusionista Nicolás Schlein quien toma el micrófono principal. El huracán bailable se sale de control y la hinchada se hace presente con “Locura y Pasión” al más puro aliento de un arengazo digno del Estadio Nacional. Es una realidad que Santaferia no tiene sólo fans, tiene hinchas en corazón y alma, que no respiraron ni un sólo segundo mientras desde la galería desplegaban enormes lienzos y globos teñidos de Senegal intenso, que se mezclaban con las izantes que flameaban de lado a lado, mostrándole al mundo el poder de la cumbia chilena tras una exitosa gira que llevó recientemente a los nacionales por el viejo continente europeo.

null

Junto a un trabajo visual de primera categoría, la segunda invitada fue Evelyn Cornejo, presente para interpretar “Agüita de tu mano” junto a la agrupación, aprovechando junto a Pollo la instancia para enseñarle el coro de la canción al público, pues advierten que será grabada de principio a fin y su registro será completamente en vivo incluyendo el audio, por lo que destacan la importancia del canto popular. Entre coros y bailes, la tensión se siente en el aire, y con las manos en alto suena “Voluntad heredada”, que sorprende a los asistentes con la colaboración del icónico rapero nacional Portavoz. Fue esta la guinda que cierra la primera sección del show de Santaferia.

null

Llega la medianoche y Pablito Pesadilla en escena mantiene la temperatura de la fiesta a punta de hitazos electrónicos, Los Prisioneros, reggaetón clásico, Axe Bahía y todos los temazos posiblemente imaginables, para un relleno improvisado que finaliza con Ráfaga, para volver a full a la cumbia junto a Pollo. La vuelta de Santaferia al escenario no sólo trajo nuevos vestuarios, si no que unas cuantas sorpresas más, agregando el toque ranchero al clásico “Que te vaya bien” junto al equipo de cuatro bailarines que re-encendieron el fuego del estelar. La sección andina, donde sonaron canciones como “Yo juré cuidarte”, “Fuiste sólo una parte”, “Deja tu luz” y “Si te marchas” no sólo tuvieron trotes y caporales, si no que la compañía de Los Cantores de Arica sumó instrumentalidades al musical con charango, trombón, zampoñas, quenas, flautas, más trompetas y una módica suma de 17 artistas en escena.

null
null

Pasadas las una de la mañana flamean las banderas al compás de “A la mierda con tu amor” y “Como duele” junto a la enérgica y alegre colaboración de Bloque 8 en el vaivén de calurosos aplausos. Para ir cerrando la noche, se apagan las luces repentinamente para protagonizar la dupla estelar de la jornada: “El gil de tu ex” y “Algún día volverás” fueron lejos las más coreadas, saltadas, bailadas, gritadas, arengadas de todas. Clásicos que abrieron para muchos las puertas al género, y que hoy por hoy no merecen ser valoradas de otra forma menos que lo que son: Himnos de la cumbia chilena. La apología al apañe, a la gente, las pantallas, el espacio, el incansable agradecimiento por toda la energía emociona a los distintos miembros, dando espacio para la última patita del espectáculo.

Con las manos arriba y entre fumarolas suena “Sakate 1” ante un perfumado Teatro Caupolicán, para cerrar la noche con “Asociegate cachorra” y una ovacionada despedida con todos los invitados, músicos y actores que hicieron posible el evento, todos en el escenario tras una fiesta de larga duración y sin descanso alguno, con más de 5 horas de duración y que superó incluso la expectativas de los más fanáticos, acostumbrados a un show “a la chilena” que no suele tener mucho más que entregar. Este claramente no fue el caso, y Santaferia nos manifiesta que no sólo que son capaces de dar uno de los mejores shows a nivel local, sino que indudablemente caben en una categoría internacional de calibre mundial que sólo espera explotar para volverse intergaláctico. Para muchos, Santaferia en el Caupolicán sin duda entra en el Top 3 de shows nacionales en lo que va del año.

Setlist:
Pidiendo perdón
La espina
Punta del cerro
Tomando alcohol
De quién es la culpa
Solo percusión
Haciendo nada
Piensa en mí ft. Los Caligaris
Lo que va a pasar
Las cumbieras
Locura y pasión
Agüita de tu mano ft. Evelyn Cornejo
Piola
Astuta
SDA
Voluntad heredada ft. Portavoz
-break-
Que te vaya bien
Yo juré cuidarte ft. Los cantores de Arica
Fuiste sólo una parte ft. Los cantores de Arica
Deja tu luz ft. Los cantores de Arica
Si te marchas ft. Los cantores de Arica
A la mierda con tu amor ft. Bloque 8
Como duele ft. Bloque 8
El gil de tu ex
Algún día volverás
Sakate 1
Asociegate cachorra

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<