De Saloon en Club Chocolate: Diez años que no han pasado en vano
10 de marzo 2017.
Por Gabriela León.
Fotografías por Eduardo de la Rosa.
La noche de ayer fue especial, De Saloon celebraba 10 años del lanzamiento de “Abrázame” que, a mi parecer, es un disco que marcó a muchos de mi generación. Una que escuchaba, en su mayoría, música chilena y que se acercaba a disqueras para tener una copia en las pequeñas colecciones de discos. Es así, como la banda liderada por Piero Duhart, llenó anoche el Club Chocolate para cantar los clásicos del disco del año 2007.
De Saloon lleva más de 12 años de trayectoria, con temas iconos del rock pop chileno como: “Té”, “Quiero hacerte feliz” o “Déjalo”, que están dentro del inconsciente musical chileno. De Saloon es una banda que ha sabido ir reencantando a las nuevas generaciones con música fresca, con letras, en su mayoría, que hablan del amor y el desamor, y que a todos (sí a todos) nos toca la fibra y nos pone un tanto melancólicos.
Una banda que vino desde Concepción a encantar a esta capital de cemento, y que definitivamente gustaron. No por nada, en tan poco tiempo, fueron nominados como “Mejor Banda Nueva” en los premios MTV y tocaron en el año 2005 junto a Lucybell en el Vive Latino, y dejaron la escoba. Llenaron y se consagraron como parte de la primera camada de grupos chilenos que se hacían notar en México.
Ayer “Quítame los ojos” abrió el show, canción que forma parte de “Abrázame” y que me levantó de mi asiento, me llevó a la cancha improvisada de el Club Chocolate y me teletransportó 10 años atrás. Pero, lamentablemente para mí, fue solo un instante. El concierto difirió mucho de lo vivido en ese entonces. A penas Piero se acercaba al escenario, todas las chicas sacaban sus celulares para grabar y transmitir en vivo canciones como «Quédate» o «Hazme algo», mientras que con mi amigas del colegio solo podíamos gritar hasta la afonía.
De Saloon tiene un repertorio que sale a ganador en la presentación que hagan, un repertorio que pasa por toda su trayectoria, y que encanta a sus fanáticos. Ayer los chicos consideraron que sería una buena idea agregar la nostalgia con temas como “Déjalo”, “Para ti”, o la melancólica de “Partido en dos”, que sacó más de un suspiro.
Lo único que puedo criticar de su presentación, fue la voz de Piero a lo largo de todo el show. El sonido del micrófono de Duhart jamás pudo reflejar la potencia de su voz. Ni de hablar del sonido de su guitarra en las últimas canciones, ya que la distorsión característica de “Abrázame” no se sintió en ningún momento. A mí parecer, un mal manejo del sonido y, que a pesar que Duhart y la mayoría de los lo manifestaron, nada se pudo hacer.
De todas formas, a De Saloon se les perdona todo, la madurez, la constancia y frescura que han demostrado en estos 10 años, no han sido en vano.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<