Saiko y We Are The Grand en Club Chocolate: Una noche inolvidable
16 de diciembre 2017.
Por Nicolás Morán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Anoche en Club Chocolate, para despedir este año 2017, pudimos saborear un show de primer nivel ofrecido por dos grupos que representan, fielmente, el alma de la música chilena. En una amalgama de trayectoria e innovación, el pop rock y el synth pop se apoderaron del escenario, entregándonos la pasión, vitalidad y sensualidad de Saiko quienes, en conjunto con el poder y la inextinguible llama del rock de los integrantes de We Are The Grand, hicieron de este fin de semana, uno para el recuerdo.
A las 22 horas comenzaba el espectáculo con los primeros acordes inundando la pista y la voz de Sebastián Gallardo desbordando los sentidos. WATG partió la fiesta con “Se incendió” para proseguir con “Fantasmas”, dos canciones de su segundo disco que es el que más dividendos les ha traído hasta el momento debido a que, como producción, está en un gran nivel. De hecho, desde que se editó su trabajo Volver en el 2016, hubo un aumento significativo en su cantidad de fans, algo que se pudo apreciar en el recinto de Bellavista en el que, hay que decirlo, el show que nos ofrecieron estuvo a la altura de grupos con mucha más trayectoria por lo que, definitivamente, WATG se perfila como uno de los grupos que lideran el recambio musical chileno.
En un concierto limpio que incluyó, en su mayoría, canciones pertenecientes a su segunda entrega discográfica, también nos ofrecieron del Until the Morning (2013), “Ecstasy” y “Save the Bullets”. De la misma forma, las favoritas del público no pudieron faltar: “Pienso en ti” y, por supuesto, “Dos”, que es uno de los temas más escuchados de la banda y que, incluso, tiene una versión en la que está invitada Fran Valenzuela. Por estas fechas, la banda sufrió una transformación con la llegada de Sebastián Lira y Benjamín Galdames, quienes se unirían a Gallardo y a Fernando Lamas para darle otro toque a lo que será el tercer disco de WATG, quizás más rockero, de acuerdo con la pequeña muestra de los dos singles que tocaron anoche y que ya están disponibles en plataformas digitales: “Vientos” y “Arráncame”.
Precisamente, mientras admirábamos la actitud y entrega al público, la noche nos deparaba una sorpresa que se dio cuando Saiko subió a cantar junto a ellos “Vientos”, sellando el pacto de amistad entre las bandas. Debo decir que esta canción en conjunto con la voz de Denisse Malebrán sonó perfectamente. Y es que la vocalista de Saiko tiene uno de los registros más poderosos y reconocibles de la escena nacional y, en cada colaboración, impregna su sello, dejando claro por qué goza de la fama que tiene. Un ejemplo es el cover de The Cardigans, “Erase and Rewind”, que toca junto a De Saloon, que hace gala de una calidad notable. En el encore nos mostraron un tema llamado “Luna de Abril” que encantó al público y siguieron con dos canciones más, “Soy” y “Al Despertar”, que concluyeron otra noche exitosa para el grupo.
Tras un intermedio de media hora, a las 23:30 hrs aparecieron vestidos con prendas rojas y negras, primero la front woman de Saiko junto a Luciano Rojas, Roberto Bosch y Carlos Azócar, quienes emocionaron al público que los viene siguiendo desde 1999, año en el que firmaron con EMI para la grabación de su primer disco, pasando por la época sin Malebrán, para renacer cuando ella volvió en el 2012.
El setlist de Saiko fue para los fans acérrimos, una especie de gustito que le dieron a la gente, porque tocaron una selección que partía desde Informe Saiko (1999), con canciones como “Happy Hour” y “La Fábula”, con ese sonido más electrónico y experimental, similar a lo que era Garbage, pasando por prácticamente todos sus lanzamientos incluído el último, Lengua Muerta (2017), con los grandes y pegajosos sencillos “El regalo” y “Viaje Estelar”. Lógicamente, tenían un público cautivo que los acompañó anoche y que, en una organización bastante interesante, llevó globos rojos y negros que se lanzaron al aire para amenizar el concierto y estar acorde con la estética del grupo.
La presentación de la banda noventera fue impecable, con un sonido estupendo y con ese manejo de público que les entrega el llevar tantos años tocando y presentándose ante la gente, por lo que no quedó nada al debe. La gran gracia de Saiko es que saben qué quiere el público y no temen lanzar toda la carne a la parrilla. Esto se tradujo en que casi todos sus temas fueran coreados por la masa ahí presente que estaba expectante al ver que devolvían la mano del show anterior y Sebastián Gallardo era invitado a tocar en “Viaje Estelar” y “Cuando miro tus ojos”, por lo que se cerraba el círculo.
Luego de cerca de una hora interpretando sus hits, salieron del escenario y volvieron al encore con “Las Horas”, canción que apunta a un tema controvertido: el sentimiento de las familias de detenidos desaparecidos. Más tarde cerraron con “Lo que mereces” que, como concepto, apunta al amor de una madre y lo que estaría dispuesta a hacer por sus hijos.
Las Horas (2004), debe ser el álbum con el concepto más interesante dentro de la carrera de Saiko en estos casi 20 años, aunque no goce de la popularidad que quizás debería tener un trabajo de semejante magnitud. No deja de llamar la atención el cómo se acoplaron bien ambas bandas, y nos deleitaron con música por cerca de 2 horas y media, pero que no resultó, en ningún caso, cansino. En resumidas cuentas, se agradece que el nivel de Saiko se mantenga, y que We Are The Grand muestre toda la potencia que ponen en cada presentación, porque lo de este sábado fue un lujo “de aquellos”.
Setlist We Are The Grand:
Se incendió
Fantasmas
Ecstasy
Huellas
Pienso en ti
Arráncame
Volver
Dos
Vientos
Save The Bullets
Luna de Abril
Soy
Al despertar
Setlist Saiko:
Jazmín Azul
Azar
La Fábula
Arder El Cielo
Happy Hour
Majestad
El Cielo Entre Mis Manos
No Me Importa Nada
Amor Que No Es
Sur Voy
El Regalo
Viaje Estelar
Cuando Miro En Tus Ojos
Limito Con El Sol
Debilidad
Las Horas
Lo Que Mereces
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE WE ARE THE GRAND <<<