Rulo presentó «Vendaval» en el Centro Cultural Gabriela Mistral: La música fluye
5 de agosto 2017.
Por Pamela Cabello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Como definición, la palabra “vendaval” nos dice que se nos viene un tremendo viento, violento y fuerte, el cual puede remecernos, hacernos caer, tocar fondo y luego sentir una dulce calidez dentro. Todas estas sensaciones fueron experimentadas por el público asistente al Centro Cultural Gabriela Mistral, al lanzamiento del primer disco solista de David Eidelstein, mejor conocido como Rulo.
Alrededor de las 20:30 horas comienzan a llegar los invitados a vivir la “presentación en sociedad” del disco Vendaval, luego de una larga espera, finalmente se concreta la cita propuesta por el músico nacional.
Para quienes no conocen mucho la historia artística de Rulo, es que nos pusimos a investigar en nuestros recuerdos, evocando a las bandas que influenciaron en nuestras vidas. David, bajista y compositor tiene sus inicios musicales con su amigo Cristian Moraga y Francisco González, con los que conformó la banda llamada Funkstein. Al poco tiempo, se integra Camilo Castaldi, quien recién llegado de Alemania, es invitado a cantar en la banda, donde puede expresar libremente sus pensamientos e ideales, es aquí cuando suena por primera vez la renombrada banda, Los Tetas.
En el año 1994 comienza la incipiente carrera musical de uno de los pilares fundamentales de las bandas ícono del funk en nuestro país, Rulo en conjunto con sus amigos, firma contrato por tres años con la productora internacional EMI, la cual producirá tres discos, siendo el primogénito, Mama Funk. Es así como la banda comienza a abrirse paso en la escena nacional, convirtiéndose en una de las agrupaciones con mayor influencia musical en nuestro país. De lo anterior han pasado ya 23 años, que lógicamente no han sido en vano, Rulo no solamente ha participado en Los Tetas, ha realizado colaboraciones importantes en diversos proyectos de artistas nacionales, sin dudarlo, a raíz de su inmenso talento y versatilidad.
Ya habiendo recordado el porque es un agrado estar presentes esta noche, les contamos lo que vivimos en el GAM. Rodeados de amigos, familia y seguidores, comienzan a sonar los hermosos acordes del vals peruano, bellamente interpretados por músicos de tremenda calidad en sincronía con las voces de Rulo y su hermana Valentina. Canciones como “Tu misterio”, “Vendaval” y “Veleidosa” sonaron impecablemente en la acogedora sala, en un escenario que transportaba a otro lugar, el cual tuvo una importante participación en la creación del disco. A partir de lo anterior, es que nos interesa destacar el arte de Vendaval, el cual representa la sensibilidad del artista.
Dentro de los temas interpretados, nos sorprenden con algo de chicha peruana y cuecas bravas, estilos que según Rulo ha comenzado a descubrir estos últimos años. Pese a que David ha pasado por momentos difíciles este último tiempo, su presentación da muestra de que estamos en presencia de un músico integral, capaz de revertir lo negativo y convertirlo en momentos que llenan el alma, momentos como el que vivimos ayer, en el lanzamiento de su disco.
No cabe duda que este “sueño cumplido”, como lo llamó Rulo, es el reinicio de una rama musical en su vida que simplemente fluye como un vendaval, llenando de hermosos acordes los oídos de quienes disfrutamos el placer de la música.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<